Tiempos interesantes 

 

CAMERINO ELEAZAR MÁRQIEZ MADRID

En Zacatecas, como en los demás estados donde habrá elecciones locales, los tiempos para confirmar las alianzas y coaliciones están por llegar, de aquí que las próximas semanas serán muy interesantes.
Será en diciembre próximo cuando se tendrán que suscribir los partidos políticos que formarán parte de alguna alianza. Esto, claro está, una vez que cuenten con un programa de gobierno y con una plataforma electoral común, que deberán registrar ante las autoridades electorales.
A dos semanas de que inicie diciembre y de que venza la fecha límite para el registro, este es el momento para que cada instituto político defina y, en su caso, resuelva si formarán parte o no de una alianza amplia, progresista y de oposición al PRI y a sus aliados; así como a las estructuras de gobierno.
En el PRD aplicaremos lo establecido en nuestra Línea Política y respetaremos los acuerdos del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que por decisión de las y los perredistas quedó al frente Agustín Basave y Beatriz Mujica, como presidente y secretaria general, respectivamente.
El proceso en mención quedará definido el próximo viernes 21 de noviembre y con ello concluirá el IX Pleno Extraordinario del Consejo Nacional.
El Sol Azteca continuará y reforzará su trabajo para conformar una alianza fuerte, progresista, opositora y abierta a la ciudadanía. Se tiene como prioridad que esta alianza sea con los partidos de izquierda y organizaciones sociales; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que pueda ser también con el PAN.
La voluntad política, el diálogo y los acuerdos son los elementos que se requieren para que los actores políticos hagan realidad un gran proyecto de gobierno de coalición, que tenga como eje fundamental el desarrollo económico y hacer frente a la adversa realidad que tenemos.
El PRD está abierto a participar en los proyectos políticos que permitan llegar a  acuerdos en favor de las y los zacatecanos, para con ello hacer realidad todos los derechos sociales, económicos y culturales; así como para combatir la corrupción, opacidad y violencia que en últimas fechas continúa agudizándose en el país y, por supuesto, en el estado.
Esos conflictos sociales, de inseguridad y económicos que actualmente vivimos son muestra clara de que los gobiernos estatal y federal quedaron rebasados, permitiendo las constantes violaciones a los derechos humanos, lo que nos ha hundido en una crisis de credibilidad e inconformidad ciudadana, ya reconocida también a nivel internacional.
¿Y qué decir del sistema neoliberal aplicado por el gobierno federal que ha generado millones y millones de pobres y un reparto inequitativo de la gran riqueza de este país?
Por ello es tiempo de cambiar y este es el mejor momento para hacerlo.
Los partidos políticos debemos dejar de lado nuestras diferencias para conformar alianzas y coaliciones que sean construidas con el propósito de atender los reclamos sociales por la paz, tranquilidad y gobernabilidad, no únicamente de México, sino de Zacatecas y de las entidades en que habrá elecciones en el 2016.
Estoy seguro que los acuerdos serán alcanzados para conformar en Zacatecas la alianza amplia, porque en el PRD damos espacio para el dialogo democrático, fraterno, responsable y comprometido para la unión de una fuerza que permita el triunfo electoral el próximo año.
*Consejero Nacional del PRD
 
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x