No estamos vendiendo a nadie el inmueble que pertenece a los zacatecanos: Carlos Peña

Zacatecas, Zac.- El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, socializó el «anteproyecto» de la remodelación del Mercado González Ortega, a través de su cuenta de Facebook, en donde explicó que el objetivo de la fase inicial daría viabilidad y una mayor presencia al mercado en la vida turística, cultural y económica del Centro Histórico.

Peña Badillo destacó que la remodelación se plantea únicamente a los locales que se encuentran en el interior del mercado, dándoles un toque de modernidad y nueva imagen.

mercado gonzalez ortega (1)«Cabe destacar que no se afectará la integridad física del mercado, pudiendo volver a su estado original sin una intervención mayor. Aquí tendremos que contar con la aprobación del Cabildo, ingresarlo a la Legislatura para su valoración y contar con el visto bueno de instancias como el INAH, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el INBA para lograr un proyecto exitoso y apegado a la normatividad que una ciudad patrimonio mundial exige».

El alcalde menciona que se adaptaría, sin afectar los cimientos del inmueble, una terraza para llevar a cabo eventos con fines culturales, como lo son miércoles de danzón, presentación de grupos, bandas sinfónicas, etc. Todo en un ambiente totalmente familiar.

mercado gonzalez ortega (2)Informó que los titulares de la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Económico y Obras Públicas municipales se reunieron con locatarios, cámaras de comercio, hoteles y restauranteros, así como con la Unión de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico, para exponerles los alcances del proyecto e informarles el esquema de trabajo el cual creemos ideal (todo a consideración de los mismos locatarios).

Ante esto, Peña Badillo señaló que en los casos que se requiera, se propondrá cambiar de giro comercial. Se busca que el mercado tenga una vocación gastronómica, artesanal y comercial, si alguno de los actuales locatarios ve una oportunidad en un nuevo modelo de negocio se le apoyará para que lo pueda hacer, dando todas las facilidades para que la transición sea exitosa.

Sobre la inversión privada, el presidente municipal recalca que el Grupo Modelo se compromete a saldar los adeudos de renta de los locatarios que se encuentren en esta situación, pero también se premia a quienes han pagado en tiempo y forma con un apoyo económico para que le den un mayor impulso a su negocio.

mercado gonzalez ortega (4)Carlos Peña detalló que durante las obras de remodelación (se espera sean de tres a cuatro meses) Grupo Modelo propone entregar a cada locatario una cantidad equiparable a la ganancia mensual comprobable de cada local o en su caso una cuota fija (Esto será decidido por los propios locatarios)

«El municipio de Zacatecas y Grupo Modelo coordinará esfuerzos para que la transición y la nueva puesta en marcha del mercado sea exitosa. Un atractivo más de nuestra ciudad».

Según el alcalde, «queremos un mercado autosostenible, esto quiere decir que una cuota que aportaran los locatarios se destinará únicamente al mantenimiento del mercado, no a la empresa que invirtió en la remodelación».

Y agregó: «Mantendremos el mercado como un espacio familiar y de convivencia, y se impulsará la visión de Grupo Modelo por un consumo responsable».

mercado gonzalez ortega (5)Carlos Peña asegura que en el Gobierno Municipal acata la ley y respeta el patrimonio de Zacatecas y a sus habitantes, «es por ello que estamos del lado de los locatarios impulsándolos hacia una nueva forma desarrollarse económicamente, con una misma visión ganar-ganar».

Finalmente, deja en claro: «No se pierde la rectoría del municipio, no estamos vendiendo a nadie, nacional ni extranjero, el inmueble que pertenece al Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad de los zacatecanos, este es un Ante Proyecto de mejora y de integración para rescatar y revitalizar el mercado González Ortega. Buscamos aliados como Grupo Modelo, que se compromete a dar promoción nacional e internacional a nuestra ciudad y posicionar a Zacatecas como uno de los destinos turísticos más importantes de mundo y creo que lo podemos lograr».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x