Alfredo Femat: Empréstito no es un cheque en blanco para Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- “La aprobación del empréstito fue de manera consensada por la mayoría de los diputados, pero en ningun momento será un cheque en blanco para el Ejecutivo. No es la mejor solución, pero permite enfrentar la difícil situación económica para cubrir el déficit salarial que el Estado tiene con los profesores del sistema estatal”, aseguró el diputado Alfredo Femat Bañuelos. 

Durante su intervención en el pleno de la LXI Legislatura, Femat Bañuelos dijo que los diputados estuvieron a punto de aprobar un presupuesto sin empréstito, pero precisó que eso sólo hubiera generado una reducción de egresos en el Estado por tres mil 400 millones de pesos que afectarían varias partidas y ésto se repercutiría directamente en el pago de salarios y prestaciones a los trabajores del sector educativo y de salud, entre otros rubros.

Al explicar su voto a favor especificó que es la solución para no afectar “ni un solo centavo a los sueldos y prestaciones” de nueve mil 700 docentes, así como de mil trabajadores de la Secretaría de Saud, ya que lamentablemente –dijo- éstos últimos se sustentan con los recursos del gasto de operaciones.

Agregó: “Prefiero dar la cara y enfrentar a los nueve mil 700 profesores del sistema estatal y a los más de mil trabajadores del sector salud y responderles para garantizar sus pagos y cumplir con mi palabra, porque tampoco voy aceptar que se diga que nos ‘maiciaron’. Estoy convencido que este empréstito es una aspirina, porque no es correcto que el Estado de Zacatecas siga con una carga financiera que no puede sostener y tampoco cada año se puede estar solicitando deuda pública”.

Alfredo Femat recordó que lamentablemente los ingresos propios de Zacatecas son de apenas mil 300 millones de pesos anuales, ya que económicamente la entidad vive del presupuesto federal y de las remesas. 

Por ende, instó a buscar soluciones de fondo y acudir en lo inmediato ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para demostrar con argumentos que Zacatecas ya no puede cargar con el costo financiero de los nueve mil 700 maestros del sistema estatal.

Al detallar la nueva propuesta de empréstito aprobada explicó que serán 700 milllones de pesos que permitirán cubrir el déficit que se tiene con los trabajadores del sector educativo.

Mientras que mil 300 millones de pesos serán para reestructurar los créditos a largo plazo con el objetivo de que el costo de estas deudas -ya pactadas a pagarse en junio 2016-, se reestructuren a nuevos plazos con un interés mas bajo para que sea menos gravoso para las finanzas estatales.

En suma –precisó-, el total de lo autorizado por los diputados al titular del Ejecutivo estatal es para un nuevo empréstito de “700 millones” y para la reestructuracion financiera son mil 350 millones que hacen un total de dos mil 50 millones de pesos que representa un 22% de los ocho mil 700 millones que el titular pedía.

De igual manera, el diputado Alfredo Femat también dejó en claro que el acuerdo para aprobar este empréstito fue que se conformará una Comisión de Vigilancia que dará seguimiento a la contratación del crédito y a la aplicación de los recursos.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x