Urge apoyo al campo para dejar de ser espacio en manos de la delincuencia: José Narro

Zacatecas, Zac.- El campo debe industrializarse para dejar de ser un espacio en manos de la delincuencia organizada, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico, afirmó José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), quien remarcó que hoy día, a pesar de los obstáculos sigue siendo el principal motor del crecimiento económico del país.
En conferencia de prensa, el aspirante a la candidatura del Gobierno del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que ante la falta de visión política de los gobiernos federal y estatal en torno al campo, “nosotros seguiremos luchando por enarbolar una causa que le de sustentabilidad a este sector, porque tenemos la perspectiva y al estrategia para darle un fuerte impulso”, sostuvo.
Dijo que sólo así se puede lograr que sea el campo un puntal en el desarrollo nacional y principal fuente de empleo, pues los ingresos petroleros van a dejar de ser el principal motor de la economía y es algo que no vislumbra el Ejecutivo Federal al tener una tendencia equivocada del campo reflejada en el presupuesto federal recién aprobado.
José Narro, también líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigió al Ejecutivo a vetar el presupuesto hasta no quitar la partida de los “moches”, porque no es posible que a cada diputado federal se le asignen 20 millones de pesos –en total 10 mil millones–, cuando ese recurso se puede utilizar en el campo, en la educación y en el rescate del déficit económico para los maestros.
Agregó que “así como nosotros luchamos en insertar proyectos y programas para beneficiar a la gente, así que los diputados se sometan a las reglas de operación de las dependencias federales para ayudar a sus comunidades”.
Acompañado por Felipe Pinedo y José Luis Lugo, miembros del FPLZ, y por Javier Cruz Palomino, dirigente de migrantes del sur de California, José Narro afirmó que ante la elaboración del presupuesto estatal se deberá reorientar al campo y a la inversión productiva, el empleo bien remunerado y digno para los zacatecanos y sobre todo, cortar las partidas de la corrupción, que son las mayores.
“Vamos a luchar también –insistió- para construir un nuevo esquema contra la corrupción en Zacatecas y haremos la propuesta para lograrlo”, al tiempo que rechazó los constantes endeudamientos del gobierno de Zacatecas en lugar de buscar nuevos mecanismos para resolverlo, no sólo renegociar la cartera, sino también la propia deuda sin pedir más.
Finalmente, José Narro refirió que aunque el sector del campo tuvo un incremento de ocho mil 500 millones de pesos, es un recurso insuficiente luego del recorte a Agricultura de 15 mil millones de pesos en este año.
En ese sentido, coincidió Felipe Pinedo, quien dijo que aún y con ese incremento el problema del campo no se resuelve de fondo, porque el presupuesto no es uno productivo sino recesivo y, en términos económicos es grave porque dejan a la deriva a los sectores de la producción al libre mercado y a la voracidad de los monopolios que en la ley mantienen ciertos privilegios.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x