Abordan mejora regulatoria en evento de APEC en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El taller-diálogo público privado para Identificar las Mejores Prácticas en la Consulta Pública para la Mejora Regulatoria de la APEC fue inaugurado este jueves en esta ciudad capital.

Con la participación de 11 países, este 3 y 4 de diciembre los participantes revisarán el proceso de trámites para la apertura de nuevos negocios y fortalecerán los lazos de comunicación y cooperación entre los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

En su mensaje inaugural el gobernador Miguel Alonso Reyes recordó que México avanzó cuatro lugares para colocarse en el 38 en el reporte bianual del Banco Mundial 2014 que evalúa el desempeño de 189 economías.

Consideró que esos logros son fruto de un trabajo consistente y congruente derivado del programa de desarrollo económico, promoviendo la inversión nacional y extranjera con normas claras.

En el acto Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, expuso que México trabaja en la promoción de mercados transparentes, abiertos y competitivos, con buenas prácticas regulatorias.

En esa promoción la aplicación de buenas prácticas regulatorias en el país juega un papel muy importante, dijo ante representantes de Chile, China, Indonesia, Malasya, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El funcionario destacó que la APEC, del cual México forma parte, ha venido trabajando una agenda para la aplicación de prácticas reconocidas, como la consulta pública, el análisis de impacto regulatorio y la planeación prospectiva.

Además resaltó que México ha adoptado muchos esfuerzos en los temas regulatorios a fin de proporcionar orientación y asistencia a las distintas economías que conforman el foro, por lo que estos asuntos serán revisados durante el encuentro.

Calificó de importante el encuentro que tiene como sede a Zacatecas y en el que participan Carlos Jesús Piñera González, representante de México en la APEC; y Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión de Promoción de la Competitividad y Desregulación Administrativa de la Coparmex.

La APEC es un foro multilateral creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los 11 países del Pacífico que lo integran y tener relación en temas de intercambio comercial, coordinación económica y cooperación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x