A cinco años, piden justicia familiares de cazadores desaparecidos en Zacatecas

León, Guanajuato.- Familiares de los ocho cazadores desaparecidos en Zacatecas hace cinco años, se manifestaron ayer por la mañana a las afueras de la Presidencia Municipal para exigir justicia y apoyo de las autoridades municipales.

“Desde hace cinco años me arrebataron a mi papá y mi hermano, los desaparecieron y no nos dicen donde están”, expresó Lorena Cordero,mientras contenía el llanto.

En diciembre de 2010, José Diego Cordero Anguiano, Juan Diego Cordero Valdivia, Ernesto Cordero Anguino, Alan Bocanegra López, Sergio Sánchez Pérez, Mario Alberto Reyes Mata y José Javier Martínez, originarios del barrio El Coecillo, salieron a Zacatecas de cacería como acostumbraban, pero ya no regresaron a sus hogares.

Desde entonces, sus esposas y familiares han realizado recorridos en diferentes dependencias municipales y estatales tanto de la ciudad de León como en Zacatecas sin tener una respuesta concreta.

“Ellos desaparecieron hace cinco años en Zacatecas, venían como en otras ocasiones de practicar la cacería pues se dedicaban a eso… pero desde hace cinco años no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades”, dijo Lourdes Valdivia Hernández, esposa de José Diego Cordero Anguiano y madre de Juan Diego Valdivia.

Ayer, nuevamente alzaron su voz para pedir el apoyo de la nueva administración esperando que su demanda tenga eco con las autoridades estatales.

“Siempre nos dan largas, no se interesan el caso y pues son personas las que están desaparecidas, no sabemos como estén, las autoridades de aquí nos dicen que no les corresponden porque no pasó aquí pero ni apoyo nos dan y en Zacatecas simplemente nos dan largas”, aseguró Lorena Cordero.

Ángeles López, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, acompañó a los familiares de los desaparecidos.

“El asunto a pesar de que está en instancias federales como la PGR, la demanda central de las familias es que los busquen y que los busquen con vida y que no los estén buscando en fosas, desafortunadamente pues no hay ningún avance”, señaló López.

Los familiares de los desaparecidos recordaron que de acuerdo con la versión de las autoridades, en base al testimonio de un menor que fue liberado y un sobreviviente que escapó, los cazadores fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Plateado, Zacatecas y entregados a un grupo criminal.

En septiembre de 2011, autoridades hallaron en Zacatecas restos que dijeron pertenecían a uno de los cazadores, Ernesto Cordero Anguiano, y los entregaron a sus familiares.

LNY/AM

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x