No me checan las cifras de la iniciativa de empréstito: Rafael Gutiérrez

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, en la 61 Legislatura se dio lectura a la Iniciativa de decreto para que se autorice al Ejecutivo lleve a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública, en una o varias etapas, hasta por ocho mil 900 millones de pesos.

Esta cantidad, se dijo, incluye la reestructuración y/o el refinanciamiento de los saldos insolutos de los créditos de largo plazo hasta por cinco mil 700 millones de pesos, monto que no incluye los intereses a pagar, los cuales serán adicionales al mismo.

Dichos créditos incluyen el contratado el 19 de octubre de 2011 por tres mil millones de pesos con Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Además del contratado el 1 de diciembre de 2011 por 750 millones de pesos con BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Asimismo, el contratado el 5 de enero de 2012 por mil 147 millones 850 mil pesos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, Institución de Banca de Desarrollo.

También el contratado el 3 de diciembre de 2014 por 650 millones de pesos con BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El contratado el 22 de diciembre de 2014 por 550 millones de pesos con Banco Interacciones, SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

La iniciativa dice que se contratará  uno o varios créditos o empréstitos con instituciones bancarias del sistema financiero nacional, hasta por tres mil 200 millones de pesos, monto que no incluye los intereses a pagar, los cuales serán adicionales al mismo.

«Los recursos que se obtengan del financiamiento autorizado en esta fracción deberán destinarse a inversión pública productiva».

No checan

Tras la lectura, en el apartado de Asuntos Generales, el diputado del PRI, Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue el primero en reconocer que «no me checan las cifras de la iniciativa».

Y es que, como lo detalló la diputada del PAN, Guadalupe Medina, «el secretario de Finanzas, Fernando Soto habla de una reestructura por cinco mil 700 millones de pesos, pero la suma que se presenta en la iniciativa da la cantidad de seis mil 97 millones de pesos, ni en las sumas hay congruencia en lo presentado».

Por ello adelantó que su voto sería en contra, porque «si el gobierno y esta Legislatura quieren poner de rodillas al Estado nosotros no dejaremos que lo hagan, lucharemos hasta el final con argumentos y con votos».

Llamó a los diputados a «no ser tan irresponsables y aprobar dicho empréstito, ni siquiera entrada debimos de haberle dado en las lecturas de iniciativas. Aun ni para estructurar la deuda debemos de aprobarlo».

En su turno, el diputado de Morena, José Luis Figueroa, dijo que le había llamado hasta «mariguano» cuando aseguró venía un empréstito en puerta, hoy esto se hace realidad, por eso no podemos creer nada que diga el gobernador Miguel Alonso, dijo.

El legislador César Deras centró su crítica en la falta de gestión de parte del actual mandatario, y recordó que con el gobernador Arturo Romo había presupuesto de cuatro mil millones de pesos; con Ricardo Monreal subió a 14 mil millones, Amalia García lo llevó hasta los 24 mil millones, y en el gobierno actual empezó con los 24 mil y a cinco años apenas lo creció a 27 mil millones de pesos.

La  perredista Eugenia Flores retó al gobernador a ir a la Legislatura a explicar, además de recurrir a una consulta pública, igualmente propuso que los 30 diputados salieran en caravana «esta misma noche» a San Lázaro a a gestionar más presupuesto para 2016. El también perredista Iván de Santiago, del PRD, expresó que la idea de endeudar más al estado era “una marranada”.

Por su parte, José Haro pidió a sus homólogos no caer en la especulación y esperar a que el secretario de Finanzas les explique las cifras.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x