Ascenderá a mil 825 mdp, cosecha de chiles secos y verdes: Enrique Flores

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que la producción de chiles secos y verdes en el estado ascenderá, este año, a 91 mil 500 toneladas, con valor de mil 825 millones de pesos.
 
Al inaugurar, a nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, el V Foro para Productores de Chile 2015, el funcionario aseguró que, con los resultados de la cosecha actual, Zacatecas mantendrá su liderazgo como primer productor nacional de esa hortaliza.
 
Para mantener la producción, el gobierno estatal, a través de la Secampo, ha apoyado con 8.6 millones de pesos en paquetes tecnológicos, que al sumarlos a créditos financieros asciende a 29 millones de pesos.
 
Durante este año -detalló Flores Mendoza- se sembró chile en casi 38 mil hectáreas, que, además, contaron con otros respaldos financieros como los del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), que les destinó 11 millones de pesos.
 
Cabe destacar que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México es el principal exportador de chile verde y sexto lugar en exportaciones de chile seco.
 
El secretario del Campo reconoció el trabajo de los agricultores adheridos al Comité Sistema Producto Chile, quienes, a pesar de adversidades climáticas, plagas y mercados más competidos, logran mantenerse a la vanguardia en la producción.
 
Asimismo, anunció que en marzo próximo, los chileros tendrán a su disposición la primera planta deshidratadora híbrida termo-solar, que ahora se construye en terrenos de la Secampo.
 
Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la Sagarpa, exhortó a los productores a continuar los esfuerzos para mantener cosechas elevadas y optimizar los apoyos que el gobierno federal les proporciona.
 
Ello a través de organismos como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que les ayuda a focalizar la demanda y comercialización de las cosechas. 
 
Por su parte, Salvador López Rodríguez, presidente del Sistema Producto Chile, dio la bienvenida al foro y agradeció el respaldo que permanentemente reciben los agricultores de los gobiernos federal y estatal.
 
En el encuentro, que se desarrolla en el salón Jerez de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), habrá conferencias de especialistas en lo relativo al cultivo, combate a plagas; sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.
 
De igual manera, impartirán cursos sobre tecnologías para darle valor agregado al producto y se abrieron mesas de negocios donde de inmediato se contactaron los hombres de campo con eventuales compradores de cosechas y de productos terminados.
 
Hay también una exposición de productos elaborados con chile, como salsas, guisos, dulces y mermeladas que los microempresarios ya venden en el estado y ahora procuran expandirse en todo el país.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x