Precandidatos priistas

JUAN GÓMEZ *

Esta semana el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Marco Antonio Olvera Acevedo, hizo un llamado interno a los aspirantes a una candidatura por el partido que hoy gobierna a Zacatecas y que regresó de la oposición a la que estuvo confinado durante 12 años.

El objetivo, intentar por todos los medios que los precandidatos se sometan a la disciplina interna, a las reglas y tiempos de elección de su candidato oficial, pero hubo otro tema recurrente que campeó y que no es menos importante: la unidad partidaria.

La baraja se ha reducido en los últimos días a cuatro aspirantes: el senador Alejandro Tello Cristerna; el alcalde Carlos Peña Badillo; el secretario de Economía del gobierno estatal, Adolfo “Fito” Bonilla Gómez y el ex coordinador de delegaciones de Sedesol, Pedro de León Mojarro.

El fatídico accidente aéreo en el que perdió la vida el ex diputado federal, Tomás Torres Mercado, dejó el camino libre a los aspirantes a una candidatura para suceder el próximo año al actual gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el análisis de los perfiles políticos de los actuales contendientes se aprecia una magra trayectoria, reflejo de la juventud que los caracteriza pero también muestra que la hechura tiene sus raíces en el actual período gubernamental. El más veterano y con un trabajo transexenal es De León Mojarro.

Alejandro Tello Cristerna, egresado de la Unidad Académica de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se inició en la política cuando en el año 2001 fue invitado por el entonces presidente municipal de Zacatecas como secretario particular, quien al siguiente año lo designó tesorero de la alcaldía Zacatecana.

 Al concluir su gestión al frente de la dependencia municipal se incorporó al Grupo Modelo, en donde se desempeñó como gerente de Relaciones Institucionales hasta el año 2010.

Fue precisamente el coordinador financiero en la campaña de Alonso Reyes y al triunfo electoral, lo designa como Secretario de Finanzas, cargo que desempeñó solo dos años, porque en el 2012 fue elegido senador de la República, cargo que desempeña actualmente.

El senador Tello Cristerna es miembro de una destacada familia de diplomáticos, intelectuales y periodistas mexicanos de origen zacatecano.

La carrera del actual presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo no es longeva, aunque desde muy joven se inició en labores partidistas durante las campañas políticas de José Bonilla Robles y de Genaro Borrego Estrada.

Peña Badillo participó en la campaña  por la gubernatura de José Marco Antonio Olvera Acevedo, actual dirigente tricolor en el estado. La derrota electoral, seguramente le dejó enseñanzas. Por cierto, también trabajó en la campaña de su hermano José Manuel (“Moner”) Peña Badillo por la presidencia municipal de Río Grande.

Sin embargo el gobernador Alonso Reyes lo nombró como su secretario particular en el año 2010, cargo al que renunció para lograr la candidatura priista por la presidencia municipal de Zacatecas en el año 2013.

Es egresado de la carrera de Leyes por la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, en donde fue el impulso del primer Consejo Estudiantil.

Adolfo “Fito” Bonilla Gómez es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con la licenciatura en Administración de Empresas en 1994, y su actividad la ha combinado en el ámbito empresarial en comunicaciones y radiofonía y en el ámbito político priista.

De 1995 al año 2000 se desempeñó como director para Europa en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Aunque ha laborado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI su mayor desempeño ha sido como diputado federal por ese instituto político en la LXII legislatura pasada, en donde no concluyó su período porque fue invitado por el gobernador Alonso Reyes a la Secretaría de Economía.

Pedro de León Mojarro es originario del municipio de Nochistlán, Zacatecas en donde nació en el año de 1956. Egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas dirigió la escuela de Agronomía. Desarrolló una gran actividad académica en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Su vida política ha sido contrastante, por un lado estuvo vinculado a un sector de la izquierda mexicana, dirigente del Partido de la Revolución Democrática durante el gobierno de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) en cuya administración fue coordinador general del Copladez, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Secretario General de Gobierno y diputado local.

Durante la transición al gobierno de Amalia García Medina (2004-2010) fue diputado local pero al rompimiento de la mandataria perredista con el ex gobernador Monreal, Pedro León ya no tuvo el apoyo político para continuar su carrera parlamentaria.

De León Mojarro ha sido operador político en dos campañas electorales, la primera con Ricardo Monreal y la segunda con Miguel Alonso, su cuñado. Ese lazo familiar lo obligó a dejar el estado pero el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lo designó delegado operativo y coordinador en Zacatecas de la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Estos aspirantes tienen lazos políticos estrechos con el actual mandatario estatal, lo que en apariencia podría ser una debilidad que tendería a definir un deslinde político en la campaña electoral del 2016.

¿Quién se atreverá hacerlo?

¿Quién acatará la disciplina partidaria y el llamado a la unidad de la dirigencia estatal priista?

Al tiempo.

* Director general de Pórtico Online

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x