Año de lucha por el poder y de retos económicos

* Etapa de encarnizada disputa por la sucesión gubernamental

* 2015, periodo crítico de complicaciones económicas

* Elecciones federales intermedias y el reacomodo de los grupos

* La falta de liquidez financiera de múltiples organismos públicos

* La tragedia de Mazapil y la muerte de Tomás Torres

* Visitan la entidad el Presidente Peña Nieto, los Reyes de España y 9 Ministros

* Un final y cierre turbulento del año 2015

MANUEL IBARRA SANTOS

Termina el 2015 que será recordado en la historia de Zacatecas como un año crítico de turbulencias económicas y etapa política de encarnizada lucha anticipada por la sucesión gubernamental.

En lo económico, el 2015 es para la entidad una anualidad difícil que se complica aún más por la caída de los precios internacionales del petróleo, hecho que impacta negativamente en los ingresos estatales, a lo que se suma la falta de liquidez financiera de las administraciones públicas estatal y de los 58 ayuntamientos en el estado. 

Al escenario económico crítico se agrega el factor de insolvencia financiera que registran instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas y diversos organismos públicos descentralizados del sector educativo para cubrir compromisos salariales con sus trabajadores, lo que conduce a un cierre y final turbulento del 2015.

En ese contexto de grandes dificultades económicas destaca, por sus repercusiones a corto y mediano plazo, la confrontación entre grupos políticos por la reestructuración financiera de la deuda pública en Zacatecas, que adquire altos niveles de radicalización, circunstancia que aleja la posibilidad para construir caminos de racionalidad en beneficio de la población.

En su dimensión política, el 2015 está determinado por la realización de elecciones federales intermedias, efectuadas bajo un marco jurídico renovado y que, contra todos los pronósticos, conduce al triunfo de “carro completo”, del partido en el gobierno y de sus aliados. Se estimula con ello una reagrupación de los grupos políticos en Zacatecas, en donde la izquierda perredista se coloca como segunda fuerza, seguida por el PT y en donde el PAN tiene un ligero desplome. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtiene para su causa un poco más del 7% del total de los votos.

Pero sin duda, lo que distingue en lo político al 2015 es la intensa e inédita lucha anticipada <sin límites, sin orden y desbocada>, por la sucesión gubernamental, entre grupos, partidos, dinastías, cofradías y mafias que habrá de tener su punto de culminación en las elecciones del 2016.

En una perspectiva fatalista, el 2015 es también un año de tragedias que sacudieron la conciencia colectiva de los zacatecanos. Y es aquí donde se localiza el acontecimiento registrado en Mazapil, inscrito con dolor y sangre, donde murieron 28 peregrinos y resultaron heridas más de 120 personas, luego de que fueran embestidas por un vehículo sin frenos, en pleno centro de esa minera cabecera municipal. Ese hecho motivó la solidaridad del mismo Papa Francisco, quien desde el Vaticano expresó sus condolencias, así como del presidente Enrique Peña Nieto, quien ofreció el todo el apoyo del gobierno de la República para los afectados.

Otro hecho trágico que cimbró a la sociedad zacatecana fue la muerte en accidente aéreo del Licenciado Tomás Torres Mercado, del empresario Humberto Godoy y de dos personas más,- integrantes ellos de la tripulación-, quienes viajaban del aeropuerto de Toluca, al aeropuerto “Leobardo C. Ruiz”, de Zacatecas.

El 2015 es un año de acontecimientos relevantes, transcedentes y simbólicos que es menester recordar.

Nos visitan en esta anualidad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los Reyes de España y nueve secretarios de Estado, entre los que se pueden mencionar: Ildefonso Guajardo, Economía; Mercedes Juan López, Salud; Enrique de la Madrid, Turismo; Juan Antonio Meade Kuribreña, Desarrollo Social; Emilio Chuayffet, entonces Secretario de Educación; Rosario Robles, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien también efectuó en este mismo periodo gira de trabajo en su calidad de responsable de la Sedesol; Enrique Martínez y Martínez, entonces Secretario de Agricultura; y Enrique Tovar y de Teresa, ministro actual de Cultura y anterior presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los Reyes de España, Felipe VI de Borbón y la Reina Letizia, visitan Zacatecas en una memorable gira por la República Mexicana, la primera realizada a América Latina, en su carácter de representantes del Estado Español.

El 2015 es un año de acontecimientos relevantes para el Estado de Zacatecas, para el país y el mundo, que es menester recordar. A continuación los eventos más importantes semana por semana, mes por mes.

RESUMEN 2015:

MES DE ENERO:

Día 1).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibe el año nuevo con un incremento del 1.9% del precio de las gasolinas y el diésel; no descarta que en el transcurso del año pueda registrarse otro ajuste. El valor de este combustible sube en México, mientras en el resto del mundo baja.

Día 1).-Desde Chiapas, al cumplir el 21 aniversario de su aparición, el EZLN se suma a la demanda y al clamor para que el gobierno federal informe sobre los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa, que desde septiembre del 2014, desaparecieron a manos de supuestos sicarios del grupo “Guerreros Unidos”.

Día 2).-Dictan auto de formal prisión a Martín Vaquera, líder frijolero zacatecano, por el delito de secuestro, cometido en contra de Elvia Monreal Aguilar, revela el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle.

 
Día 2).- Toma posesión María del Refugio García López como nueva vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas.

Día 2).- A nivel nacional, en la ciudad de México, toma posesión Luis María Aguilar, como nuevo magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Día 4).- Más de 300 trabajadores de la administración pública estatal utilizaron los beneficios del retiro voluntario en el transcurso del último año, lo informa el secretario de Administración, Le Roy Barragán.

Día 4).- El presidente Enrique Peña Nieto emite mensaje de año nuevo a la Nación y menciona siete acciones entre las que destaca que ya no habrá gasolinazos y el precio de la energía eléctrica iniciará bajar; anuncia también un ambicioso programa de apoyo a los jóvenes mexicanos; el gobernador Miguel Alonso hace lo propio en Zacatecas y destaca que este será el año de la consolidación.

Día 4).- El Issstezac registra al inicio del 2015 un déficit de más de 60 millones de pesos, debido a que no fue posible aprobar la reforma legislativa a esta institución en el año 2014, informa voceros de esta entidad pública.

Día 4).- Asesinan a una persona que viajaba en una cuatrimoto en compañía de su hijo, en la capital del Estado, a la altura del Cerro de las Bolsas; se presume que quisieron asaltarlo para quitarle su unidad; el procurador de Justicia en el Estado, Arturo Nahle informa que se abrió la investigación correspondiente y que todo apunta a un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado, debido a que a la víctima se le encontraron envoltorios de cocaína en sus bolsillos.

Día 5).- Virgilio Rivera Delgadillo rinde protesta como nuevo presidente consejero del Organismo Público Electoral Local.

Día 5).- El Partido Acción Nacional en Zacatecas registra a sus primeros precandidatos a las diputaciones federales, entre los que destaca José Manuel Viramontes, alcalde de Jerez, quien presenta licencia a su puesto de munícipe. También se registran Leonel Cordero Lerma, Osvaldo Contreras, Maribel Lara y Noemí Berenice Luna.

Día 5).- Se firma convenio entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados para interconectar todos los registros públicos del país y dar pie al manejo eficiente y correcto de la clave única de la entidad. El evento es presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y asiste el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes.

Día 6).- El presidente Enrique Peña Nieto inicia gira de Estado por Washington, (Estados Unidos). En entrevista con Barack Obama aborda temas de educación, ciencia y tecnología, energía, migración, competitividad económica y seguridad pública. Este día sostienen encuentro bilaterial en la oficina oval. El presidente norteamericano ofrece apoyo al mandatario mexicano.Día 6).-En el Estado de San Luis Potosí, es aprehendido el alcalde perredista Ricardo Gallardo Cardona, munícipe de Soledad de Graciano Sánchez de esa entidad, por el delito de vinculación con el crimen organizado y lavado de recursos financieros.

Día 7).- A nivel nacional, en la ciudad de México, muere el periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso y ex/director del periódico Excélsior.

Día 7).- A nivel internacional, en la ciudad de Paris (Francia), un par de terroristas fundamentalistas musulmanes ingresan a las instalaciones del periódico francés Charlie Hebdo y asesinan a 12 periodistas de esta organización, como medida de represión por parodiar y satirizar la figura de Mahoma. Unos días más adelante, la policía francesa localiza a dos de los terroristas y son acribillados a balazos. En diversas ciudades francesas se realizan manifestaciones en contra de la intolerancia fundamentalista musulmana y en el mundo se registran actos de rechazo al terrorismo religioso derivado del fundamentalismo musulmán. El Papa Francisco lamenta al acontecimiento y ora por los sacrificados; Barack Obama brinda su apoyo al gobierno de Francia. Este país vive un periodo de violencia terrorista. Más de 700 mil franceses se manifiestan en diversas ciudades de esta nación en rechazo al terrorismo.

Día 7).- Regresan a clases más de 500 mil alumnos a las escuelas de los diferentes niveles en el Estado de Zacatecas, al concluir el periodo de vacaciones de fin de año.

Día 7).- El Partido de la Revolución Democrática efectúa el registro interno de sus precandidatos a las diputaciones federales; Sara Buerba y Guadalupe Hernández, Distrito I; Antonio Mejía Haro, Elsa Aguilar y Raymundo Carrillo, en el II; José Narro, Eugenia Flores y Carlos Regis, III; y Gilberto Zamora, por el IV.

Día 7)-.- El Partido Revolucionario Institucional inicia igualmente el registro de sus precandidatos a diputados federales. Benjamín Medrano solicita licencia a su cargo como alcalde de Fresnillo, para inscribirse como precandidato a la diputación federal por el Distrito Electoral I; Araceli Guerrero, lo hace por el distrito cuatro.

Día 7).- En el municipio de Calera, en la comunidad de Noria de Agostadero, es localizada una fosa clandestina, con al menos el cuerpo de una persona ejecutada, presuntamente ejecutada por elementos del crimen organizado; esta misma tarde, en la cabecera municipal de Fresnillo, en la colonia Esparza se registra una balacera que deja como saldo una persona muerta.

Día 7).- En la ciudad de México se registra Ricardo Monreal como precandidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal.

Día 7).- La Unión de Propietarios de Gasolineras manifiesta, en conferencia de prensa, su protesta por la inseguridad pública que afecta estos establecimientos y adicionalmente también la falta de abasto por parte de Pemex. Anuncian que de no atenderse estos problemas convocarán a un paro de actividades como medida de protesta. Demandan de la autoridad estatal atender el problema de la inseguridad pública en el Estado.

Día 7).- En la comunidad de San Marcos, del municipio de Loreto, se registra frente a las instalaciones de la Escuela Normal “Matías Ramos Santos”, volcadura de un vehículo torton que transportaba una carga de cebolla, sobre la que viajaban más de 20 jornaleros. Mueren ocho de ellos, otros más quedan heridos.

Día 9).- Intensa y fuerte nevada cae en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Villanueva, Jerez, Zacatecas y Guadalupe; según reporte oficiales no se registraron afectaciones. Se prevén fuertes fríos.

Día 10).- Este día inician las precampañas de todos los aspirantes a conquistar una diputación federal, de las cuatro de mayoría relativa que se disputarán en el Estado de Zacatecas este año. Esta fase culminará el 18 de febrero.

 
Día 12).- Ante el conflicto iniciado en la Minera Peñasquito, Mazapil, intervienen elementos del Ejército Mexicano para resguardar la propiedad de la empresa, ante la manifestación de más de 300 ejidatarios que demandan avanzar en la concreción de los acuerdos de indemnización por parte de Peñasquito por el uso de sus tierras, en la explotación de la riqueza minera. Los campesinos inconformes son fundamentalmente del Ejido de Cedros.

Día 12).- En la caseta de cobro de Calera, estudiantes de la Normal de San Marcos se apoderan de tres camionetas oficiales y fuerzas del orden estatal y federal los persiguen hasta la caseta de cobro de la autopista de Aguascalientes a fin de recuperar los vehículos; los estudiantes denunciaron que fueron agredidos a balazos por miembros de la Policía Estatal Preventiva; Jesús Pinto, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, desmiente el incidente.

Día 13).- Un numeroso contingente de normalistas de San Marcos marchan por el Bulevar Metropolitano, hasta la Plaza Bicentenario, para recordar la represión de que fueron objeto hace 15 años por elementos del Estado Mayor Presidencial. Se solidarizan con la causa de Ayotzinapa. El grupo de estudiantes estuvo integrado por más de 800 elementos, informaron fuente de seguridad pública del Estado, quienes resguardaron el transcurrir de la marcha.

Día 14).- Enrique Fernández, director General del Instituto Politécnico Nacional realiza visita por la unidad interdisciplinaria de ingeniería de Zacatecas y anuncia que, a más tardar el próximo lunes, se decidirá la designación de dicha unidad en la entidad. El mandatario zacatecano, Miguel Alonso, ofreció apoyo al director de esta prestigiada institución que cuenta con una sede en la ciudad de Zacatecas.

Día 14).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral autoriza cinco mil 300 millones de pesos para gastos de los 10 partidos políticos contendientes en el proceso electoral de este año; en Zacatecas, el Organismo Electoral Local autoriza, por su parte, 49.8 millones de pesos para gasto estatal de los Partidos en Zacatecas.

Día 16).- Se liberan los accesos a la Mina Peñasquisto, luego de que campesinos del ejido de Cedros bloquearan las entradas a la empresa, como medida de presión para que la transnacional le pague la correspondiente indemnización por el uso de sus predios para la explotación minera; se llegaron a acuerdo específico, informa el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo.

Día 17).- El Ejército Mexicano asegura tracto camión tipo pipa que descargaba en Fresnillo más de 32 mil litros de gasolina, cuyo responsable del vehículo no pudo acreditar la legalidad del combustible, que está siendo descargado en una gasolinera propiedad de Eduardo López, integrante de la Asociación de Propietarios de Gasolineras en Zacatecas.

 
Día 17).- El gobernador Miguel Alonso Reyes viaja a Fort Worth, Texas y participa en tradicional cabalgata; el mandatario admite que el desarrollo del Estado no puede entenderse sin la participación de la comunidad migrante y destaca su disposición de trabajar estrechamente a través de los programas 3X1, 2X1 productivo y 1X1 humanitario; un día posterior, entre en esta misma ciudad, apoyos en el tianguis ganadero. Toma también protesta a los nuevos dirigentes de los clubes de migrantes organizados de Texas.

Día 19).- Por unanimidad, es designado el zacatecano Carlos Puente Salas como nuevo líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el Senado de la República.

Día 20).- Un grupo de trabajadores de la administración estatal y maestros disidentes de la sección 58 del SNTE se manifiestan frente al Congreso del Estado en protesta por la iniciativa del gobierno del Estado de querer inducir la reforma a la Ley del Issstezac que afecta a todos los empleados de las administraciones públicas estatal y municipales.

spauazDía 21).- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) paraliza actividades en La Máxima Casa de Estudios en demanda de que la rectoría cubra las cuotas de Fovissste, debido a que más de 400 trabajadores están en riesgo de perder sus viviendas; decretan paro indefinido de labores.

Día 21).- Carlos Navarrete, líder nacional del PRD realiza gira de trabajo por la entidad y demanda que los precandidatos de todos los partidos debiesen someterse a exámenes de control de confianza.

Día 21).- Se anuncia la negativa noticia de que la empresa minera canadiense Aranzazú Holding, que opera en Concepción del Oro, iniciará la liquidación de sus más de 480 trabajadores, por falta de liquidez.

Día 21).- Maestros universitarios denuncian que en el periodo rectoral de Alfredo Femat Bañuelos este traicionó, vendió y atentó en contra del contrato colectivo de trabajo, al comprometer conquistas de los trabajadores por un apoyo que brindó el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública. Le aportan pruebas de los documentos que él firmó entonces.

Día 22).- Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anuncia que Alfredo Castillo, termina su función como Comisionado para el Desarrollo de Michoacán.

jaime santoyoDía 22).- Miguel Alonso Reyes toma protesta formal a Jaime Santoyo Castro como secretario general de Gobierno en sustitución de Francisco Escobedo, quien hoy, por su parte, se registró como precandidato del PRI a diputado federal por el distrito electoral dos; Claudia Anaya hace lo propio, por el distrito tres, por el mismo instituto político; hace lo propio por este mismo distrito, Martín Rivas, dirigente estatal de la CTM. Será la comisión de elecciones la que determine lo conducente.

Día 22).- Presenta Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, su tercer informe de labores y destaca el avance del nuevo sistema de justicia penal, sustentado en los juicios orales, en el 77 por ciento de los distritos judiciales.

tsjezDía 26).- Integrantes de sindicatos y organizaciones diversas marchan por las principales calles de la ciudad capital, en demanda de justicia por el caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos.

Día 27).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam declara, sustentado en pruebas forenses, la muerte de los 42 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa. Virtualmente da por cerrado el caso; el presidente Enrique Peña Nieto afirma que el país no puede quedarse atrapado en la tragedia; los padres de familia de los normalistas declaran desconocer la información de la PGR.

Día 27).- Sin haber tomado posesión, José Alfredo Colín, renuncia el director del Instituto Politécnico en Zacatecas.

Día 28).- Asiste el gobernador Miguel Alonso como invitado especial al acto de presentación del Programa Nacional contra las Adicciones, que encabeza en la capital de la República, el presidente Enrique Peña Nieto.

Día 28).- Gilberto Dévora Hernández rinde protesta como presidente municipal interino de Fresnillo, en lugar de Benjamín Medrano, quien solicitó licencia para contender por una diputación federal por el distrito electoral federal dos.

Día 29).- En un hecho histórico, la empresa Cesantoni se convierte en la primera empresa zacatecana en recibir suministro de gas natural; el gobernador Miguel Alonso Reyes, en acto simbólico, abre la llave con lo cual se dota a dicha compañía de este importante combustible industrial.

Día 30).- A nivel nacional, en conferencia de prensa, en la capital de la república, Luis Videgary, secretario de Hacienda y Crédito Público, anuncia un recorte por 120 mil millones de pesos al gasto público en 2015, como producto de la caída delos precios internacionales del petróleo; en una noticia shock, se anuncia, por la escasez de recursos, que el proyecto de creación del tres ligero México-Querétaro y el tren trans/peninsular de Yucatán quedan detenidos en forma indefenida.

Día 30).- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, encabeza en la ciudad de Zacatecas, la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de Datos Personales, a través de foros que simultáneamente se efectuaron en 14 entidades de la República. El gobernador Miguel Alonso Reyes asiste a la ceremonia celebrada en el Teatro Calderón. Zacatecas ocupa el lugar 27 en interconectividad y acceso a la Internet.

Día 30).- El Registro Nacional de Electoral reporta que en Zacatecas se efectuaron más de 76 mil trámites de credencial de electoral en cuatro meses.

MES DE FEBRERO:

Día 1).-En las inmediaciones del basurero de Fresnillo, en la salida rumbo a Durango, son localizados los cuerpos de un adolescente de aproximadamente 15 años y de un joven de 20, presuntamente ejecutados con arma de fuego.

Día 1).- Andrés Manuel López Obrador realiza gira por el Estado y visita los municipios de Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Zacatecas. Exhorta a apoyar a los candidatos de Morena y declara que en México existe el presupuesto suficiente, nada más que este se drena por el ducto de la corrupción, luego de criticar el anuncio del Secretario de Hacienda de recortar el presupuesto federal por 124 mil millones de pesos.

Día 1).- La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, a través de su titular Fernando Soto, declara que en el caso del IEEZ el solamente está aplicando la Ley y que no intervienen para nada en esa institución; el recorte del presupuesto fue producto de una decisión federal, en la que –señala el funcionario- no tiene nada que ver la Secretaría de Finanzas.

Día 2).- En el municipio de Loreto, en la comunidad de El Tepetate, se registra un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y presuntos miembros del crimen organizado. El saldo un oficial policiaco muerto y un civil herido, este último menor de edad.

cobaezDía 2).- Por enésima ocasión, en el Colegio de Bachilleres no les pagan la quincena a sus trabajadores, más de mil doscientos y anuncian que irán a paro generalizado, si para este martes no les cubren sus salarios.

Día 2).- El gobernador Miguel Alonso acuerda con los dirigentes sindicales respectivos un aumento salarial del 4.5 por ciento a los trabajadores de la administración pública estatal.

Día 3).- Amanece este día con un paro de actividades en todos los planteles del sistema de Colegios de Bachilleres en Zacatecas, debido a la falta de pago de la segunda quincena del mes de enero; después del medio día la autoridad libera recursos y son cubiertos los compromisos salariales con los trabajadores de esta institución y se vuelve a la normalidad de las actividades.

Día 3).- El presidente Enrique Peña Nieto designa a Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública, dependencia que se había mantenido acéfala desde el inicio de la actual administración federal.

Día 5).- En la ciudad de Querétaro, el gobernador Miguel Alonso Reyes asiste al acto conmemorativo del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Centro Cultural Toma de ZacatecasDía 5).- El gobernador Miguel Alonso coloca la primera piedra del Centro Cultural Toma de Zacatecas, enclavado en la parte del eco/parque centenario, en la parte norte de la ciudad capital, en el que se invertirán más de 250 millones de pesos.

Día 8).- Muere en la ciudad de México, Mario Vázquez Raña, director y presidente General de Organización Editorial Mexicana (OEM), cadena a la que pertenecen los periódicos Soles, a la edad de 83 años. Es también presidente de la Organización Deportiva Panamericana. Es reconocido como uno de los dirigentes deportivos más importantes del país.

Día 8).- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló lamenta el clima de violencia criminal que se vive en el municipio de Fresnillo. “Todos los días aparecen personas ejecutadas y esto ha generado incertidumbre y desconfianza ciudadana, debido a la lucha de los grupos del crimen por el control de la plaza”, afirma el prelado.

Día 8).- Tres presuntos narcotraficantes mueren, es el saldo de enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano, en la comunidad de San José de Lourdes, en el municipio de Fresnillo.

1 morenaDía 9).- Los diputados Soledad Luévano y José Luis Figueroa, la primera de Movimiento Ciudadano y el segundo del Partido del Trabajo, renuncian a sus respectivos partidos políticos para integrarse a Morena y conformar así, al interior de Poder Legislativo Local la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional.

Día 10).- Se efectúa en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) paro laboral de 12 horas en todas sus unidades académicas, como forma de presión para que la rectoría cumpla sus compromisos contractuales con los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, y se inicie un amplio proceso de reestructuración de esta institución educativa.

Día 10).- Se registra balacera en la cabecera municipal de Fresnillo, en la colonia Esparza, en un ajuste de cuentas entre miembros de organizaciones criminales, según versión oficial, que deja un muerto y dos heridos.

Día 17).- Con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se instala la Comisión de Minería de la Conago, que encabeza el mandatario Miguel Alonso Reyes. Asiste también el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera.

huelga uazDía 17).- Con el voto de mil 491 docentes participantes en el plebiscito, triunfa el SI de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Estalla este miércoles 18 del mes el movimiento huelguístico, como acto de protesta en contra de la actitud irresponsable del rector, quien según los trabajadores académicos no ha dado respuesta a sus demandas.

Día 19).- Más de cien trabajadores del Issstezac y de la Sección 58 del SNTE toman la tribuna del Poder Legislativo Local, como acto de protesta en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac, que aumenta los años para la jubilación y las aportaciones obrero patronales en un 100%; el punto es sacado de la agenda legislativa para su discusión y se reprograma la fecha para abordar el tema.

Día 20).- En el tramo de la carretera federal Fresnillo-Saín Alto, choca el autobús de La Banda de Música Sinfónica, luego de que una camioneta que se incorporara a la vialidad federal, de un camino de terracería lo hiciera sin precaución alguna. En el incidente muere una persona que viajaba en este último vehículo.

Día 21).- Maestros disidentes de la Sección 58 del SNTE convocan a paro general de actividades como acto de protesta en contra de la posible aprobación de la reforma a la Ley del Issstezac; el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, mostró incapacidad para conducir los trabajos de la mesa de negociación. Los trabajadores lo incrementan y cuestionan la iniciativa de usar la fuerza policiaca para lanzarlos en contra de los manifestantes.

Día 21).- En la cabecera municipal de Fresnillo un comando armado ejecuta a una persona en las inmediaciones del parque industrial, rumbo a la comunidad de Plateros.

Día 21).- La ambición de buscar una diputación por la vía plurinominal, conduce a Pedro Martínez, ex/líder del PAN a declararse en huelga de hambre, para que sea reconsiderado. Acusa al diputado federal “Chabelo” Trejo de intromisión y de obstaculizar sus aspiraciones.

Día 22).-  A nivel internacional, Alejandro “El Negro” González Iñárritu arrasa con los Premios Oscar, y por segunda ocasión consecutiva un mexicano gana el galardón. Se hace historia. Obtiene el premio al mejor guion, a la mejor película y la mejor dirección. Emanuel Lubeski obtiene el Oscar, por la mejor fotografía, por segundo año.

Día 23).- En la ciudad de México, el Secretario de Agricultura Federal, Enrique Martínez y el gobernador Miguel Alonso Reyes acuerdan apoyo por más de 600 millones de pesos para proyectos productivos del Estado de Zacatecas. Posteriormente el mandatario zacatecano también se reúne con Rosario Robles Berlanga, secretario de Desarrollo Social, que anunció una próxima visita a la entidad.

Día 23).-En el Vaticano, el Papa Francisco, en mensaje al pueblo argentino pide acciones a tiempo para evitar la mexicanización, en relación al avance del narcotráfico en todos los ámbitos; la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano anuncia que enviará una nota diplomática a la Santa Sede, para evitar que se estigmatice a México.

Día 23).-Por las principales calles de la capital, se manifiestan más de mil trabajadores académicos de la UAZ en demanda de atención a sus exigencias laborales. Se suman al contingente trabajadores del IZEA, del sindicato independiente de trabajadores del gobierno del Estado, de Cecytez y profesores disidentes de la Sección 58 del SNTE.

Día 24).- La tarde de este día encuentran los cuerpos de dos internos asesinados al interior del Cereso Cieneguitas.

Día 24).- Anuncia Andrés Manuel López Obrador su intención de participar en el 2018 como candidato a la presidencia de la República.

Día 25).- En una sesión tensa, aprueban, en un recinto alterno, la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac que modifica en un 100% las aportaciones obrero patronales e incrementa los años para la jubilación. Elementos de la Policía Estatal Preventiva resguardan el auditorio del Tribunal de Justicia del Estado, lugar donde se realiza la sesión, mientras a las afueras del lugar se da un enfrentamiento entre manifestantes y oficiales policiacos. Algunos elementos de los integrantes de los contingentes resultan con heridas leves; al siguiente día, representantes jurídicos de los trabajadores presentan denuncia judicial por las agresiones recibidas y anuncian que se ampararán en contra de la nueva Ley del Issstezac.

Día 25).- Es nombrado el senador Alejandro Tello, como coordinador general de campañas del PRI en el Estado de Zacatecas, y junto con ello Adolfo Bonilla, en el distrito electoral federal 1; Juan Carlos Lozano, en el dos; Otilio Rivera, en el tres; y Gustavo Uribe, en el cuatro.

Día 26).- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social visita la entidad y realiza una supervisión del programa contra el hambre en los municipios de Pinos y Fresnillo; le acompaña siempre el gobernador Miguel Alonso Reyes. Anuncia apoyos por más de 250 millones de pesos.

Día 27).- En un dispositivo sin precedentes, en el que no se disparó ningún balazo, en la ciudad de Morelia, es capturado la madrugada de este día, Servando Gómez “La Tuta”, maestro del crimen y líder del grupo “Los Caballeros Templarios” y antes de La Familia Michoacana. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibe felicitaciones y reconocimientos internacionales por la acción.

Día 27).- Por la tarde de este día, en el hangar de la Procuraduría General de la República, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de presencia da a conocer los pormenores del operativo que permitió la captura de “La Tuta”; le acompañan los Secretarios de la Defensa, de Marina. El criminal es trasladado inmediatamente al Centro de Readaptación Social del Altiplano; en la ciudad de Mérida, es aprehendido también su hermano, Flavio Gómez, quien era el responsable financiero de los Caballeros Templarios.

Día 27).- El presidente Enrique Peña Nieto toma protesta a Jesús Murillo Karam como nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano, en lugar de Jorge Carlos Ramírez. Es el primero de los ajustes importantes en su gabinete. En lugar de Murillo Karam es designada provisionalmente como responsable de la PGR la senadora con licencia Arely Gómez.

MES DE MARZO:

Día 1).- El presidente Enrique Peña Nieto inicia gira de Estado, de tres días, por el Reino Unido. Le acompañan varios integrantes de su gabinete, empresarios y académicos.

Día 2).- Académicos universitarios se manifiestan por las principales calles de la ciudad de Zacatecas en demanda de atención a sus peticiones, sobre todo las referentes a seguridad social para los maestros de la UAZ. Más de tres mil docentes desfilan, con la solidaridad de otros gremios, como los trabajadores del IZEA, el Frente Cívico por la Soberanía y pos profesores de disidentes de la Sección 58 del SNTE.

arturo nahleDía 2).- Arturo Nahle García presenta renuncia a su puesto de Procurador General de Justicia en el Estado, la que le es aceptada por el gobernador Miguel Alonso Reyes; en ese lugar queda provisionalmente encargado del despacho el subprocurador Osvaldo Cerrillo, hasta en tanto no sea nombrado el nuevo titular y ratificado por la Legislatura del Estado.

Día 2).- El pleno del senado de la República ratifica a Arely Gómez como procuradora general de la República.

Día 2).- El Gobierno del Estado ofrece 30 millones de pesos en apoyo a la UAZ y como una manifestación de buena voluntad para que se levante la huelga de la Máxima Casa de Estudios.

Día 4).- En la ciudad de México, en su sede nacional, en el acto conmemorativo del ochenta y seis aniversario de la fundación del PRI se toma la protesta a los 500 candidatos de este partido que contenderán en el país por una diputación para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; asisten los cuatro candidatos del Estado de Zacatecas.

leticia sotoDía 5).- El pleno de la LXI Legislatura del Estado ratifica la propuesta de Leticia Catalina Soto, como procuradora general de justicia y rinde protesta de Ley para este importante puesto.

Día 5).- Integrantes del SPAUZ realizan plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, como medida de presión para que las autoridades respondan a sus exigencias y peticiones laborales; exigen la presencia del rector Armando Silva, con disposición de dialogo y atención de sus demandas.

Día 6).- En la capital del país, el Instituto Nacional Electoral (INE), impone multa por casi 70 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, por violar la Ley en materia de medios, al promover spots fuera del tiempo reglamentario.

Día 6).- El presidente Enrique peña Nieto retorna de Europa a donde acudió para atender gira de Estado al Reino Unido.

Día 7).- Se reúnen los dirigentes del PRI y PVEM en Zacatecas para armar estrategias de campañas para los comicios federales del presente año. Asisten los senadores Alejandro Tello y Carlos Puente, además de los candidatos a diputados Benjamín Medrano, Francisco Escobedo, Claudia Anaya y Araceli Guerrero.

Día 7).- Un grupo vandálico, no identificado hasta la fecha, irrumpió en las oficinas estatales del PAN, quebró puertas de vidrio, revolvió documentos y hurtó varias laptop, denuncia el presidente de ese instituto político en la entidad, Arturo López de Lara.

Día 7).- Al menos cuatro cuerpos en descomposición son encontrados en fosas clandestinas en los municipios de Valparaíso y Río Grande, revelan fuentes oficiales.

sinfraDía 9).- Es nombrado José Francisco Ibarguengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, en sustitución de Mario Rodríguez, quien es nombrado coordinador general de Asesores. Les toma la protesta correspondiente el gobernador Miguel Alonso Reyes. Es el segundo nombramiento, en menos de una semana, realizado en el gabinete estatal.

Día 10).- Por las principales calles de la ciudad capital se realiza marcha por integrantes del SPAUAZ y demandan al rector Armando Silva Cháirez respuesta a sus demandas de seguridad social y basificación. Se radicaliza el conflicto y denuncian la presencia de una oligarquía insensible que ha hecho de la Universidad un negocio para unos cuantos. Un contingente superior a las cinco mil personas participan en la marcha/protesta.

Día 10).- A nivel nacional una nueva multa por 6.2 millones de pesos se le impone al Partido Verde por la apropiación indebida de un programa social, “el de vales de gasolina”.

Día 10).- Por mayoría calificada, en el Senado de la República es avalada la propuesta del presidente de la República, que convierte a Eduardo Medina Mora en nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hecho efectuado en un escenario de fuerte polémica.

Día 10).- En Puerto Vallarta, se realiza la reunión zona occidente de seguridad pública, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Asisten el Secretario de la Defensa, Marina y la nueva procuradora general de la República, así como los mandatarios de Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Día 11).- En la ciudad capital de la República, en un hecho histórico, se realiza la primera licitación pública de dos nuevos canales de televisión abierta y los ganadores son los grupos empresariales dueños de Radio Centro y Canal 3.

Día 12).- El secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas, Fernando Soto declara que en el transcurso de marzo llegará el recurso económico comprometido por la Secretaría de Hacienda, para procurar resolver el problema de la UAZ.

Día 12).- Fuentes oficiales de Protección Civil revelan que más de 200 viviendas en diferentes municipios del sureste zacatecano resultaron afectadas por la fuerte granizada caída en esa región del Estado.

Día 12).- El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) realiza marcha por las principales calles de la ciudad capital, en apoyo de la lucha del personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y en contra de cualquier intento de privatización de la Universidad Pública.

Día 13).- Se inaugura el nuevo sistema de justicia penal federal en Zacatecas, mediante el uso de los juicios orales. Acude el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego, quien encabeza acto protocolario de apertura de esta nueva etapa de la justicia penal federal en la entidad.

Día 13).- En la cabecera municipal de Fresnillo, en pleno centro del Mineral se registra agresión de un grupo de civiles armados contra un paramédico y un policía; muere por agresión de arma de fuego el paramédico, a manos de criminales, los cuales minutos más tarde son aprehendidos.

Día 16).- En las inmediaciones de la central de abastos de la ciudad capital, por la tarde de este día, se registra un enfrentamiento entre elementos de La Policía Estatal Preventiva e integrantes del crimen organizado. La población manifestó pánico e inseguridad ciudadana. No se aportaron informes oficiales del incidente.

Día 16).- Ante el clima lluvioso y gélido, la autoridad educativa implemente el calendario de tolerancia en el acceso a las escuelas del Estado de Zacatecas.

Día 18).- Por fin, luego de casi un mes de paro, se levanta el movimiento de huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas y se aceptan las propuestas que hace el rector consistentes en 70 plazas equivalentes a 2800 horas/semana/mes frente a grupo; el pago de salarios caídos al día siguiente el desistimiento; y el subsidio de siete millones de pesos mensuales por parte del gobierno del Estado, destinado para pagar cuotas de seguridad social de los académicos, hasta en tanto no se concrete el apoyo que al respecto ofreció el gobierno de la Federación.

Las actividades en la Máxima Casa de Estudios vuelven a la normalidad, en todas y cada una de sus unidades académicas; el plebiscito con carácter resolutivo con una mayoría por el “sí” por el levantamiento de la huelga registra el 53 por ciento a favor y un 47 por el “no”.

Día 18).- César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI clausura en esta ciudad la conferencia nacional de legisladores priístas y destaca el compromiso de reivindicar la función de los gobiernos estatales y lo considera uno de los retos de este instituto político.

Día 19).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inaugura en el Palacio de las Convenciones, los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a la que asisten 500 diputados de las legislaturas de todas las entidades del país. El representante personal en este evento del presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores y afirmó que estos contribuyen a mejorar el bienestar democrático de los mexicanos. Como invitado especial asiste el mandatario Miguel Alonso Reyes.

Día 20).- En la capital de la República, Cuauhtémoc Cárdenas convoca a formar una nueva fuerza política, no con fines electorales, sino para impulsar los cambios y transformaciones que requiere la nación.

perro aguayoDía 21).- La madrugada de este día, muere en un hospital de la ciudad fronteriza de Tijuana, el Hijo del Perro Aguayo, hijo de otro gran luchador, el Perro Pedro Aguayo de Nochistlán, Zacatecas.

Día 21).- En acto cívico encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, es conmemorado el 208 aniversario del natalicio del Benemérito de Las Américas, Benito Juárez, en el jardín localizado en el centro de la capital, que lleva el nombre del insigne mexicano. Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia en la entidad, es la encargada de emitir el mensaje oficial.

Día 22).- El Partido Nueva Alianza (Panal), es el primero de los institutos políticos a competir en estos comicios federales en registrar a sus candidatos a diputados: Por el distrito 1 María Elena Bañuelos; en el 2, Ernesto Trujillo; en el 3, Isaías Cuña Muñoz; y en el 4, Luz María Rodríguez; algo similar hacer el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social.

Día 22).- A nivel nacional se inicia el proceso de registro formal de candidatos a diputados federales, ante las autoridades competentes.

Día 22).- Se anuncia la formación de coalición política en Zacatecas entre el PRD/PT, en los distritos electorales 1 y dos, postulando candidatos a Saúl Monreal y a Antonio Mejía Haro.

Día 22.- Se registra persecución policiaca contra delincuentes, al sur de la ciudad de Zacatecas, a la altura de las oficinas de la PGR, hasta la zona industrial de Guadalupe. Elementos de la Policía Estatal Preventiva aprehenden a cuatro criminales que se desplazan en camioneta, que luego impactan en su huida, quedando heridos. Son trasladados a hospital, donde quedaron bajo custodia.

Día 24).- El gobernador Miguel Alonso participa en el tianguis turístico de Acapulco, Guerrero, para promover el Estado de Zacatecas y acompaña al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en varios eventos en este puerto.

Día 25).- El tren carguero que pasa por el centro de colonias populares de la ciudad capital, se descarrilla y genera pánico y tensión. El ferrocarril se descarrila exactamente a su paso por la colonia General Pánfilo Natera, resultando 10 vagones afectados; fuentes oficiales notificaron que las operaciones para resolver el problema se llevaron al menos 24 horas.

dttvDía 26).- Luis Alfredo Chávez toma posesión como nuevo director general de Tránsito y Vialidad en sustitución de Agustín Jaime Ortiz; Miguel Rivera Villa es designado Subsecretario de Gobierno.

Día 29).-La madrugada de este día, cerca de las instalaciones de una cancha de futbol rápido, en las inmediaciones del panteón La Purísima de la ciudad capital, es localizado el cuerpo de una mujer decapitada, cuyos restos fueron expuestos al paso de los vecinos; la cabeza de la misma persona es encontrada en el campo de Los Moros, en la cabecera municipal de Guadalupe, en la parte poniente de la Villa. La Procuradora de Justicia en el Estado, Cecilia Catalina reveló que, por los signos del crimen, todo hace suponer que esto fue consecuencia de un ajuste de cuentas entre miembros de diferentes grupos criminales, en la disputa por el control de plazas y territorio.

Día 31).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia de manera anticipada que para el 2016 se esperan recortes por más de 136 mil millones de pesos a diferentes programas gubernamentales, como parte de la estrategia de ajuste derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Día 31).- Este día, trabajadores paran labores en la planta aeroespacial, localizada en el parque industrial sumar de Calera, en protesta por los despidos injustificados y el acoso laboral de que son objeto.

MES DE ABRIL:

Día 1).- El gobernador Miguel Alonso inaugura el paso superior a desnivel que comunica a Ciudad Administrativa, en el que se invirtieron 31 millones de pesos.

Día 1).- En la cabecera municipal de Jerez, el gobernador pone en funcionamiento 13 cámaras de video/vigilancia y agradece a la administración federal el apoyo para seguridad estatal.

Día 5).- Inician en Zacatecas proceso de campaña 34 candidatos a diputados federales, de 10 partidos políticos con registro, con miras a las elecciones del día siete de junio próximo.

Día 5).- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló convoca a los candidatos a puestos de representación popular a que hablen con la verdad al pueblo zacatecano.

Día 9).- Roberto Ramírez, asume en la ciudad de México, como nuevo director nacional de la Conagua, luego de que fuera destituido, David Korenfeld, por el uso indebido de un helicóptero oficial con fines personales.

Día 9).- La noche de este día, ejecutan con arma de fuego a un hombre en el barrio de Loreto, de la cabecera municipal de Guadalupe.

Día 9).- Ante la presencia de Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura se evalúan programas estatales para el sector agropecuario y ofrece apoyo al gobierno de Zacatecas. Le acompaña en el evento el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes.

Día 10).- A nivel internacional, el presidente Enrique Peña Nieto asiste a la Cumbre de las Américas, que se efectúa en Panamá, con la asistencia de todos los Jefes de Estado del Continente, 35 en total. Por primera ocasión en casi medio siglo, es invitado el presidente cubano. Se contempla una reunión entre Raúl Castro, de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos. La apertura de hizo, entre otras cosas, con un mensaje del Papa Francisco.

Día 10).- Sufre incidente Andrés Manuel López Obrador, en la Delegación Milpa Alta, de la ciudad de México. Al presidir un mitin político en apoyo a los candidatos a puestos de representación personal, el templete donde se encontraba el fundador de Morena, se cae y propicia que el dirigente sufriera lesiones leves sin mayores consecuencias.

Día 10).- Es presentado Luis Antonio Muñoz, como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas.

Día 10).-El gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza reunión de gabinete y presenta ante ellos a los nuevos integrantes de su equipo que se integraron recientemente, como Leticia Catalina Soso, procuradora de Justicia del Estado, entre otros.

Día 10).- Se suicida interna en el Cereso Femenil de Cieneguitas. La encuentran colgada de una cuerda que, presuntamente, utilizó para quitarse la vida. Las autoridades competentes iniciaron inmediatamente las investigaciones del caso.

Día 11).- En Panamá, en la Cumbre de las Américas, en una reunión histórica, se reúnen los Presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama y deciden darle vuelta a sus tradiciones relaciones de conflicto, al superar el bloqueo económico e iniciar así una nueva etapa de relaciones. Le apuestan a un nuevo futuro. Se acepta incluso, la posibilidad de abrir una embajada norteamericana en la Habana. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, reconoció su interés de dialogar con el presidente norteamericano, para encontrar un punto de encuentro a las diferencias diplomáticas entre ambos países. México se muestra complacido de las nuevas relaciones Washington – La Habana y se dice aliado de esta renovada relación.

Día 12).- En reunión de trabajo, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicita a sus colaboradores mantener el ritmo de trabajo; la veda electoral no es sinónimo de parálisis gubernamental, señaló.

Día 13).- Retornan a clases más de 500 mil alumnos del sistema educativo zacatecano, después del periodo de vacaciones de semana santa.

Día 13).- La Secretaría de Educación en Zacatecas revela que producto de la emigración han cerrado más de 100 escuelas de preescolar y primaria en el Estado. A nivel nacional ha sido un poco más de tres mil, de acuerdo a datos del INEGI.

Día 13).- Zacatecas está por encima de la media nacional en consumo de drogas ilegales, lo da a conocer el Centro de Integración Juvenil en el Estado.

Día 16).- En la avenida México, de la colonia Tres Cruces de Zacatecas, es baleado un joven que muere momentos después al recibir un impacto de bala en la cabeza; se desconocen los móviles de la agresión y los cuerpos policiacos emprendieron las investigaciones ministeriales del caso.

Día 16).- En la ciudad de México, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto es nombra Alfredo Castillo, como nuevo titular del Consejo Nacional del Deporte, en sustitución de Jesús Mena.

Día 16).- El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo demandó del gobierno del Estado de Zacatecas mayor asignación de obra para los constructores zacatecanos. Esto sucedió en el acto de toma de protesta del nuevo dirigente estatal de dicha Cámara en Zacatecas, Francisco Carrillo, en evento presidido por Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien informó que el año pasado se ejecutó obra por más de un mil 800 millones de pesos, habiendo asignado por lo menos una obra a cada uno de los integrantes de este gremio en la entidad.

fito bonillaDía 20).- Luego de pedir licencia como diputado federal, toma posesión Adolfo Bonilla como nuevo secretario de Economía del gobierno del Estado, en sustitución de Patricia Salinas Alatorre. El acto es presidido por el gobernador Miguel Alonso y asisten la mayoría de los integrantes del gabinete estatal.

Día 20).- Productores de Sombrerete, Calera y Fresnillo, toman este día los accesos a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado como acto de protesta ante el incumplimiento de la administración estatal para negociar adecuados acuerdos de adeudos que ellos tienen con seis cajas populares de ahorro; solicitan los manifestantes la intervención oficial.

Día 21).- Toma posesión Arturo Nahle García como sub/secretario de desarrollo de desarrollo agrario de la Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), que encabeza Jesús Murillo Karam.

Día 21).- En la Cámara de Senadores, por mayoría calificada es aprobada la creación del sistema nacional anticorrupción.

Día 23).- Un total de 789 trabajadores presentan ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, recursos de amparo contra la Ley del Issstezac. La mayoría son de la administración pública estatal, de organismos paraestatales, de la Sección 58 del SNTE, de Cobaez y de Telesecundarias, entre otros.

Día 23).- El gobernador Miguel Alonso Reyes inaugura la tienda Sears, en el complejo Galerías, de la ciudad de Zacatecas.

Día 23).- Integrantes de la CNTE bloquean los accesos de la Secretaría de Educación en demanda de mejores condiciones para la jubilación.

Día 25).- En la ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con la secretaria de Salud, Mercedes Sosa y acuerdan darle continuidad a todos los programas del sector.

Día 27).- La educación en Zacatecas es un desastre financiero; los pasivos ascienden a más de dos mil 400 millones de pesos y el gobierno de la entidad no tiene los recursos económicos para salir de sus problemas, lo revela el secretario de Finanzas de la administración estatal, Fernando Soto.

mar y partidosDía 27).- El gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con los representantes de los 10 partidos con registro oficial, con quienes acuerda instalar mesa de diálogo para la reforma electoral, de cara a los comicios del 2016.

Día 28).- En la ciudad de México, revocan y tumban candidatura a diputación federal plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC), a Marcelo Ebrard por incumplir la Ley al participar en este proceso en dos Partidos –PRD y MC- como posible candidato. La decisión inapelable la toma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Día 28).- La LXI Legislatura local, por voto mayoritario, aprueba las reformas constitucionales para implementar el Sistema Nacional Anti/corrupción.

Día 30).- El candidato del PAN a diputado federal por el Segundo Distrito electoral, José Manuel de Jesús Viramontes, y el convoy en que viaja su equipo, a la altura de la comunidad el cargadero, es agredido en un cruce de balas, que según él, sólo constituyó un acto de intimidación que, para fortuna, no hubo desgracias que lamentar, perpetrado por sujetos que repentinamente salieron escondidos de la maleza.

Día 30).- Más de 130 mil firmas de ciudadanos son entregados al Instituto Nacional Electoral en demanda de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México, por sus abusos y excesos en el uso de recursos de campaña, que han generado un hartazgo entre la población.

MES DE MAYO:

Día 1).- Por las principales calles de la ciudad capital se realiza el desfile del Día Internacional del Trabajo, con contingentes de trabajadores de diversos gremios, los que demandan mejores condiciones salariales y de seguridad social.

Día 1).- Se declara alerta “Roja” en la ciudad de Guadalajara, por una serie de enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas federales, que se registran desde temprana hora de este día, dejando en un primer recuento siete muertos,19 heridos, al menos dos decenas de heridos, el derribamiento de un helicóptero del Ejército y pánico y psicosis social. Las autoridades recomiendan a los vecinos no salir de sus hogares. Virtualmente se decreta el estado de sitio. En entidades vecinas como Colima y Nayarit los expendios de gasolina cierra sus establecimientos como medida preventiva. En la capital de Jalisco se registran más de 29 bloqueos, con más de 30 vehículos incendiados. En Zacatecas y entidades circunvecinas, blindan sus fronteras. Se registran brotes de violencia criminal también en Michoacán, León, Guanajuato; Colima y Nayarit.

Día 2).- En el centro de la cabecera municipal de Guadalupe, elementos del Ejército Mexicano revienta casa de seguridad, en donde integrantes del crimen organizado tenían a varias personas plagiadas, más de cinco. Aprehenden a 10 presuntos secuestradores.

Día 2).- Se inician oficialmente los trabajos de mantenimiento, mejoramiento y remozamiento de la Plaza de Armas, en un hecho que genera discusión y polémica pública.

Día 3).- Zacatecas registra positivos saldos de crecimiento en los últimos meses. Los resultados dados a conocer por el INEGI, sobre Índice Estatal de Crecimiento Económico del último trimestre, que colocan a Zacatecas con un crecimiento del nueve por ciento, son alentadores revela el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 4).- En la capital de la República, el presidente Enrique Peña Nieto promulga la Ley Federal de Transparencia, que incluye entre otras cosas la obligación de líderes de sindicatos y partidos, para hacer pública la información sobre el manejo de los recursos públicos.

Día 5).- Anuncia el gobernador Miguel Alonso una inversión de casi cien millones pesos para crear un multi/foro las instalaciones de la Feria de Zacatecas, con capacidad para 22 mil personas, para darle funcionalidad. Se creará un nuevo auditorio y se dará mantenimiento a las instalaciones de la Fenaza.

Día 5).- Trabajadores de la empresa cervecera Corona de Zacatecas paran actividades en demanda del pago de utilidades.

Día 9).- Liberan fuerzas de seguridad pública, a dos personas secuestradas en Fresnillo y Villa de Cos, informa la procuradora de justicia en el Estado, Leticia Catalina Soto.

Día 9).- Un grupo integrado por aproximadamente cien personas forman cadena humana en el centro de la ciudad capital de Zacatecas para protestar por las obras de remodelación que se realizan en La Plaza Armas, que rompe-según lo dijeron- con el marco arquitectónico en el centro histórico.

Día 9).- Los trabajadores de la cervecería Corona de Zacatecas, destituyen a su líder Guadalupe García Tinajero, quien tenía 20 años en el puesto y eligen a Julián Hernández de la Fuente, como su nuevo dirigente. Así lo determina la asamblea general de trabajadores de esta empresa.

Día 15).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende las obras de remodelación de la Plaza de Armas, por carecer de los permisos respectivos. Se reanudarán los trabajos, se informa, hasta que cumplan con los requisitos respectivos.

Día 15).- Encabeza el gobernador Miguel Alonso la tradicional ceremonia del Día del Maestro; entrega reconocimiento a profesores y profesoras que cumplen 30 y años de servicio.

Día 16).- El INEGI informa que en el país hay más de 47 millones de usuarios de la internet, que representan el 44 por ciento total del país.

pri cesar camachoDía 17).- Con la presencia del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y la asistencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, se inaugura el foro migrante “Diálogo Sin Fronteras”. Posteriormente el dirigente nacional preside en la cabecera municipal de Jerez, evento de apoyo a los candidatos priístas zacatecanos a las diputaciones federales: asisten además los abanderados Benjamín Medrano, Francisco Escobedo, Claudia Anaya y Araceli Guerrero.

Día 18).- Se inicia el debate político entre candidatos a la diputación federal por el primer distrito electoral, con cabecera municipal en Fresnillo, en un calendario de cuatro días consecutivos donde se programas similares para los cuatro distritos. Culmina con el debate entre los candidatos a diputados por el cuatro distrito, el día 21.

Día 22).- En el Estado de Michoacán, en el tramo de la autopista que comunica esta entidad con Jalisco, se registra un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, donde mueren al menos 42 presuntos delincuentes y un elemento de la Policía Federal.

Día 22).- En Zacatecas, por la noche de este día, se dispone de un operativo entre integrantes de las fuerzas de seguridad pública, federales y estatales, ante la posible incursión de fuerzas delictivas.

Día 22).- Policías Ministeriales y Federales abaten a sicario, presunto cabecilla del narcotráfico en el mineral de Fresnillo, quien fue identificado con el nombre de Jesus Emmanuel, de tan sólo 19 años de edad, y quien tenía en su historial delictivo una serie de ejecuciones criminales.

Día 22).- En la ciudad de México fallece en instalaciones médicas del instituto que el preside, por un paro cardiaco fulminante, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; dan el pésame a la familia funcionarios públicos, entre ellos la presidencia de la República; Luis Videgaray de Hacienda; el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Rosario Robles, de Desarrollo Social, entre otros.

Día 22).- Hipólito Arrriga Pote, considerado como el gobernador de la comunidad indígena en el país reprueba la actitud de burla, mostrada en un audio filtrado a nivel nacional, del presidente del INE, Lorenzo Córdoba. “Es un acto de discriminación que no puede tolerarse”, dijo el dirigente, quien anunció que serán los representantes en la nación los que determinen si se le perdona o no. Durante toda la semana fue tiempo de duras críticas contra el titular del Instituto Nacional Electoral por su compartamiento “insolente e irrespetuoso”.

Día 24).- En la ciudad de México se reúnen el gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, para revisar proyecto carretero para el Estado de Zacatecas.

Día 25).- Altos niveles de abstencionismo se esperan en los comicios del 7 de junio próximo, debido a que las elecciones intermedias no generan tanto interés en la ciudadanía, afirma la presidenta de la Junta Local Federal electoral, María del Refugio García López, el porcentaje de participación será tentativamente del 45 por ciento, dijo.

Día 25).- Un grupo de integrantes de El Barzón de Calera bloquean por minutos el bulevar Héroes de Chapultepec, en demanda de que se resuelva conflicto con Infonavit, exigen ser atendido por el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo.

Día 26).- La presidenta de Brasil, Dilma Roussef realiza gira de Estado por México y en la capital del país sostiene encuentro con Enrique Peña Nieto, jefe de la Nación. El objetivo: consolidar la relación bilateral.

Día 26).- El presidente Enrique Peña Nieto visita la zona devastada por la caída de un tornado en ciudad Acuña, Coahuila, que dejo como saldo 13 muertos, casi 300 casas caídas y cientos de afectados. El jefe de la Nación les dijo, “no los vamos a dejar solos”.

Día 26).- Nacen en cautiverio tres chachorros de tigre de Bengala en el zoológico del parque La Encantada.

Día 26).- Trabajadores inconformes toman instalaciones de fábrica aeroespacial, en el Parque Industrial Sumar 2 del municipio de Calera, en demanda de mejor trato laboral y pago oportuno de prestaciones económicas.

Día 27).- Promulga el presidente Enrique Peña Nieto, en la capital de la República, la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y que considera la integración de un comité ciudadano vigilante de las acciones gubernamentales, entre otros cosas.

Día 27).- Se registra en la entidad, particularmente en la capital del Estado, en su zona conurbada y en otros municipios de la entidad, una fuerte tromba que deja como saldo más de 20 mil damnificados. Las autoridades de protección civil entran en apoyo de la gente afectada.

Día 28).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero realiza gira proselitista por la entidad y visita Jerez, lugar donde expresa el apoyo total de su Partido, al candidato a la diputación federal por el Segundo Distrito electoral, “Pepe” Pasteles; le acompañan los demás candidatos a diputados federales.

Día 28).- A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública, anuncia la suspensión indefinida del examen al desempeño para docentes en servicio, para evitar que los maestros disidentes enrarezcan el clima social de las elecciones del siete de junio. Críticas genera esta decisión para el gobierno de la República. Algunas voces demandan la renuncia de Emilio Chuayffet, por la incapacidad para conducir el proceso de la reforma educativa nacional.

Día 29). En la capital del país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pide al gobierno de la República dejar sin efecto la resolución de la Secretaría de Educación Pública en la que suspende en forma indefinida la ampliación de la evaluación docente y detalla que la determinación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente atenta contra el artículo Tercero Constitucional y no garantiza la calidad educativa.

Día 31).- El Obispo Sigifredo Noriega Barceló convoca a los ciudadanos a votar y declara que los ciudadanos desconfían y están desilusionados de los políticos.

MES DE JUNIO:

Dìa 1).- Seis de las 14 coordinadores regionales del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) paralizan actividades como parte de los actos de protesta ante la insensibilidad del director general, Manuel Maldonado Romero, quien mantiene sin atención un movimiento de trabajadores por más de cioen días, un hecho no visto ante en la historia de las manifestaciones de trabajadores en el Estado.

Día 1).- En los distrito electorales I, II y III se manifiestan unidos los opositores al PRI, para demandar al gobernador que “saque las manos del proceso electoral”.

Día 4).- Representantes de la CNTE y del Movimiento Democrático del Magisterio se manifiesta por las principales calles de la ciudad capital de Zacatecas en contra de la aplicación de la evaluación al desempeño docente y se pronuncian por su suspensión definitiva; se integran al contingente integrantes de El Barzón, del Fentre Popular de Lucha de Zacatecas y del Sindicato de Trabajadores del IZEA; amenazan con apoderarse de las instalaciones del INE en la entidad. Guardias de seguridad pública custodian las oficinas del Instituto Nacional Electoral en el entidad para evitar sean bloquedas por los manifestantes. Anuncian el inicio de un plantón indefinido.

diputadosDía 5).- Se aprueba por 23 votos a favor la reforma electoral del Estado de Zacatecas que fortalece el voto de los migrantes en el extranjero. Se registra la ausencia bajo protesta de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez. Se autoriza para que el proceso electoral 2016 inicie en septiembre y no en octubre. Las diferencias entre PRI y PVEM se dieron en torno a las fechas de registro de coaliciones; el PVEM propuso que fueran hasta 30 dias antes de los procesos internos; la propuesta del PRI, fue solamente un día. El líder estatal del PRI, José Olvera aclaró que estas diferencias no ponen en riesgo la alianza entre estos dos institutos políticos.

Día 5).- En la ciudad de México muere el senador Manuel Camacho Solís, a la edad de los 69 años, debido a un prolongado cáncer que lo mantuvo al menos por un año delicado de salud; al día siguiente le hacen homenaje de cuerpo presente. Es reconocido como una de los protagonistas políticos más importantes de las dos últimas décadas.

Día 5).- En la víspera de las elecciones, autoridades del INE en Zacatecas declaran que el Estado no se encuentra en alerta roja y que existen todas las condiciones para que la ciudadanía acuda a votar en un clima de tranquilidad.

Día 7).- En unas elecciones históricas, a nivel nacional el PRI gana la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, junto con sus coaligados; triunfa en cinco de nueve gubernaturas: San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Campeche y Colima; dos para el PAN: Querétaro y Baja California Sur; y una, Nuevo León, para un candidato independiente, Jaime Rodríguez. En Zacatecas se lleva carro completo en los cuatro distritos. La participación ciudadana a nivel nacional es del 48%.

Día 7).- Emite el presidente Enrique Peña Nieto, desde la residencia oficial de Los Pinos, en la capital de la República, mensaje a la nación donde destaca la participación de la ciudadanía en las urnas y su rechazo a la violencia.

ricardo monrealDía 7).- Al finalizar la jornada electoral, todas las encuestas y el propio PREP anuncian el triunfo de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal.

Día 8).- A nivel nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aclara que en el proceso de negociación con la CNTE, la reforma educativa nunca estuvo en la mesa de discusión.

Día 8).- Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP) anuncia, en el contetexto nacional, que el calendario de la evaluación al desempeño se mantiene inalterable, así como la aplicación del exámen de ingreso al servicio. El anunció que se hizo en el mes de mayo obedeció a que no se contaba con el el suficiente equipo en línea.

Día 8).- El presidente Enrique Peña Nieto se comunica con Jaime “El Bronco” Rodríguez, para felicitarlo por su triunfo electoral en el Estado de Nuevo León.

Día 9).- En el distrito electoral federal I, con cabecera en Fresnillo, de acuerdo a la ley, se van al conteo de voto por voto y casilla por casilla, debido a que la diferencia fue de menos el uno por ciento.

Día 11).- Inicia la organización del quinto y penúltimo informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, que presentará a la sociedad el 8 de septiembre próximo.

Día 12).- Entregan constancia de mayoría que acredita a los candidatos del PRI de los distrito II, III y IV, como diputados federales electos, ellos son: Francisco Escobedo, Claudia Anaya y Araceli Guerrero. El candidato del primer distrito, Benjamín Medrano la recibe hasta el siguiente día, porque el cómputo estuvo muy cerrado. La diferencia fue de tan sólo un mil 200 votos.

Día 12).- En la Legislatura del Estado rinden homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana y develan en los muros del Congreso inscripción en su honor, al cumplir el centenario de su fundación.

Día 12).- Pierde el Partido del Trabajo su registro, al no alcanzar el 3 por ciento de los votos requeridos. El Partido Humanista, igualmente pierde su registro. El PT que nace con Carlos Salinas de Gortari, muere con Enrique Peña Nieto, con más de 20 años de hacer negocios con dinero público. En este periodo recibe un poco más de seis mil millones de pesos, como parte de las prerrogativas. Seis meses después, en las elecciones extraordinarias celebradas en un distrito electoral federal en Aguascalientes, el PT recupera su registro oficial.

bandaDía 12).- En concierto de gala en Bellas Artes, de la ciudad de México, la Banda Snfónica del Estado de Zacatecas festeja sus 85 años de vida. Asiste el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 13).-En la ciudad de México, en el bosque de Chapultepec, el gobernador Miguel Alonso encabeza el Día del Zacatecano.

Día 15).- Trabajadores y empleados toman las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, localizadas en Ciudad Administrativa y en la ciudad de Guadalupe, como un acto de protesta en demanda de atención a sus exigencias laborales, hasta ahora incumplidas.

Día 15).-Se destapa Margarita Zavala, como aspirante a la presidencia de la república en los comicios del 2018. Se suma a la lista de aspirantes en la que también se encuentran Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.

Día 15).-El Instituto Nacional de Antropología e Historia autoriza al gobierno del Estado su proyecto de intervención para dar mantenimiento a La Plaza de Armas, luego de una par de semanas de quedaron suspendidas las actividades correspondientes.

Día 16).-El gobernador Miguel Alonso Reyes inicia gira de trabajo por varias ciudades europeas de Italia y Alemania, para promover las inversión de capitales en territorio zacatecano.

Día 17).-Campesinos de varios municipios de la entidad se manifiesta por varias arterias de la ciudad y bloquean el tránsito vehicular por el bulevar Adolfo López Mateos en demanda de apoyo del gobierno del estado, para poder cubrir adeudos contraídos en cajas de ahorro. No queremos que el gobierno nos pague las deudas, sino que intervenga para establecer planes de pago razonables, afirman.

Día 17).-En su gira de promoción por Italia y Alemania, el gobernador Miguel Alonso es recibido en audiencia pública en la Plaza de San Pedro por el Papa Francisco.

Día 18).-Un elemento de la Policia Estatal Preventiva sufre greve accidente al caerse de una altura aproximada de 20 metros, al deslizarse por una cuerda pediente de un helicóptero, en un ejercicio de demostración en materia de protección, realizado sobre la megavalaria. Según el reporte sufrió fracturas de piernas y cadera, ante un grupo de jóvenes que eran los espectadores de la demostración.

Día 19).-Por torrenciales lluvias que caen en el centro del Estado de Zacatecas, deja como saldo más de 300 damnificados en las comunidades de Malpaso y el Fuerte, pertenecientes al municipio de Villanueva.

Día 19).-El Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación para el Estado de Zacatecas del INE y la Dirección del Registro Federal de Electores autorizan nueva distritación para el Estado, quedando con dos distritos Guadalupe y Zacatecas, tres en el municipio de Fresnillo y además entre otros 1 en Pinos, Jalpa y Loreto, entre otros. En total 18 distritos electorales estatales, en el que deben tener al menos cada uno 77 mil habitantes.

Día 20).-El Jefe del Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso Reyes, en su viaje por Alemanía es invitado por la asociación de banqueros de ese país donde expone las fortalezas para la inversión privada que ofrece el Estado de Zacatecas. Desde ese lugar el mandatario gira instrucciones a su gabinete de seguridad para que brinden apoyo a las familias damnificadas por las torrenciales lluvias que han caído en estos días, particularmente en los municipios más afectados: Fresnillo, Villanueva, Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Genaro Codina y Zacatecas. El gobernador manifestó que una vez que se evalúen los daños se solicitará a la administración federal la declaratoria de emergencia correspondiente.

Día 20).-Se aplica evaluación a aspirantes de direcciones y supervisiones escolares en la entidad, como parte de los procesos de evaluación implementados a nivel nacional, en el marco de la reforma educativa. Se efectúa sin menores indicidentes el proceso. A nivel nacional no se presenta el 17 por ciento de los involucrados en la aplicación de esta etapa de evaluación.

Día 22).-Un grupo de trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos toma las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pidiendo la renuncia de su titular, debido a que este-dijeron-, no acató la instrucción de un juez, para que emitiera nota de reconocimiento al sindicato de esa institución.

Día 22).-El presidente Enrique Peña Nieto declara en la ciudad de México, en el encuentro Educa 2015, que la evaluación educativa en México no tiene reversa.

Día 22).-Se inicia choque de intereses en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, entre su titular Marco Vinicio Flores Chávez, quien acusa a su coordinador administrativo, José Luis Santoyo de incapaz y de falto de perfil para desempeñar su función.

Día 23).-En el periódico el Universal, aparece publicado reportaje/investigación sobre El Imperio de los Monreal, constityuido por más de 46 propiedades, más de mil 400 hectáreas de terrenos; el senador David Monreal informa que esto es producto de la herencia que les dejase su padre y producto del esfuerzo y trabajo de años.

Día 23).-El gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Salud,Mercedes Juan López, encabezan en la explanada del cerro de La Bufa, la ceremonia del CI aniversario de la gesta heroica de La Toma de Zacatecas.

Día 23).-Comparece Emilio Chuayffet, Secretario de Educación ante el Senado para explicar el avance en el proceso de evaluación al desempeño. Los legisladores le cuestionaron duramente y le exigieron honestidad, luego de conocer las causales del porque en pleno periódo electoral se anunció la suspensión indefinida de las evaluaciones a los maestros en México.

Día 23).-El gobernador Miguel Alonso Reyes realiza recorrido de supervisión por las áreas afectadas por las torrenciales lluvias en las comunidades de Malpaso y Chilitas; da instrucciones para brindar todo el apoyo a los damnificados; en el municipio de Jerez, luego de 52 horas de búsqueda, es localizado el cuerpo sin vida del adolescente Sebastián Rodríguez, que fue arrastrado por las aguas de un río en la comunidad de La Labor.

Día 24).-Un grupo de priístas destapa al Senador Alejandro Tello como candidato del PRI a la gubernatura del Estado. “Que nadie se equivoque – afirmó uno de sus seguidores- el bueno es Tello y no Nahle, Pedro de León o Fito Bonilla”, dijo. En respuesta, el presidente estatal del PRI, Jose Olvera Acevedo aclaró que no hay ningún candidato oficial. Lo que existen son adelantados, pero no candidatos, precisó en conferencia de prensa; el senador Alejandro Tello, por su parte, declaró que no es insurrecto y que será disciplinado a las reglas y tiempo de su Partido.

Día 25).-El gobernador Miguel Alonso califica de prematuro el destape de candidatos del PRI a la gubernatura del Estado, esto luego de que un grupo de priístas decidiera anticipar la postulación del Senador Alejandro Tello, a esa posición y luego de la que se desligó la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Día 26).-El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al encabezar en la ciudad de Zactecas la reunión del Consejo de Autoridades Edecativas en el país, convoca a hacer un frente común en defensa de la reforma educativa nacional. Invita también el funcionario federal a enfrentar las inercias de aquellos que se oponen a perder sus privilegios, pero que obstaculizan los procesos de mejoramiento de la calidad educativa en el país. En el evento celebrado en el extemplo de San Agustín, con la presencia de los 32 Secretarios de Educación en la entidad, es presidida también por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 26).-El presidente Enrique Peña Nieto es sometido en la ciudad de México a operación quirúrgica para estirparle la besicula. Es dado de alta en menos de 24 horas.

Día 27).-El gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne en casa oficial con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y gestiona recursos financieros para el sector de la educación pública zacatecana.

Día 28).-Arriban a la ciudad de México, los Reyes de España, Fernando VI y la Reina Leticia, quienes inician gira de estado de varios días por la república mexicana, y en donde tienen en su agenda la visita a la capital de Zacatecas.

Día 29).-Los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, reciben las llaves de la ciudad de México, por parte del doctor Miguel Ángel Mancera, regente de la capital del país.

Día 29).-El Ejército Mexicano da fuerte golpe al narcotráfico, al asegurar en la parte sur del Estado, un cargamento con más de cinco toneladas de mariguana, así lo anuncia la Decimo Primera Zona Militar.

Dìa 30).-Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos bloquean los accesos a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, en protesta por el incumplimiento de compromisos contraídos con la base trabajadora.

MES DE JULIO:

Día 1).-En un acontecimiento histórico, el rey Felipe VI y su esposa la reina Doña Letizia, visitan la ciudad de Zacatecas y son acompañados por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Recorren los museos Virreinal de Guadalupe y el Felguérez de Arte Moderno. Encabezan reuniones con empresarios españoles y mexicanos. Al termino de su gira por Zacatecas, los Reyes de España culminan su gira de Estado de tres días por la República Mexicana, la primera de corte internacional por el Continente Americano, realizada por el rey Felipe VI, luego de su asunción como cabeza de la monarquía española. La directora del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, María Teresa Franco, acompaña a los distinguidos visitantes en su recorrido por el museo Virreinal de Guadalupe. El rey Felipe VI reconoce que con esta visita se amplian los horizontes de cooperación cultural y económica, entre España y México. El rey Felipe y el presidente Enrique Peña refrendan el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación económica y de amistad.

Día 1).-Se resuelve en forma definitiva el conflicto laboral en el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), después de más de 150 días de que se mantenían tomadas las oficinas de esta dependencia. Encabeza el proceso de negociación el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Día 1).-El diputado federal zacatecano José Isabel Trejo es balconeado a nivel nacional por percibir un doble salario por su función con secretario general del PAN y como legislador. El representante panista anuncia que regresará a las finanzas de su partido el monto total del salario devengado como secretario del PAN, y se quedará sólo con las percepciones como diputado.

Día 1).-A nivel internacional, los presidentes de los Estados Unidos y de Cuba anuncian la reapertura de sedes diplomáticas de estos países. Este es un anuncio histórico avalado por Barack Obama y Raúl Castro. Se confirma la noticia de reanudas relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos. La reiunauguración se sedes diplomáticas se realiza en 20 días.

Día 2).-La carencia de gasolina en los expendios de distribución genera pánico, pero también filas interminables de vehículos en las gasolinerias. Por lo menos ahora, dos días se registra sin que haya capacidad suficiente para abastecer este combustible. Se informa que desde el lunes pasado Pemex no ha abastecido de gasolina. Esta situación de desabasto se tiene en 120 de las 180 gasolinerías que operan en la entidad.

Día 2).-Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México solicita la renuncia de todos los integrantes de su gabinete su renuncia formal, para iniciar evaluación de su función y ratificar sólo a aquellos que hayan acreditado un trabajo eficiente y exitosos al servicio de la sociedad.

Día 3).-Más de 600 gasolinerias en el país de ocho entidades, entre ella Zacatecas, se quedan sin capacidad de abasto de cobustible. Generan compras de pánico y se crean tensiones entre la población por la falta de combustible, informan fuente oficiales de PEMEX.

Día 3).-Por reformas legislativas a la ley correspondiente, los Servicios Coordinados de Salud adquiere el estatus de Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, informa Raúl Estrada Day, titular de esa dependencia

Día 4).-En el país presentan examen de ingreso y promoción más de 20 mil docentes, informa la Secretaría de Educación Pública. Se suspenden los correspondientes a los Estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por no haber condiciones. Se aplicaron 17 mil exámenes de ingreso a funciones de técnicos docentes; tres mil 600 a carlos directivos; 475 a supervisión; y 231 de asesoría técnico pedagógica. Asisten el 73 por ciento de los registrados. En Zacatecas, los exámenes de ingreso y promoción a educación media superior se realizaron en forma tranquila y sin contratiempos.

Día 4).-Luego de tres días de problemas, por fin se regulariza el suministro de gasolina en Guadalupe, Zacatecas y zona coburbada.

Día 6).-Se destapan como precandidatos al gobierno de Zacatecas, Pedró de León Mojarro y Arturo Nahle Garcia, Coordinador de delegacicones de la Sedesol y subsecretario federal de desarrollo territorial y urbano, respectivamente.

Día 6).-Acuden a la Legislatura del estado, los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano y Carlos Peña, a presentar un informe sobre el uso de los recursos de créditos bancarios autorizados para restacar a ambos ayuntamientos de sus limitaciones económicas.

Día 7).-El gobernador Miguel Alonso Reyes toma protesta a Rigoberto Castañeda Espinosa como titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, nuevo ente público de la administración pública estatal orientada a revisar y atender las condiciones en que vive los zacatecanos en otras latitudes y en otros países.

Día 11).-El poderoso líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzman escapa la noche de este día,por segunda ocasión de la cárcel donde cumplia sentencia por una serie de graves delitos federales; la primera ocasión que se evadió fue en el año 2001, en el régimen de Vicente Fox. En esta ocasión se encontraba preso en el penal del Altiplano, del Estado de México y se escapa por un túnel de más de un kilómetro (1.5 km.) que conectaba a una casa cercana al reclusorio. Un nuevo escándalo de corrupción cimbra al gobierno de Enrique Peña Nieto. De emergencia regresa a México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto, para atender este tema de evasión; desde la ciudd de París, Francia, el Ejecutivo Federal, calificó la fuga como “una afrenta para el Estado Mexicano”. Durísimo golpe a la legitimidad del gobierno de Peña Nieto, la fuga del barón de la droga, califica la prensa internacional, entre ellos el periódico El País.

Día 12).-El presidente Enrique peña Nieto inicia gira de Estado de cuatro días por Francia, en donde firma una serie de convenios de colaboración en materia de salud, educación, economía y cultura.

Día 13).-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, encabezan conferencia de presencia en la capital de la república, para informar sobre los avances de la investigación entorno a la fuga de “El Chapo” y las acciones emprendidas para reaprenderlo; la PGR ofrece hasta 60 millones de recompensa para quienes den informes sobre el paradero de “El Chapo”.

Día 13).-El gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza en la escuela primaria Francisco Villa de Zacatecas acto de clausura del ciclo escolar 2014 2015; miles de alumnos inician periodo de vacaciones.

Día 14).-Se registra un amotinamiento en el centro tutelar para menores, que afortunadamente es contenido. Durante varios días este fenómenose presenta. Por lo menos durante cuatro días, del día 10 al 14 del mes de julio.

Día 14).-La Procuradora General de Justicia en el Estado, Leticia Catalina Soto declara que en lo que va del año se han registrado 13 secuestros, de los cuales se han recuperado doce personas; se han reducido los plagios en la entidad en un 13 por ciento, en relación al año inmediato anterior, lo reconoce el zar antisecuestros Renato Sales Heredia en visita por la entidad.

Día 14).-El gobernador Miguel Alonso Reyes anuncia el inicio de la construcción de la planta de energía eólica en el municipio de Villa de Cos, por más de 220 millones de dólares, con capital italiano, a través de la empresa Enel Green Power.

Día 15).-Maestros del Movimiento Democrático del Magisterio, afiliado a la Sección 58 del SNTE realizan marcha en contra de la evaluación al desempeño e instalan plantón con casas de campaña al interior de los patios de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado.

Día 15).-Se realizan a nivel nacional, en la capital de la república, las primeras licitaciones relativas a exploraciones petroleras, con la participación de empresas privadas europeas y norteamericanas, por màs de mil 500 millones de dólares.

Día 15).-Con votación mayoritaria de los regidores, destituyen al director de desarrollo económico del ayuntamiento de Fresnillo, Jason Barker Mestas.

Día 16).-El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera realiza nueve cambios en su gabinete: nombra a Patricia Mercado, Secretaria General de Gobierno y a la Zacatecana Amalia García, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Día 16).-Familiares denuncian la desaparición de siete jornaleros en el municipio de Calera, en manos de elementos del Ejército Mexicano. Después de siete días de su desaparición no se conoce su paradero.

Día 17).-En el Mineral de Fresnillo sujetos armados abren fuego en la colonia Emiliano Zapata, hiriendo a cuatro personas. Se desconocen los móviles del hecho violento y el paradero de las personas agresoras.

Día 17).-Luego del retorno de su viaje de Estado por Francia, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con el gabinete de seguridad y solicita a la procuradora general de la República, Arely Gómez acciones contudentes y eficaces para realizar una investigación a fondo sobre la evasión de “El Chapo, para casitgar ejemplarmente a quienes esté implicados en este ilícito. “La única forma de revertir el agravio y la ofensa se recauptarando al criminal”, señaló el Ejecutivo Federal.

Día 18).-Inicia el gobernador gira de trabajo por la ciudad de Chicago, Illinois, para reunirse con los zacatecanos migrantes en esa ciudad. Sostiene diversas encuentros de trabajo.

Día 18).-Localizan en una comunidad de Jerez, los cuarpos de cuatro de los de los siete jornaleros desaparecidos, hace un par de días, en el municipio de Calera, ejecutados con un tiro en la nuca.

Día 18).-Cae tremenda tromba en la ciudad capital de Zacatecas, que deja encharcamientos, alcantarillas tapadas, vialidades intransitables y algunos otros daños que afectan la urbe capitalina, sobre el centro histórico. En la periferia, muchas colonias resultados afectadas.

Día 19).-La mañana de este domingo ejecutan a una persona a la altura de Bonito Pueblo; sujetos armados en una camioneta alcanzan a sujeto que se trasladaba en un coche compacto y lo acribillan.

Día 19).-En los primeros seis meses del año, más de mil 800 zacatecanos son deportados en su intento por pasar la frontera norte, informa el Instituto Nacional de Migración; tan sólo en el mes de junio son repatriados más de 300 paisanos, aclara.

Día 20).-El coronel Martín Pérez Reséndiz, del 97 Batallón de Infanteria, con sede en Fresnillo, y tres oficiales más, son aprehendidos por el presunto delito de desaparición y posterior ejecución de 7 jóvenes jornaleros, en el municipio de Calera y que luego fueron encontrados ejecutados con el tiro de gracia en la nuca, en el municipio de Jerez. Un día previo a esto, ciudadanos e integrantes de la administración del municipio del Mineral se manifiestan en solidaridad con el Coronel Martín Pérez, en demanda de que no lo remuevan de esta plaza.

Día 20).-En la ciudad de Chicago, se reúnen el gobernador de Zacatecas y el gobernador de Ilinois, Bruce Rauner y acuedan convenios en materia comercial, turística y cultural.

Día 21).-El gobernador electo de Colima, Ignacio Peralta realiza gira por Zacatecas, se reúne con su homólogo Miguel Alonso, sosteniente encuentros de trabajo con miembros del gabinete zacatecano y recorre la Unidad Regional de Seguridad de Cieneguitas.

Día 21).-Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia nacional del PAN realiza gira de proselitismo por Zacatecas y convoca a los panistas del Estado a la unidad.

Día 21).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraé el caso de los jóvenes “sicarios” ejecutados por elementos del Ejército Mexicano, desaparecidos en Calera y ejecutados en el municipio de Jerez. Este mismo día autoridades forenses de la Procuraduría de Justicia del Estado entrega a sus familiares los cuerpos de los siete jóvenes ejecutados.

Día 21).-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue anuncia la desaparición del Instituto de Educación de esta entidad y pone en funcionamiento un nuevo ente publico en materia educativa que recupera para el Estado la regulación de los asuntos en materia educativa, luego de más de 22 años de estar en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hacía y deshacía e incluso nombraba secretario del ramo. A nivel nacional la iniciativa es considerada como positiva. La Sección 22 del SNTE anuncia reunión para definir estrategia de lucha ante estas iniciativas gubernamentales.

Día 22).-La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde la ciudad de México, destapa al senador Carlos Puente como su candidato más viable a la gubernatura del Estado de Zacatecas.

Día 23).-Se reúnen diputados federales electos con el gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien ofrecen todo el apoyo a su administración y se comprometen a realizar gestiones para un mayor presupuesto para la entidad.

Día 24).-La mañana de este día se registra riña al interior del CERESO Cieneguitas, por el control de espacios entre reos; el saldo, cuatro heridos.

Día 24).-El Estado Mexicano, a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ofrece públicas disculpas a dos militares mexicanos que hace un poco más de 10 años fueron dados de baja por ser portadores del VIH; se procederá también a generar una adecuada indeminización por los daños morales y materiales causados.

Día 25).-En la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza multitudinaria reunión de la unidad nacional en la sede nacional del PRI. El evento se denomina “Unidad para la Transformación Nacional”. El Jefe del Ejecutivo Nacional fue ampliamente ovacionado, y dijo: “Hemos actuado con responsabilidad”. Reconoció que las 12 reformas estructurales han mejorado las condiciones del país y la violencia se ha ido reduciendo y se ha recuperado la tranquilidad de la sociedad. Cuestionó a las opciones populistas y demagógicas que son un peligro para el avance de la nación.

Al evento acudieron secretarios de Estado, gobernadores priístas, senadores y diputados federales en funciones, diputados electos, alcaldes, líderes sectoriales e invitados especiales al evento que se constituyó en un gran apoyo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Día 25).-En la ciudad de Oaxaca, marchan maestros de 10 entidades de la república en solidaridad con la CNTE y la Sección 22 de maestros, entre ellos un contingente representativo de Zacatecas.

Día 25).-Es nombrado el coronel Alfredo Alvarado, como nuevo comandante del 97 Batallón de Infanteria de Fresnillo, en sustitución del coronel Martínez Pérez, quien fuera consignado por la justicia militar por su presunto involucramiento en la desaparición y asesinato de siete personas, todas ellas jóvenes, varios menores de edad.

Día 26).-El 46.8 por ciento de los docentes que presentaron examen para directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos no son idóneos para aspirar a un mejor puesto, revelan los resultados de la evaluación magisterial dados a conocer este día a nivel nacional.

Día 27).-En una comunidad rural de Aguascalientes, encuentran asesinada a la magistrada del tribunal de justicia federal con sede en Aguascalientes, Ana María Mujica. Todo hace suponer que fue ejecutada por su propio hijo quien luego se suicida, según las versiones periciales.

Día 28).-En la ciudad de México, la Federación Mexicana de Futbol renuncia de su puesto a Miguel Herrera como entrenador de la selección nacional por agredir al comentarista de TV Azteca Cristian Martinolli.

Día 29).-En el rancho el Vergel, del municipio de Calera, en la profunidad de una noria son localizados los cuerpos de siete personas, varias de ellas decapitadas. Las autoridades correspondientes inician las inestigaciones correspondientes del caso, al frente del cual se localiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Día 29).-Gracias al trabajo del Ejército y la PGR se aseguran más de 6 toneladas de mariguana que este día fueron incineradas en las instalaciones de la XI Zona Militar en el municipio de Guadalupe.

Día 29).-Una tragedia se registra en municipio de Mazapil. Un camión de volteo que se queda sin frenos arrolla a los integración de una peregrinación religiosa que se desplazaba por el centro de esta población. Al menos 27 muertos y 140 heridos deja como saldo el incidente, según versiones oficiales del gobierno del Estado. Los cuerpos de rescate de la minera Peñasquito dan auxilio a los afectados y a sus familias. Se recibe el apoyo con ambulancias de Saltillo, Coahuila, ciudad màs cercana que la capital zacatecana.

Día 30).-El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong se solidariza con el pueblo de Zacatecas ante la tragedia registrada en el municipio de Mazapil y ofrece toda la ayuda para atender a los deudos y sus familias.

Día 30).-El gobernador Miguel Alonso Reyes y la secretaria Federal de Salud, Mercedes Juan se trasladan al municipio de Mazapil para auxiliar personalmente a los deudos de la tragedia que enlutó a varios decenas de familia, por la muerte de 26 personas, al ser arrollados por un vehículo de volteo que se quedo sin frenos en pleno centro de la cabecera de este municipio.

Día 30).-Desde la sede nacional del PAN se realiza debate entre los dos candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional, Javier Corral y Ricardo Anaya, para un proceso que elección a efectuarse en el mes de agosto con la presencia en las urnas de más de 400 mil militantes.

Día 30).-El presidente Enrique Peña Nieto expresa su solidaridad a las familias de los deudos que mueren en Mazapil, luego de que un camión de volteo los arrolla porque sufre descompostura en el sistema de frenos. Ofrece el Jefe de la Nación el apoyo en servicios médicos y da instrucciones para que acudan en su auxilio.

Día 31).-El Papa Francisco expresa condolencias al pueblo de Zacatecas por la tragedia registrada en el municipio de Mazapil. La posición del Sumo Pontífice se da a conocer en comunicado dado a conocer por el Conferencia del Episcopado Mexicano.

Día 31).-Marchan maestros disidentes de la Sección 58 del SNTE por las principales calles de la ciudad de Zacatecas en contra de la reforma educativa nacional y su proceso de evaluación al desempeño.

MES DE AGOSTO:

Día 1).-Apoderados legales de la empresa “Construcciones Industriales y Materialistas”, propietaria del vehículo de carga que participó en el accidente en Mazapil, que dejó como saldo más de 28 muertos, presentaron la poliza de seguro de la unidad, para que la empresa aseguradora empiece a tramitar el pago de daños a los afectados.

Día 1).-Inician proceso judicial a militares del 97 Batallón de Infanteria de Fresnillo que participaron presuntamente en el acto de ejecución de 7 jóvenes “sicarios” en el municipio de Jerez., secuestrados previamente en una comunidad de Calera.

Día 2).-Fuentes oficiales del gobierno de Miguel Alonso informan que el Ejército Mexicano ha determinado reforzar la seguridad del Estado con 600 elementos más.

Día 2).-Fotografos pertenencientes a diversas agrupaciones se manifiestan en el centro de la ciudad de Zacatecas en demanda de esclarecimiento de la muerte del fotógrafo de proceso Rubén Espinosa Becerril, asesinado en la ciudad de México.

Día 2).-El gobernador Miguel Alonso crea comisión intersecretarial para atender la tragedia de Mazapil.

Día 4).-Inicia a nivel nacional el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional del PRI, asi lo anuncia su dirigente César Camacho, quien convoca a los integrantes del Consejo Político Nacional, para iniciar esta ruta de sucesión.

Día 4).-Jesus Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública advierte públicamente a través de diversos medios de comunicación de la presencia en la entidad de un nuevo grupo criminal denominado “El Cártel del Noroeste”.

Día 5).-Se realiza en la capital de la república la XXXIII Asamblea del Consejo Nacional del PRI, cuyo fin primordial será renovar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional. Todo apunta a que será el diputado federal Manlio Fabio Beltrónes el próximo dirigente nacional de este instituto político. El político sonorense aclara que esperará los tiempos políticos. La ruta será que nuevo líder será electo en una asamblea nacional de consejeros. Manlio Fabio Beltrones será candidato de unidad. Este jueves se publicará la convocatoria correspondiente y si sólo se registra una planilla, entonces, entre el 16 ó 17 de este mismo mes tomará posesión el nuevo líder. La diputada federal Carolina Monroy será su compañera de fórmula, para ocupar la secretaría general y cumplir así con el requisito de género.

Día 5).-Por deshidratación internan en un hospital de la ciudad de México al secretario de educación pública, Emilio Chuayffet. Lo reportan estable.

Día 5).-El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló oficia misa funebre en la cabecera municipal de Mazapil, en la calle cinco de mayo, para despedir a las personas fallecidas en la tragedia que enlutó al pueblo de Zacatecas.

Día 6).-En la ciudad de México se reúnen Manlio Fabio Beltrones, candidato de unidad a la dirigencia nacional del PRI y el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

Día 6).-Agentes ministeriales detienen a Julián Azael Carrilllo Pérez, chofer del vehículo de voletó que ocasionara el accidente en Mazapil que provocara la muerte de 27 personas.

Día 6).-El gobernador Miguel Alonso recibe del Instituto Federal de Telecomunicaciones el documento de la concesión autorizada para la creación de un canal de televisión oficial.

Día 7).-Se inaugura en Zacatecas la empresa japonesa Nigakura, con una inversión de 20 millones de dólares, la creación inicial de 50 empleos, destinada a la fabricación de válvulas y pistones para vehículos.

Día 7).-Se celebra el 190 aniversario de la fundación del Tribunal Superior de Justicia en Zacatecas, en evento efectuado en el auditorio Felipe Borrego Estrada, del Poder Judicial del Estado. Asiste la La Magistrada Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien impartió conferencia magistral sobre justicia en el país.

Día 7).-Rinde protesta como dirigente estatal de CANACINTRA Rodrigo Castañeda y asiste Miguel Alonso Reyes como invitado.

Día 7).-Toma posesión Javier Calzada Vázquez como nuevo dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano y se genera con eso, nuevos equilibrios en la relación con los partidos políticos en Zacatecas.

Día 7).-El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, en la sesión del consejo político de dicho partido, celebrado en la ciudad de México, puso en el escritorio su renuncia en octubre, para emprender la renovación de la dirigencia total de este instituto político; los consejeros de este instituto político avalan por unanimidad el relevo de todo los integrantes del comité ejecutivo nacional.

Día 11).-Son congeladas las cuentas bancarias del Colegio de Bachilleres de Zacatecas por los adeudos que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social; peligra la nómina de más de mil 400 trabajadores de dicha institución.

Día 12).-El senador Javier Corral realiza gira proselitista por el Estado de Zacatecas, en la búsqueda de la dirección nacional del PAN; se reúne con representantes de la estructura panista en Zacatecas. Convocó a la rebelión de las masas para liberar al PAN del secuestro en que lo tiene el consorcio, dijo. Pidió el apoyo de los panistas de Zacatecas.

Día 12).-A nivel nacional, en la capital del país, el consejo general del INE, en votación mayoritaria señala que no hay causales para retirar el registro oficial al PVEM. Se mantiene inalterable el reconocimiento jurídico al Partido Verde Ecologista de México y mantiene su registro oficial.

Día 13).-Andrés Manuel López Obrador realiza gira de trabajo proselitista por Zacatecas y visita los municipios de Fresnillo, Jerez y Guadalupe. Ratifica su apoyo a David Monreal como representante de Soberanía Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Imparte AMLO la conferencia La Situación Política y Económica de México, en los lugares que visita.

Día 14).-El gobernador de Chihuahua, César Duarte sufre un accidente aéreo al trasladarse al municipio de Balleza, en la sierra Tarahumara, luego de registrar un desperfecto el helicóptero en que viajaba, acompañado por la periodista Lolita Ayala y otras cinco personas. El aparato se desplomó. Sufren lesiones leves, según los reportes ofriciales. Acudían el mandatario estatal, su esposa y cinco personas más a entregar a apoyos a esta región serrana en un helicóptero oficial. El fiscal de esa entidad inmediatamente descartó cualquier intento de sabotaje. Fue un incidente lamentable, que para fortuna no dejó desgracias personales, se informó. César Duarte, admitió: “Tuve mucho miedo”.

Día 15.-Javier Cabral Soto, Delegado del IMSS en Zacatecas declara que no se descongelarán las cuentas bancarias del COBAZ hasta que haya compromiso preciso de pago de esta institución de los adecuados por más de 90 millones de cuotas no cubiertas que se tiene con el Seguro Social.

Día 16).-A nivel nacional, Ricardo Anaya triunfa en elecciones internas y obtiene la presidencia del Partido Acción Nacional. Según los datos preliminares logra el 84 por de los sufragios y para su oponente Javier Corral es sólo aproximadamente el 16% de los votos. En Zacatecas los resultados arrojan 3778 votos, que rerpesentan un 84 por ciento para Anaya y el resto para Corral.

Día 17).-En la ciudad de México, en la sede nacional del PRI, se registra la fórmula integrada por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monrroy, para la presidencia y la secretaría general del CEN de este instituto político. Declaran a Beltrones Presidente electo del Partido Revolucionario Institucional.

Ía 17).-Desde temprana hora de este día se paralizan actividades en el total de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, ante la falta de pago de los salarios de la quincena a más de mil 500 trabajadores de esta institución, luego de que las cuentas bancarias fueron congeladas por el IMSS ante la falta de pagos de adeudos por más de 90 millones de pesos; al ISSSTEZAC le adeudan adicionalmente más de 120 millones de pesos.

Día 18).-Alfonso Navarrete Prida, Secretario Federal de Trabajo y Previsión Social (STYPS) realiza gira de trabajo por la entidad y encabeza con el gobernador Miguel Alonso la tercera feria del empleo para discapacitados en la entidad.

Día 19).-El gobernador Miguel Alonso Reyes, como parte de programas del gobierno de la república, inicia en la escuela primaria “Guillermo C. Aguilera” del Mineral de Fresnillo, la entrega de más de 36 mil tabletas para ñinos que cursan el quinto año de primaria en la entidad.

Día 20).-En la ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones toma posesión de la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y Carolina Monroy del Mazo se convierte en Secretaria General de este instituto político. Asisten como invitados gobernadores, entre ellos Miguel Alonso Reyes, diputados, senadores, alcandes, funcionarios priístas, etc.

Día 20).-Este día el IMSS libera cuatro de 18 cuentas bancarias que habían sido congeladas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, son liberadas para que a través de ellas se efectúe el pago de la nómina de los trabajadores de esa institución. Luego de la notificación de esta decisión, los trabajadores levantan el movimiento que mantenía paralizados los 40 planteles de este subsistema y ofrecen iniciar normalmente el ciclo escolar este próximo lunes 24 de agosto.

Día 23).-Al iniciar trabajos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la capital de la República, se notifica que al no alcanzar el tres por ciento del total de votos nacionales que marca la Ley, entonces, el PT (2.9%) y el Partido Humanista (2.25%), no alcanzan ninguna posición en la repartición de los diputados plurinominales. De hecho, con eso se ratifica también que pierden su registro oficial. Se dan por concluidas, así, todas las etapas del proceso electoral federal 2014-2015. Los representantes de la oposición acusan al INE de imparcialidad y de favorecer una sobre-representación del PRI en la Càmara de Diputados. Finalmente Zacatecas logra en total once posiciones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Día 23).-Fatal accidente automovilístico se registra en el municipio de Juan Aldama, la madrugada de este día. Un tracto camión embiste a una camioneta y fallecen ocho personas que viajaban en ella. El chofer del vehículo responsable se da a la fuga.

Día 24).-Formalmente inicia el ciclo escolar 2015/2016 e inician actividades en las aulas más de 368 mil alumnos de los niveles de educación básica, atendidos por 21 mil docentes en la entidad, en más de cinco mil planteles.

Día 24).-En la colonia Centro de la cabecera municipal de Guadalupe, la mañana de este día son baleados tres personas que viajaban en una camioneta Yukón. Uno de ellos muere. Acuden elementos de corporaciones policiacas para dar fe del acontecimiento e inician las averiguación es correspondientes.

Día 25).-Renuncian a su militancia en el PVEM tres de los cuatro regidores verdes del ayuntamiento de la capital y se declaran independientes: Xerardo Ramírez, Josue Miranda Castro y Silvia Mendoza. Conforman la denominada corriente “Fuerza de Zacatecas”.

Día 27).-En la carretera federal 54, a la altura de la cabecera municipal de Jalpa se registra accidente carretero. Se vuelca vehículo militar y mueren dos militares en el accidente.

Día 27).-Este día el presidente Enrique Peña Nieto realiza al menos 10 cambios y enroques en su gabinete: Claudia Ruiz-Massieu Salinas es designada Secretaria de Relaciones Exteriores, en lugar José Antonio Meade Kuribreña, quien a su vez es nombrado Secretario de Desarrollo Social, en lugar de Rosario Robles, quien a su vez vez ocupa el nuevo puesto de Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, en lugar de José Murillo Karam. En la Secretaria de Educación Pública, es nombrado Aurelio Nuño, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor. En la Secretaria de Desarrollo Agropecuario es asignado Eduardo Calzada Rovirosa, en lugar de Enrique Martínez y Martínez. Enrique de la Madrid, es enviado como titular de la Secretaria de Turismo; a la Secretaria del Medio Ambiente, es designado Rafael Pacchiano. Como nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, es nombrado Renato Sales, en sustitución de Monte Alejandro Rubido; Como Jefe de la Oficina de la Presidencia es designado Francisco Guzmán Ortiz. Como Director General del ISSSTE, es designado José Reyes Baeza. Respeto a la ley y Diálogo, será factores que se privilegiarán en la la segunda parte de la administración federal, destaca el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Día 27).-Los cambios en el gabinete se quedaron cortos, declara el PAN; los ajustes en el equipo de Peña Nieto, siguen la línea del fracaso, destaca el PRD; Andrés Manuel López Obrador crítica fuertemente los cambios y destacó que el equipo de colaboradores de Peña Nieto son intocables, lo que destaca los niveles de corrupción.

Día 27).-La LXI Legislatura del Estado aprueba la creación de la Secretaría de Salud, que sustituye los Servicios Coordinados de Salud Pública en la entidad.

Día 29).-Rinden protesta, en San Lazaro, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura Federal, entre ellos, Araceli Guerrero, Benjamin Medrano, Claudia Anaya y Francisco Escobedo. La presidenta de la mesa de decanos, María Esther Sherman, es la responsable de tomar la correspondiente protesta.

Día 31).-Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ da a conocer que el Partido Movimiento Regeneración Nacional si podrá competir en coalición en los próximos comicios estatales de Zacatecas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación le enmienda la plana al Congreso del Estado en materia de perrogativas y facultades sobre constitución de coaliciones políticas.

Día 31).-El senador Carlos Puente Salas rinde su tercer informe de actividades como legislados federal. Lo hace a través de redes sociales.

MES DE SEPTIEMBRE

Día 1).-El gobernador Miguel Alonso Reyes inaugura el viaducto elevado Quebradilla, en el que se invirtieron 95 millones de pesos y contribuye a modernizar la infraestructura urbana de la capital, para darle funcionalidad y competitividad; la diputada local Soledad Luevano, representante de MORENA en el Congreso del Estado denuncia que dicha obra está sobrevaluada, porque en realidad su costo debió ascender a no más de 36 millones de pesos, según cálculos realizados por especialistas.

Día 1).-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entrega a las 15:27 horas, en la ciudad de México, el documento del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto a los líderes del Congreso de la Unión, al diptuado Jesús Zambrano y el senador Roberto Gil Zuart.

Día 2).-Se colocan 70 lonas preventivas en igual número de inmuebles del centro de la capital, informando del riesgo que esas fincas representan de posible colapso, a punto de caerse.

Día 2).-En palacio Nacional, el presidente Enrique Perña Nieto de cara a la nación presenta su tercer informe de actividades y anuncia 10 medidas importantes para la segunda mitad de su mandato:

1).-Promover leyes para fortalecer el Estado de derecho; 2).-acuerdo para la justicia cotidiana; 3).-atender las regiones del país con mayor rezago; 4).-impulsar las actividades productivas en zonas rurales; 5).-renovación de la in fraestructura educativa; 6).-Plan en todas las escuelas de educación básica para la ens eñanza del inglés; 7).-Creación de la secretaría de la cultura; 8).-mantener la estabilidad macro/económica; 9).-atracción de mayor flujo de capitales y de inversión al país; y 10).-Austeridad presupuestal.

En esta ceremonia le acompañan los representantes de los Poderes legislativo y Judicial, los gobernadores, empresarios, investigadores, y representantes de la sociedad en general. Asiste Miguel Alonso Reyes, en su calidad de invitado especial.

Día 3).-Oficialmente Lorenzo Córdoba, Presidente Consejero del INE informa que el Partido del Trabajo y el Partido Humanista pierden su registro oficial. La dirigencia nacional del PT anuncia que recurrirá a la revisión constitucional del caso.

Día 3).-El secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguran procesos de ampliación de las empresas Cesantoni, YUlchon y Johnson Electric.

Día 3).-El gobernador Miguel Alonso inaugura obras de ampliación de ampliación de instalacicones de la Feria de Zacatecas, con el nuevo Multiforo, en el que se invierten más de 120 millones de pesos.

Día 4).-Andrés Manuel López Obrador inicia gira proselistista de cuatro días por municipios del norte, noroeste y centro del Estado de Zacatecas.

Día 4).-Se coloca la primera piedra de lo que será el parque científico y tecnológico, en el que se invertirán más de 300 millones de pesos; en la primera etapa serán más de 85 millones. El gobernador Miguel Alonso preside el evento. El mandatario estatal inaugura, igualmente, el velódromo, en el que se inviertieron más de 40 millones de pesos.

Día 4).-En gira proselitista por Concepción del Oro y Mazapil, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió la posibilidad de coaliciones y alianzas de Morena con otros institutos políticos, “pero esto corresponderá decidirlo en Zacatecas, a las fuerzas representantivas del Movimiento Renovación Nacional, dijo. Visita luego los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves, Río Grande, Morelos, Calera y Villa de Cos.

Día 4).-Se registra otro connato de riña al interior del Centro Tutelar para Menores. Actúan en forma inmediata los integrantes de diversos cuerpos de seguridad pública, para reestablecer el orden.

Día 4).-La Legislatura del Estado, por mayoría de votos, designa a Rosalina Álvarez como fiscal para delitos electorales en el Estado de Zacatecas.

Día 4).-Juan Díaz Presidente nacional del SNTE, en la ciudad de Monterrey, al presidir coloquio internacional de educación, al que asistió Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, afirma que aquellos que se oponen a la reforma educativa es “porque no la conocen”. El fin es mejorar la educación y atender mejor a los maestros. Demanda a la federación recursos públicos para cubrir estimulos a los maestros del país.

Día 6).-Se inaugura la remodelación de la Plaza de Armas y de la alameda Trinidad García de la Cadena, obras en las que se invirtieron 57 millones de pesos, en evento presidido por el Gobernador Miguel Alonsio Reyes y Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Asiste también Maria Teresa Franco González, Directora del Instituto Nacional de Antropologia e Historia.

Día 6).-La Secretaría de Relaciones Exteriores revela que en cárceles norteamericanas se encuentran más de 62 zacatecanos purgando diversas condenas.

Día 6).-En una noticia que causa escándalo y revuelo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apoyada en un grupo de especialistas, revela que los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos”, de Iguala, Guerrero, no fueron incinerados. Los representantes de diversas organizaciones exigen se aclare el asunto; Morena, a través de Martin Batres, pide se abra juicio político en contra de Jesús Murillo Karam, el anterior Procurador General de la República, quien había declarado como “verdad histórica”, la versión de la incineración del grupio de estudiantes; ahora se ha convertido en una mentira histórica, dijo; el presidente Enrique Peña Nieto, pide a los integrantes de su gabinete que en las investigaciones sobre el caso se tomen en cuenta los aportes de este grupo de expertos; la procuradora General de la República, Arely Gómez, por su parte anuncia que se iniciará un nuevo peritaje del caso, con la participación de expertos con reconocimiento internacional.

Día 7).-En sesión del Consejo General del IEEZ, inicia de acuerdo a la Ley la fase de preparación del proceso electoral 2015/2016, que conducirá a la renovación del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y los 58 ayuntamientos del Estado.

Día 7).-El rector de la UAZ, Armando Silva Chairez rinde su tercer informe de actividades en un clima de crispación y cuestionamiento a su trabajo; el SPAUAZ se manifiesta en protesta por la incapacidad, dijeron , que ha mostrado el actual rector para conducir bien a la Máxima Casa de Estudios.

Día 7).-Una cabeza de un ser humano, cercenada de su cuerpo fue localizada en el fraccionamiento Las Colinas, acompañada de un naarcomensaje. El cuerpo fue localizado posteriormente en otro punto de la ciudad. Los cuerpos de seguridad guardan hermetismo y no informan del acontecimiento.

Día 8).-El gobernador Miguel Alonso Reyes, en cumplimiento del mandato de Ley entrega a la LXI Legislatura del Estado, su quinto informa de actividades, con el que da cuenta del estado que gurdan las finanzas públicas de la entidad. El evento se realiza en un marco de protesta de los diputados del bloque opositor. Entre estos legisladores locales que protestaron se encuentran Alfredo Femat, José Luis figueroa, Ivan de Santiago, Soledad Luévano, Juan Carlos Regis, entre otros. La diputada local del PAN, Guadalupe Medina calificó de grave la presencia de miembros de seguridad armados en el recinto legislativo y peor aún, que éstos hayan agredido a los legisladores.

Día 8).-En evento celebrado en el Palacio de las Convenciones, el gobernador Miguel Alonso Reyes dirige mensaje por su quinto informe de actividades, a la sociedad zacatecana y afirma: Tenemos un Zacatecas con mejores resultados, y luego anuncia algunos compromisos adicionales para su final de sexenio: Nueva planta maltera; el periférico centenario; hospital de la mujer en Fresnillo y ciudad de la Salud de la nueva presidencia municipal en Fresnillo; canal oficial de televisión; y programa de retención del agua. Con la representación del presidente de la república asiste la doctora Mercedes Juan López, Secretaria federal de salud y aproximadamente 9 gobernadores de entidades, entre los que destacan: Manuel Velasco Coello, Chiapas; Aristóteles Sandoval, Jalisco; Rafael Moreno Valle, Puebla; Fernando Toranzo, San Luis Potosí; Mario Anguiano, Colima; Jorge Herrera Caldera, Durango; Rolando Rodrigo Zapata, Yucatán; y Carlos Lozano, Aguascalientes.

Día 10).-Víctor Roberto Infante, actual delegado del IMSS en el Estado de Durango, Hace pública su intención de buscar la candidatura del PRI al Gobierno de Zacatecas. Reconoce que cuenta con el reconocimiento del líder Manlio Fabio Beltrones.

Día 10).-Integrantes de organismos empresariales diversos acusan al gobierno del Estado de corrupto en la asignación de obra pública. En particular señalan a Juan Alonso, hermando del gobernador, como el responsable de pedir anticipadamente “moches”, hasta en un 20 por ciento del valor de las obras asignadas.

Día 10).-El grupo Modelo anuncia la inversión de 60 millones de dólares para la ampliación de planta maltera en el municipio de Fresnillo.

Día 12).-En pleno centro de la ciudad capital, en el bulevar Adolfo López Mateos, ejecutan a una persona, a la altura de las oficinas de la Cámara de Comercio de la ciudad de Zacatecas.

Día 12).-En la ciudad de Toluca, se realiza reunión de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de las entidades federativas para evaluar y revisar el avance de las reformas estructurales en el país. Asiste como invitado especial el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 15).-Elementos del Ejército, la noche de este día, intercepta a dos unidades trailers que transladaban más de ocho toneladas de mariguana, en su trayecto de Guadalajara a Monterrey, con la intención de pasar la droga a los Estados Unidos de Noeteamérica.

Día 15).-Desde balcón central de Palacio, localizado en la Plaza de Armas, el gobernador Miguel Alonso da el último “Grito de Independencia”, de su mandato. Un día después, preside los eventos conmemorativos del 205 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Día 17).-Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, en la capital del país, aprueban la ratificación de Agustín Castens como gobernador del Banco de México, para un periodo adicional. El PRD vota en contra.

Día 18).-En el marco del Día Nacional de Protección Civil, al recordarse el trágico sismo de 1985 que cobró la vida de miles de personas en la ciudad de México. Se efectúa macro/simulacro de desalojo de la ciudad capital de Zacatecas.

Día 19).-En el Zócalo de la capital del país, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia que recordó el 30 aniversario del sismo de 1985 que dejó miles de víctimas.

Día 19).-A nivel internacional, en la Habana, Cuba, el Papa Francisco inicia gira de trabajo de cuatro días por esta isla caribeña y destaca el pontífice el inicio de una nueva época de esperanza en el mundo; convoca a estar al servicio de los seres humanos y no sólo de las ideas.

Día 20).-Se suspende tránsito vehicular por la avenida hidalgo, delante de Palacio de Gobierno, casi al iniciar la calle Juan de Tolosa, ante la inminencia de colapso de varias viviendas del siglo XVII afectadas por la humedad de las intensas lluvias.

Día 22).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida dos artículos de la Ley Estatal de Educación en Zacatecas, el 9 y el 67 que hace referencia al servicio profesional docente, por ser competencia exclusiva de la Federación. Los declaró improcedentes y jurídicamente inválidos.

Día 22).-El Papa Francisco inicia gira, la primera en la historia, de varios días por los Estados Unidos de Norteamérica. Es recibido en la Casa Blanca, por el presidente Barack Obama.

Día 23).-El Ejército da un nuego golpe al narcotráfico: asegura en Juan Aldama un cargamento de 700 kilos de mariguana que eran trasladados en un doble fondo de un cajón de un tráiler. Son detenidas dos personas, una de ellas, un menor de edad.

Día 24).-En la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con los padres de los 43 alumnos de la escuela Normal de Ayontzinapa, desaparecidos hace exactamente un año y ofrece propuesta de seis puntos entre los que se incluye la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y precisó que la investigación sigue abierta hasta en tanto no se aclare el caso. Es acompañado el Jefe del Ejecutivo Federal por varios integrantes de su equipo.

Día 24).-Una célula de criminales es desintegrada en la cabecera municipal de Guadalupe, en la colonia Ejidal, en donde elementos del Ejército se enfrentan a tres hombres y una mujer armados. Luego de más de una hora de intercambio de balazos se entregan los integrantes del cimen organizado.

Día 24).-El gobernador Miguel Alonso y Rosario Robles, Secretaria de Desarrolllo Agrario, Territorial y Urbano, presiden primera reunión del Comité de Desarrollo Regional para zonas mineras del Estado de Zacatecas.

Día 25).-En la capital de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes inaugura el 34 festival de arte y cultura de institutos tecnológicos del país. Jóvenes provenientes de toda la república participan en un gran evento de colorido y emotividad.

Día 26).-En el todo el país se realizan marchas de protesta por la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, a un año de este hecho que conmocionó a la sociedad, con grandes repercusiones internacionales. En la capital del país, más de 15 personas participan en un evento de protesta. En la ciudad de Zacatecas un contingente de 500 estudiantes de diversas instituciones de educación superior hacen lo propio. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos anuncia la creación de un frente amplio radical; el presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso con la verdad y por la justicia, hasta aclarar este tema.

Día 27).-Fallece en la ciudad de Aguascalientes, el prestigiado escritor, periodista, ensayista e historiador zacatecano Don Sergio Candelas Villalba.

Día 28).-Se oficializa salario mínimo para la república mexicana de 70.10 homologado para todas las regiones del país, a partir del primero de octubre del año en curso.

Día 28).-Detienen a cuatro traficantes de personas, en la carretera Zacatecas/Saltillo que trasladaban en el cajón de un trailers a 47 migrantes centroamericanos hacinados y amontonados y que tenían 15 horas de viaje continuo, con destino a la Unión Amricana.

Día 29).-La LXI Legislatura del Estado de Zacatecas realiza homenaje póstumo al escritor, periodista e historiador zacatecano Don Sergio Candelas Villaba.

Día 30).-En una acción de fiscalización sin precedente, la Auditoria Superior del Estado finca responsabilidades por más de 83 millones de pesos a funcionarios y ex/funcionario de por lo menos 10 municipios de la entidad. Entre los servidores públicos señalados destacan al menos 10 exalcaldes que ahora se desempeñan en diversos puestos de la administración pública en Zacatecas.

Día 30).-Se registran dos personas ejecutadas en el centro de la cabecera municipal de Sombrerete, presuntamente, por integrantes del crimen organizado.

MES DE OCTUBRE:

Día 1).-Trabajadores del subsistema educativo de cecytes en la entidad, que agrupa a 50 planteles en todo el territorio zacatecano, paralizan actividades en protesta por el retraso en el pago de sus correspondientes salarios. Exigieron y demandaron responsabilidades de las autoridades competentes. Ofrecieron representantes oficiales la gestión para que este mismo dia se cubrieran sus pagos respectivos.

Día 1).-En la ciudad de México rinde protesta Ricardo Monreal Ávila como titular de la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, una de las demarcaciones más importantes, donde se encuentran asentados el Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento de la capital de la República.

Día 1).-En el crucero de la calzada Nueva Celaya y la avenida San Marcos, de la ciudad capital de Zacatecas, se descarrila un tren de carga y los vagones que trasladaban arena, al salirse de las vías arrastran a varios vehículos dejando a su paso al menos a nueve personas heridas, entre ellas varios migrantes y una niña de 10 años que viajaba de “trampa”. Un día después muere en el hospital uno de las personas lesionadas.

Día 1).-Por enésima ocasión, Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, realiza gira por la entidad, ahora por el noroeste zacatecano, en especial por Jiménez del Teúl, Chailchihuites y Sombrerete. “Sólo juntos podremos sacar al pueblo de la pobreza”, dijo, luego de afirmar que aquellos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional que sólo busque su beneficio se irán y serán echados de esta organización.

Día 2).-En el fraccionamiento Hípico, cerca de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, un Polícia Estatal Preventivo se enfrenta a dos individuos que supuestamente pretendieron asaltarlo, pero al defenderse mata a uno de ellos. El oficial queda gravemente herido y en el hospital donde era atendido falleció.

Día 3).-En la ciudad de Monterrey, toma posesión como gobernador de Nuevo león, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, primer gobernador independiente en la historia de México.

Día 4).-En la ciudad de Zacatecas, Pedro de León Mojarro anuncia, en conferencia de prensa, su renuncia a la Coordinación Nacional de Delegaciones Sedesol para buscar la candidatura al gobierno del Estado y convocó a una gran coalición de partidos, aunque no precisó su renuncia al PRI.

Día 7).-Suspenden a Jefe Regional de la Policía Federal Ministerial en Zacatecas, por su presunta participación en la protección a supuestos extorsionadores en la entidad, quienes recibían el apoyo de este funcionario para que delinquieran.

Día 7).-Inhabilitan por dos años a Agustín Jaime Ortiz, por parte de la Secretaría de la Función Pública, para ocupar puestos en la administración pública.

Día 9).-Se descarrilla otro tren, ahora en la colonia de El Ete, en la capital de Zacatecas. Por fortuna este incidente no generó desgracias personales, pero si provocó miedo y psicosis entre los sectores populosos del sur de la ciudad de Zacatecas. En total 19 vagones se salen de la vía.

Día 10).-Malcomsat SA de CV, es la empresa ganadora de la licitación para la creación del canal oficial de televisión en Zacatecas, informan fuentes oficiales, en evento presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 10).-Es electo Fernando Arteaga Gaytán como nuevo líder estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en sustitución de Luis Medina lizalde.

Día 12).-El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno sufre un atentado con arma de fuego en la capital de esta entidad y lo dejan gravemente herido. Al menos seis disparos le dieron. Fue internado de emergencia y lo reportaron grave.

Día 12).-En la capital de la república, Manlio Fabio Beltrones da a conocer a sus colaboradores principales y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Día 13).-El gobierno de Zacatecas firma convenio de colaboración con la UNICEF y signa compromisos a favor del programa 10 por la infancia.

Día 13).-El Issstezac, por conducto de su director Víctor Rentería anuncia que venderá por incosteables 41 propiedades y negocios comerciales, por más de un mil 300 millones de pesos. Del asunto ya tiene conocimiento –dijo- la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas.

Día 15).-Elementos de la Polícia Estatal Preventiva detienen a dos oficiales de la policía municipal de Guadalupe, por el presunto delito de secuestro, lo confirman autoridades del ayuntamiento de este municipio; al final una serie de contradicciones prevalecen y señalan que los policías preventivos municipales declararon que ellos acudieron al rescate de una persona secuestrada y aprehendieron a uno de los plagiarios, según sus versiones.

Día 17).-Toma posesión formalmente Fernando Arteaga como nuevo dirigente estatal de Morena en sustitución de Luis Medina Lizalde, quien culmina su periodo de representación política en dicho instituto político.

Día 17).-En la costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, el gobernador electo del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo es agredido por un comando armado de presuntos criminales, dejando como saldo dos de sus escolas heridos.

Día 17).-Rodofo Tuirán, subsecretario de Educacion Media Superior de la SEP cuestionó el hecho de reducir el financiamiento estatal a las instituciones de educación media superior, debido a que eso está generando el déficit económico en el sector educativo en la entidad.

Día 18).-En el municipio de Jocutla, del Estado de Morelos, se conforma frente entre el gobierno federal y los mandatarios estatales a favor de la reforma educativa nacional, esto en la reunión celebrada por los integrantes de la Conago, que en esta ocasión fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y a la que asistieron el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el Secretario de Educación Aurelio Nuño. Se integra la comisión ejecutiva de educación, cultura y deporte.

Día 18).-El diputado federal Benjamín Medrano Quezada solicita licencia a su cargo con la finalidad de retornar al ejercicio de su puesto que desempeñaba como alcalde del municipio de Fresnillo; el munícipe interino Gustavo Dévora anuncia que será respetuoso de la Ley. Una gran polémica se desata sobre el caso.

Día 22).-En trágico accidente aéreo muere el político zacatecano Tomás Torres Mercado y el empresario Humberto Godoy, así como cuatro personas más. El avión en que viajaban del aeropuerto de Toluca a la ciudad de Zacatecas, un Lear Jet 31, se desploma en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. Todos los que viajaban en la nave, piloteada por Joaquín Archundía, mueren. Tomás Torres, además de secretario de Gobierno en dos ocasiones, había sido senador de la República y diputado federal, reconocido como un parlamentario capaz y excepcional. Posteriormente se confirma que sólo viajaban cuatro pasajeros, dos tripulantes y Tomás Mercado y Humberto Godoy.

Día 22).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anula las elecciones para gobernador del Estado de Colima, por las irregularidades detectadas, la participación de funcionarios públicos en apoyo al candidato ganador. Convoca a nuevos comicios. El PAN reconoce que esta decisión es un triunfo de la democracia; el PRI acepta la decisión.

Día 23).-Por las costas del Oceáno Pacífico, en especial por las costas de Jalisco, Colima y Nayarit, azota este día el huracán Patricia, de nivel cinco, el más intenso, que se desplaza a casi 400 kilómetros por hora. Los especialistas lo califican como único en la historia de la humanidad, el más fuerte. La mayoría de las entidades de la república sufren los efectos de este fenómeno metereológico. El gobierno de la República a través del mismo presidente Enrique Peña Nieto convoca a tomar todas las medidas extremas del caso. Se instalan cientos de albergues para apoyar a la población. Al siguiente día el huracán Patricia se degrada al nivel dos, al chocar en las áreas montañosas del Pacífico Mexicano. No obstante eso, se invita a no bajar la guardia, a protegerse y a tomar las medidas extremas que sean necesarias.

Día 24).-Paran labores custodios del tren en su tramo Calera-Cañitas, por el incumplimientos laborales de la empresa que los contrató. Los custodios había sido contratados a una empresa privada. Exigen trato laboral justo.

Día 24).-En Palacio de Gobierno, los representantes de los tres Poderes, realizan homenaje póstumo al Licenciado Tomás Torres Mercado, quien muriera el pasado día 22, luego de que la nave en que viajaba de Toluca a Zacatecas, se desplomara en el Estado de Guanajuato.

Día 25).-El presidente Enrique Peña Nieto, en mensaje emitido a nivel nacional, convoca a la población a mantener acciones preventivas ante la presencia del huracán “Patricia” y declara que para fortuna de todos los daños ocasionados por este fenómeno son menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud; se levanta la alerta en Jalisco, Colima y Nayarit. La prevención funcionó, declaran expertos. Choferes de la ruta de .os autobuses urbanos “Tierra y Libertad”, anuncian un paro de actividades en protesta por el clima de inseguridad que prevalece y debido a la agresión que sufrieron el pasado sábado, acto en el que murió un joven.

Día 26).-En el tramo carretero entre Ojocaliente y Luis Moya, a la altura del entronque a Ciudad Cuauhtémoc, localizan este dia cuatro cabezas de seres humanos en hieleras, lo reportan fuentes oficiales, sin precisar quienes fueron los responsables de este ilícito. Se deconoce igualmente el destino y lugar en dónde se encuentran las otras partes de los cuerpos de estas personas decapitadas, por presuntos integrantes del crimen organizado. El hecho genera psicosis en esa región de la entidad. También tres narco-mensajes son localizados en el mismo lugar.

Día 26).-Luego de que Alejandro Tello se autopostulara como el candidato de unidad del PRI, el dirigente estatal de este Partido descalificó esa declaración y aclaro que todavía no hay candidato ni precandidato alguno; respecto a lo declarado por Pedro de León, dijo Olvera Acevedo que el Revolucionario Institucional no está para atender caprichos de nadie.

Día 28).-Nueve peregrinos son atropellados por un vehículo cuando se dirigían a la cabecera municipal de Villanueva, para participar en los festejos religiosos de San Judas Tadeo.

Día 28).-El secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, Fernando Soto informa que 48 gobiernos municipales solicitaron préstamos extraordinarios al gobierno de la entidad, por más de 126 millones de pesos, a fin de solverar los compromisos económicos de fin de año.

Día 29).-Se anuncia que Zacatecas se convertirá en la capital mundial de la cerveza, por la realización durante cuatro días del Festival cultural, deportivo y gastronómico Zacatecas Fest, la iniciativa de iniciar la remodelación del Mercado González Ortega cedido a la compañia cervecerá corona, por más de 10 años, con un compromiso de esa empresa por treinta millones de pesos que se cubrirán al ayuntamiento de la capital. El grupo empresarial Modelo y el Gobierno de Zacatecas buscan convertir a Zacatecas en polo de atracción turística y de desarrollo económico.

Día 30).-Roban en pozos abastecedores de agua potable de La Joya, bombas e instalaciones electrínicas, y eso propicia que más de 60 mil zacatecanos se queden sin el suministro del vital líquido.

Día 30).-Se autorizan más de 250 millones para gasto ordinario y financiamiento de los partidos políticos, para el ejercicio fiscal del IEEZ 2016.

MES DE NOVIEMBRE:

Día 1).-Se confirma la visita del Papa Francisco a la república Mexicana, el el mes de febrero del año 2016.

Día 1).-El tenor Fernando de la Mora participa en la clausura del Zacatecas Fest, en su primera edición, que tiene como finalidad convertir a la ciudad en Capital Mundial de la Cerveza.

Día 4).-El SPAUZ realiza paro de labores por 12 horas en protesta por el inclumpliento de compromisos de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en material laboral, profesional y económica con el personal docente de la Máxima Casa de Estudios.

Día 4).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación emite fallo sobre uso recretativo de mariguana, que compete sólo a cuatro casos aislados que se ampararon de personas que reclamaron dicho derecho, pero que en ningún momento implica autorizar la regulación para su consumo y producción; el Gobierno de la República expresa su posición y se dice respetuoso de la determinación del Supremo Tribunal Judicial y reconoció que se abre un rico debate nacional sobre el particular.

Día 4).-Al menos cuatro policías municipales de Pinos son aprehendidos por sus implicaciones en acciones de plagio y secuestro de personas. La acción la realizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva. Se informa que son doce los oficiales del municipio los acusados por la comisión de estos delitos, sin embargo, el resto de ellos huyeron para evitar la acción de la justicia.

Día 5).-El senador Tello ratifica su interés de luchar por la gubernatura del Estado y en todo caso si la decisión no le favorece apoyaría al Secretario de Economía, Adolfo Bonilla; dijo no compartir los métodos de Pedro de León y que por lo tanto, no se sumaría a su probable postulación. Si es alguno otro, daría su voto, por institucionalidad, agregó. En el caso de Carlos Puente Salas, dijo que no se sabe si hiría en coalición o sólo, siendo postulado por su Partido el PVEM.

Día 6).-En la ciudad de México, la Junta de Gobierno designa al doctor Enrique Graue Wiechers como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el periodo 20015-2010, y ofrece consolidar los realizado, promover los valores de la autonomío y trabajar absolutamente con todos los universitarios.

Día 7).-El Consejo Político Nacional del PRD, reunido en la ciudad de México, elige por mayoría a Gustín Basave y a Beatriz Mojica, como sus nuevos presidente y secretaria general. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática declaró que se acabó la etapa de los pactos y que se denunciarán todos los actos de corrupción y de opacidad del gobierno de la República.

Día 7).-En la ciudad de Mérida, Yucatán, Raúl Castro termina gira de trabajo de Estado por territorio mexicano, luego de más de 8 años de no visitar nuestro país. Se firman una serie de acuerdos bilaterales de apoyo y colaboración entre ambas naciones. El presidente Enrique Peña Nieto encabeza los actos diplomáticos de atención al mandatario cubano.

Día 8).-En la cabecera municipal de Ojocaliente son localizan en una bolsa restos humanos, acompañados de mensajes del crimen organizado; se localizan la parte de un brazo y se estima que las obras partes fueron esparcidos en otros lugares de la entidad. Acuden a dar fe de los hecho peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Día 8).-El senador Carlos Puente Salas manifiesta, en conferencia de prensa, su interés de encabezar la coalición con el PRI-PVEM y PANAL, como candidato al gobierno de Zacatecas.

Día 9).-El gobierno del Estado solicita a la legislatura del Estado autorización para adquirir un nuevo empréstito hasta por tres mil 200 millones de pesos, para cubrir sus compromisos económicos de final de año, a fin de atender sus responsabilidades en el pago de aguinaldos y salarios a los trabajadores, informa el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Día 10).-Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, manifiesta su interés de contender como candidato del PRI al gobierno de Zacatecas.”Estoy en condiciones de luchar y si el pueblo me brinda la oportunidad, trabajeré por ello”, afirma.

Día 11).-El Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en compañía del gobernador Miguel Alonso inaugurá la Feria de Turismo Cutlural México 2015, y el representante del presidente Enrique Peña Nieto reconoce que Zacatecas es un ejemplo en la materia y ofrece mayor apoyo para la promoción de Zacatecas.

Día 11).-Afiliados y miembros del SPAUZ toman las oficinas de rectoría, sin suspender labores académicas de los estudiantes, como un acto de protesta ante el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de la autoridad de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Día 12).-El gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz y con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa, con la finalidad de gestionar un mejor presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 para Zacatecas.

Día 12).-Formalmente se inaugura la quinta edición del programa Buen Fin, en el que participan más de seis mil establecimientos comerciales de la entidad.

Día 12).-El escritor mexicano Fernando del Paso, autor de Noticias del Impero, se hace acreedor del premio “Miguel de Cervantes”, el galardón y reconocimiento más importante para un literato de habla castellana, así lo anuncia el Secretario de Educación del Gobierno Español, Iñigo Méndez de Vigo.

Día 12).-Andrés Manuel López Obrador inicia gira proselitista por la entidad, la segunda en menos de un mes, para promover su proyecto y para respaldar la candidatura de David Monreal al gobierno de Zacatecas por el Partido Movimiento de Renovación Nacional. Anticipa AMLO que ganará las elecciones en el 2016 en Zacatecas. Visita Villa García, Villa González Ortega, Páfilo Natera y Trancoso.

Día 13).-A nivel internacional, en la ciudad de Paris, Francia, se registra ataque terrorista en por lo menos seis lugares simultáneamente que deja como saldo preliminar, 129 muertos, dos de origen mexicano y más de 354 heridos heridos. Una noche de muerte y terror vive el país galo. Se cierran fronteras en Francia y muchos países europeos extreman medida de alerta máxima; en Estados Unidos, el gobierno adopta medidas radicales de prevención y ataque al terrorismo. El presidente Barack Obama afirma que el ataque a Francia es un ataque a la unidad y ofrece que habrá impunidad. El presidente Francés, Fracois Holande, declara que serán despiados con los agresores; El presidente Enrique Peña Nieto ofrece solidaridad al pueblo francés y da instrucciones a la embajada mexicana en Francia, para apoyar a todos los mexicanos en Francia. Se czonfirma que es el peor atentado terrorista que Francia sufre después de la Segunda Guerra Mundial. El mayor número de muertos se registra en Bataclan, lugar donde los terroristas secuestraron a más de mil personas y las empezaron a matar uno por uno, hasta que entró la policía, quienes ejecutaron a tres de los terroristas, quienes portaban cinturores con explosivos. Aquí tan sólo, fueron muertos más ded 100 personas. La comunidad internacional se solidariza con Francia. El ataque terroris lo reivindica el Estado Islamico.

Día 13).-La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba el presupuesto de egresos de la federación del 2016; es una propuesta donde el gobierno de la república se aprieta el cinturón, afirma el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El presupuesto de egresos es por cuatro billones 763 mil millones de pesos.

Día 14).-Se aplica la evaluación docente a maestros en servicio; se registran protestas en Fresnillo, Zacatecas y en Jerez se supende, afectando a más de 40 profesores que estaban listos para presentar su examen, ya que se bloquearon los accesos a la sede, que en este caso era el Instituto Tecnológico de la localidad. La Secretaría de Educación Pública informa que en 25 entidades del país se realizaron con toda normalidad los exámenes de evaluación, excepto en siete entidades, entre las que se cuentan: Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Día 14).-El gobernador Miguel Alonso Reyes realiza gira de trabajo por los Ángeles, California y se reúne con representantes de los clubes de zacatecanos.

Día 15).-El gobernador Miguel Alonso culmina este día reunión de trabajo por la ciudad de Los Ángeles, California, en donde participa de los festejos de la creación de la Federación de Clubes de zacatecanos en esta ciudad y ofrece ser siempre un “gobernador aliado de los migrantes”.

Día 15).-El gobierno francés lanza un primer ataque militar al Estado Islámico. Se solidarizan con Francia, la mayoría de los países occidentales.

Día 15).-En Turquía inicia la reunión cumbre del G/20, a la que asiste como invitado especial el presidente Enrique Peña Nieto.

 Día 16).-Enrique Luis Graue toma posesión este día como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante integrantes de la comunidad universitaria, maestros, estudiantes, trabajadores y miembros de la Junta de Gobierno.

Día 17).-El gobernador Miguel Alonso Reyes asiste a la primera reunión regional de coordinación de la zona occidente, y ante la presencia de Aurelio Nuño se compromete a intensificar los esfuerzos a favor de la educación de calidad y de la reforma educativa nacional. Asisten los mandatarios de Aguascaliente, Colima, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Zacatecas. Se comprometen a fortalecer los siete ejes de la reforma educativa del país.

Día 19).-El secretario de Finanzas, Fernando Soto informa que los ingresos para el Estado de Zacatecas para el 2016 se mantendrán estables y ascenderán a 23 mil 626 millones de pesos. El funcionario declara que el presupuesto aumenta el 0.76%, en relación al año inmediato anterior (2015).

Día 20).-El gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza la ceremonia conmemorativa del 105 aniversario del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana de 1910. Preside el desfile cívico deportivo conmemorativo de esta fecha épica y entrega previamente los premio del Deporte 2015.

Día 20).-En la cabecera municipal de Guadalupe, a un costado de la XI primera zona militar se devela el monumento “Al Soldado Moderno”. Acude la representación formal de la Secretaria de la Defensa y asite como invitado el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 20).-Por aclamación, sin rivales enfrente, es nombrado Andrés Manuel López Obrador como nuevo dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Día 20).-Tragedia enluta la feria municipal de Guadalupe: las candidatas a reina al dirigirse a una entrevista radiofónica, uno de los custodios que les acompañaba en una camioneta, da balazo en la cabeza al chofer de la unidad, la que se impata en unos postes localizados en las inmediaciones de la Unidad Académica de Derecho, al trasladarse por el bulevar Guadalupe/Zacatecas.

Día 21).-Se aplican exámenes de evaluación al desempeño docente, de la tercera y cuarta etapa, en sedes localizadas en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez, registrando una vez más manifestaciones de protesta por parte de integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio. En total más del 80 por ciento de los educadores acreditados presentan examen de evaluación al desempeño en las diferentes sedes del Estado, resguardados por La Policia Estatal Preventiva, informan fuentes oficiales.

Día 22).-A nivel Nacional, Manlio Fabio Beltronez, en reunión del Consejo Político Nacional se dan a conocer las convocatorias para candidatos a puestos de elección popular 2016. Anuncia que se blindará el proceso para evitar la llegada de personajes vinculados con el crimen organizado y se abren la puerta a los candidatos externos y ciudadanos. Se aprueban las convocatorias para postular candidatos a gobernadores en 12 entidades, entre ellas Zacatecas.

Día 22).-El gobernador Miguel Alonso Reyes anuncia próxima gira de trabajo por países nordicos, para promover inversión hacia Zacatecas. Visitará Finlancia, Suecia y Dinamarca.

Día 22).-Se registra balacera en una colonia colindante con el centro de la cabecera municipal de Calera, donde una joven señora embarazada, que acudia a una estética resultó muerta, provocado por cinco impactos de bala. Se desconcen los motivos del atentato y quíen los realizó. En la Villa de Guadalupe, ejecutan a un hombre, en el tramo que conduce a Martínez Domínguez, frente a Bonito Pueblo.

Día 23).-Luego de 12 años de hegemonía del kirchnerismo, en argentina gana Mauricio Macri, postulado por la expresión de centro derecha, en una segunda vuelta con más del 51 por cieto de los votos de los argentinos, la presidencia de la república. Ernesto Kirchner y su propuesta es derrotada en lar urnas. Pierde el oficialista Daniel Scioli y es derrotada simultáneamente Cristina Fernández y su esposo Néstor Carlos Kirchner, de formación peronista.

Día 24).-Alumnos de la Escuela Normal de San Marcos toman Palacio de Gobierno en protesta por las modificaciones que habrán de sufrir los planes y programas de estudio de las escuelas normales rurales, lo que apunta a su irremediable desaparición, dijeron los alumnos.

Día 25).-Es designado el senador Carlos Puente Salas como nuevo dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en una decisión polémica que genera multiples análisis sobre todo cuando es considerado uno de los fuertes candidatos al gobierno de Zacatecas; para unos esto lo fortalece y para otros, esto lo saca de la jugada. El tiempo finalmente desengañará a todos.

Día 26).-En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el PRI presenta iniciativa legislativa para reducir en cien el número de legisladores federales y en más de 30 el número de senadores.

Día 26).-El exdirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar presencia renuncia a su puesto de subsecretario de Gobernación, para enfrentar proceso legal ante la comisión de posible delito electoral, según lo denunciado por la Fiscalia Especializada contra Delitos Electorales.

Día 27).-El líder nacional del PVEM, Carlos Puente Salas afirma que su partido no mantendrá una coalición a ultranza con el PRI y que analiza en cuales entidades podría competir sólo por las gubernaturas.

Día 27).-La noche de este día cientos de taxistas bloquean por más de dos horas el bulevar metropolitano como acto de protesta por el asesinado de un taxista más, sucedido este día, en las inmediaciones de la tieda Soriana, a un lado de Mc.Donalds.

Día 28).-El 80 por ciento de los maestros de educación media superior presentan la evaluación al desempeño, en diferentes sedes donde integrantes del Movimiento del Magisterio de Zacatecas manifestaron su inconformidad por la evaluación punitiva y no formativa del gobierno mexicano. De 677 profesores pertenecientes al Cobaez y CECYTEZ presentaevaluación 538; es decir, el 79.4%

Día 28).-Alumnos sanmarqueños se manifestan en la ciudad capital, en protesta por el incumplimiento del gobierno de Zacatecas en la solución a varios problemas de su institución educativa y acusan de la amenaza que viven las escuelas normales de su futura desaparición con las reformas de sus planes y programas inducidos a nivel nacional con la reforma educativa.

Día 28).-Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc en el Distrito Federal, encabeza en la capital de Zacatecas asamblea de apoyo a la candidatura de su hermano David Monreal al Gobierno de la entidad y la diputada Soledad Luévano, a la alcaldía de Zacatecas.

Día 30).-Por mayoría aprueban en comisiones en la LXI Legislatura local, la iniciativa del gobernador Miguel Alonso, para solicitar ante la banca comercial, empréstito por mil 700 millones de pesos, para cubrir compromisos de fin de año.

Día 30).-El gobernador Miguel Alonso retorna a Zacatecas luego de gira de trabajo por países nórdicos europeos, como Finlandia, Dinamarca y Suecia.

Día 30).-El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Fernando Soto entrega a la representación del congreso del Estado el paquete económico 2016, tal y como lo mandata la Constitución local. El paquete económico para el próximo año contempla recursos por 26 mil 600 millones de pesos.

MES DE DICIEMBRE:

Día 1).-El personal académico y administrativo del Colegio de Bachilleres paralizan actividades en la mayoría de planteles de este subsistema de educación media superior, por la falta de pago de la segunda quincena del mes de noviembre. Se levanta horas después el paro, debido a que se les cubren sus salarios a todo el personal de dicha institución educativa.

Día 2).-Salta escándalo por la presión que el diputado federal Francisco Escobedo realiza para que legisladores locales de diferentes partidos apoyen la iniciativa de endeudamiento del gobierno del Estado, para contratar un nuevo crédito bancario por un mil 700 millones de pesos, para cubrir compromisos de fin de año; la conversación del legislador federal es grabada y luevo es difundida.

Día 2).-En la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto instala el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Al evento es invitado el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 3).-Estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos toman este día las instalaciones de Estereo Zer para exigir espacio para denunciar los incumlimientos del gobierno del Estado con esa institución y para pedir cambios en el programa de reforma de las escuelas normales en el país, a fin de pedir que no se atente en contra de la instituciones formadoras de docentes

Día 3).-Realiza Andrés Manuel López Obrador gira de trabajo por el sur del Estado, para apoyar la candidatura de David Monreal a la gubernatura del Estado y declara que la corrupción es el mal que ha engendrado todos los problemas que padece México. Es la cuarto visita en menos de un mes.

Día 4).-Agustín Basave, líder nacional del PRD, en la presentación de su libro “La Cuarta Socialdemocracia”, declara que en los comicios del 2016 a la gubernatura de Zacatecas irán sólos, sin coalición con Morena; cuestiona fuertemente el discurso contradictorio de Andrés Manuel López Obrador. Descartó que el PRD decline por un candidato diferente al que postule a su Partido. Reveló que se está platicando con diversos Partidos, entre ellos el PAN, pero descartó a Morena.

Día 4).-Se enfrentan estudiantes de la escuela normal de San Marcos con elementos de la Policía Estatal preventiva, luego de que los primeros secuestraran en las inmediaciones de la cabecera municipal de Loreto, un vehículo de la compañía Bimbo. Los oficiales de la ley luego de solicitarles que se detuvieran y no hacerlo, “dispararon a las llantas de la unidad”, explicaron los estudiantes.

Día 4).-Dos jóvenes son asesinados en las inmediaciones del mercado de abastos, informa la Procuraduría General de Justicia en el Estado; dos más resultan heridos, luego de ser atacados por otro joven a la fecha no identificado.

Día 4).-Se reúnen en la ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI y Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, quien se compromete en trabajar por la unidad y la prosperidad del Estado.

Día 6).-En el contexto internacional, en Venezuela se realizan elecciones parlamentarias y por primera vez en más de 16 años, el “chavismo” pierde el control legislativo del país y lo reconoce públicamente el presidente Nicolás Maduro. Un duro golpe recibe el oficialismo. La oposición obtiene la mayoría del parlamento y se rompe la hegemonía chavista, de más de tres lustros.

Día 8).-En los muros del Palacio Legislativo se coloca en letras doradas el nombre del prestigiado músico zacatecano “Manuel M. Ponce”, el impulsor del nacionalismo musical

Día 8).-El PRI define que será el método de convención de delegados a través del cual se desidirá el nombre del candidato del PRI al gobierno de Zacatecas y se nombra a la Comisión responsable de la postulación de candidatos. El evento es presidido por la dirigencia del CDE del PRI encabezada por José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Día 8).-Inicia la construcción del periférico Centenario con una inversión superior a los 220 millones de pesos, que conectará la zona norte de Zacatecas con el poniente de la cabecera municipal de Guadalupe, que benenficiará a más de 300 mil habitantes. El banderazo lo da el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 9).-El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña visita Zacatecas y firma convenio de comercialización por más de doce mil toneladas de frijol que adquirirá Diconsa, para su distribución y que beneciará a más de seis mil productores de la entidad. Ofrece no recortar el gasto social para Zacatecas. El gobernador Miguel Alonso acompaña al funcionario federal en su gira por la entidad. El funcionario federal asistió también a la presentación del informe de la presidenta honoraria del DIF, Lucía Alonso.

 Día 11).-El gobernador Miguel Alonso, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y el presidente – director general del grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida, lanzan el programa Zacatecas Ciudad Modelo, que busca reducir hasta un 10 por ciento el consumo de bebidas embriagantes en la entidad y que la ingesta se haga de manera responsable.

Día 11).-Sin la autorización del empréstito habrá recortes presupuestales en todos los ódenes de gobierno que afectarán la marcha de la administración pública, afirma el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 12).-Desde el Vaticano, el Papa Francisco, este día de la Vírgen de Guadalupe, confirma su próxima visita a varias entidades de la República, y visitará particularmente la Basílica de Guadalupe, en la capital de la República, el mes de febrero del 2016.

Día 16).-Integrantes del SPAUAZ toman las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y de Ciudad Administrativa, como acto de presión para demandar el pago de estímulos y otros compromisos no cubiertos a los académicos por la rectoría de la UAZ. Luego de varias horas, negocian y se retiran del lugar, pero amenazan con radicalizar sus acciones, si no tienen respuesta adecuada.

Día 16).-En la capital de la república, el presidente Enrique Peña Nieto firma el decreto para la creación de la Secretaría de Cultura.

Día 17).-El gobernador Miguel Alonso emite mensaje navideño a los zacatecanos a través de medios electrónicos de comunicación y asegura que el 2016 será un año de realizaciones y se consolidarán proyectos para generar mayor desarrollo, bienestar y progreso en Zacatecas.

Día 17).-Pedro de León Mojarro anuncia que el PRD y el PAN le han ofrecido la candidatura al gobierno de Zacatecas y sólo esperará a que el ​PRI tome su decisión, para tomar la determinación por cual línea partidaria ir. Rafael Flores aspirante perredista al mismo puesto, lo desmiente y afirma que son puras especulaciones al respecto.

Día 17).-Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero presidente del Instituto Electoral de Zacatecas informa que los zacatecanos radicados en el extranjero que cuenten con credencial de elector, podrán votar en las elecciones para gobernador del 2016.

Día 18).-Inician vacaciones más de 490 mil alumnos de todos los niveles del sistema educativo zacatecano. Retornan a clases el dia seis de enero del 2016, sobre todo los de educación básica.

Día 18).-El presidente del PRI en Zacatecas, José Marco Antonio Olvera Acevedo informa que será hasta el día ocho de enero del 2016 cuando se publique la convocatoria para designar candidato a gobernador del Estado. “No hay tal encuesta para elegir candidato y este será determinado mediante asamblea de delegados”, aclara.

Día 19).-Pedro de León Mojarro anuncia su posible renuncia al PRI porque este no ha correspondido a los esfuerzos que él ha hecho a favor de este instituto político; anuncia que acatará la decisión por el cambio que las bases de su estructura le están solicitando. La esposa de este político, Margarita Alonso Reyes anunció que ella caminará siempre al lado de su esposo.

Día 19).-Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Presupuesto de laLXI Legislatura Local eliminaron, por unanimidad, proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el 2016, el tema del megapréstamo por más de un mil 700 millones de pesos. Esto lo calificaron adversarios del régimen, como una derrota sonada contra el gobernador Miguel Alonso y su equipo de operadores.

Día 19).-Trabajadores del sistema de telebachillerato se manifiestan y bloquean la circulación por el bulevar metropolitano, como medida de protesta por la falta de pago de salarios hasta por un año. Dos días posteriores, la autoridad educativa cubre salarios y pide disculpas por el incumplimiento, con el ofrecimiento de no volverlo a hacer.

Día 20).-Jaime “El Bronco” Rodíguez, gobernador de Nuevo León, visita la entidad, se entrevista con empresarios y en una universidad privada habla de su experiencia como candidato independiente triunfador.

Día 20).-El Arzobispo de la Diócesis Primada de México, el cardenal Norberto Rivera se pronuncia este día, desde la ciudad de México, por el uso de la mariguana, pero sólo con fines medicinales.

Día 20).-El gobernador Miguel Alonso Reyes con los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, en ocación de la reunión de fin de año, anuncia que la prioriodad es impulsar la consolidación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

Día 20).-El líder Nacional del PRD, Agustín Basave Benitez anuncia que en las elecciones del 2016 irá en coalición con el PAN, y en seis de doce entidades, entre ellas Zacatecas designaría candidato a la gubernatura; en las seis restantes, el PAN propondría candidato, dijo.

Día 20).-En elecciones realizadas en España, pierde el Partido Popular (PP) la maroyía en el Parlamento, con apenas 126 representantes de 350; el PSOE obtiene 90; las nuevas formaciones “Podemos” y la organización de ciudadanos avanzan de manera contudente y vencen por primera vez en mucho tiempo al bipartidismo español.

Día 21).-El gobernador Miguel Alonso Reyes hace un llamado a los diputados opositores locales para que aprueben el plan de reestructuración de la deuda pública, porque “ de los contrario, los recursos para la administración pública se verán severamente recortados para el 2016”, argumentó. El bloque de diputados opositores proponen, por su parte, reducción de presupuesto a la Legislatura y un 6.5% al presupuesto del Ejecutivo, para evitar de esta forma endeudar más al Estado de Zacatecas.

Día 21).-A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto designa a Rafael Tovar y de Teresa como Secretario de Cultural, el primero en la historia, de esta dependencia recién autorizada por el Congreso de la Unión.

Día 21).-Más de 550 trabajadores sindicalizados y doscientos de contrato se manifiestan por no recibir su correspondiente pago de aguinaldo como lo estipula la ley y se manifestan en la casa del gobernador Miguel Alonso Reyes por su incumplimiento e irresponsabilidad.

Día 22).-En la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprueba alianzas con el PAN; en Zacatecas el candidato será del PRD y en Durango del PAN, anuncia Agustín Basave Benitez. Se analizan otras entidades de la República para definir los términos de las coaliciones.

Día 21).-En la cabecera municipal de Guadalupe se registra en una de sus colonias populares, el asesinato de un comerciante abarrotero, luego de ser asaltado por un grupo de vándalos. Resultan su esposa y un hijo menor lesionados.

Día 22).-Un total de 26 alcaldes priístas acuden al Congreso del Estado a solicitar a los diputados locales se aprube la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes para adquirir un préstamo bancario hasta por un mil 700 millones de pesos para curbir compromisos económicos con la base trabajadora y para realizar obras de infraestructura; de lo contrario, dijeron, se tendrán que recortar programas sociales que afectarán a todos los zacatecanos, manifestaron.

Día 22).-Empleados del Colegio de Bachilleres de Zacatecas no reciben, como se tenía prometido, el pago de su correspondiente aguinaldo, lo da a conocer la dirección general de esa institución. Más de mil trabajadores resultan perjudicados; Mientras tanto, empleados del ayuntamiento de Ojocaliente bloquean el tránsito en el centro de la ciudad, a la altura de la Catedral Basílica, como protesta ante el adeudo de aguinaldos y salarios caídos.

Día 22).-Este día inicia en territorio zacatecano el apagón analógico, con lo cual miles de aparatos electrónicos no digitalizados tendrán que ser retirados de su uso cotidiano.

Día 23).-Colaboradores cercanos a Pedro de León Mojarro anuncian que éste deja la contienda priísta por la gubernatura de Zacatecas. Se espera que el personaje dé su posicionamiento personal al respecto.

Día 23).-El gobernador Miguel Alonso y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, se reúnen en ocasión de las fiestas decembrinas y coinciden en trabajar, cada uno en sus ámbitos, a favor de la unidad y defensa de las familias zacatecanas.

Día 24).-La madrugada de este día (aproximadamente a las 4:00 horas), la casa de Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITE) es baleada y su vehículo destruido; el afectado interpone inmediatamente denuncia judicial en contra del Gobernador, de Jaime Santoyo Castro, Secretario de Gobierno, de Jesús Pinto Ortiz y de quien resulte responsable. Hace responsable al mandatario Miguel Alonso Reyes de lo que pudiera pasarle a su familia.

Día 24).-Se manifiestan más de cien trabajadores del Subdacobaez por el bulevar metropolitano y las principales calles de la capital, en demanda del pago de bonos, estímulos y otras conquistas salariales de fin de año, no cubiertas a la fecha.

Día 24).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia que a inicios del 2016 el precio de los combustibles, -gasolinas y diésel- bajarán por primera vez en la historia reciente de México, resultado de la reforma energética.

Dia 24).-En el transcurso del presente año se han registrado más de dos mil accidentes viales que han dejado más de 110 decesos. El bulevar metropolitano es la zona cpon mayor índice de percances, informa Alfredo Chávez, director de Tránsito Público y Vialidad en Zacatecas.

Día 26).- Finalmente, luego de anunciarlo en repetidas ocasiones, renuncia Pedro de León Mojarro a su militancia del PRI, en razón dijo, a la “falta de sensibilidad y que no hay suelo parejo para competir por la candidatura a la gubernatura de Zacatecas”. Pedro de León Mojarro fue líder estatal del PRD y durante muchos años operador político del “monrealismo”. Convocó a la ciudadanía a sumarse a su proyecto político.

LNY/MIS

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x