Para David Castañeda el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”

Zacatecas, Zac.- Un hombre, una mujer, un mirlo fue el titulo ganador del  Premio Nacional  de Poesía “Ramón López Velarde” en su edición 2015, este último, considerado el máximo reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas  a los poetas.

David Castañeda Álvarez fue quien dio vida a los personajes de su historia, permitiendo que por tercer año consecutivo, dicho galardón quedara entre los creadores zacatecanos, dando lugar a la publicación de su obra y la adquisición de 150 mil pesos.

El secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, quien encabezara el evento en representación del rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, alentó a los promotores del concurso para seguir impulsando este reconocimiento, “que se ha convertido en un aliciente para la expresión de los poetas a través de las letras”.

El coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, mencionó que tras seguir las bases de la convocatoria y haber dejado transcurrir un tiempo considerable para que el jurado calificador -conformado por poetas de Jalisco- revisaran cada una de las 160 propuestas que participaron, el pasado 21 de noviembre entregaron una carta en donde se anunció que el seudónimo ganador correspondía al nombre de “Monet”.

Vázquez Sosa, dio lectura a la carta emitida por el jurado calificador en donde se habla del porqué otorgaron por unanimidad el fallo a favor del joven zacatecano. “El trabajo ganador, contiene dominio del origen literario, riqueza del lenguaje e imágenes  y una estructura original, orgánica, homogénea, ritmo sostenido, además, aporta una fluidez de lectura dada por su vivacidad y naturalidad”.

Tras notificar al Notario Público No. 38, Fabián Torres Chávez del seudónimo ganador, se prosiguió a dar a conocer ante autoridades universitarias y medios de comunicación el nombre del ganador; también explicó que de los trabajos recibidos, cinco de ellos, fueron descartados por no cumplir con lo dispuesto en la convocatoria, como lo fue falta de seudónimo u otros requisitos.

Finalmente, José de Jesús San Pedro, principal promotor del concurso, dijo que el resultado obtenido habla de la calidad existente en Zacatecas para la creación poética, destacando que la edición de las obras ganadoras son de suma importancia para el crecimiento de los escritores.

El jurado estuvo conformado por los poetas: Raul Bañuelos, Óscar Tagle y Jorge Orendáin. La premiación se llevará a cabo el 04 de diciembre del presente año, en el Teatro Fernando Calderón.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x