México necesita fortalecer capacidad ciudadana de organización: Indesol

Zacatecas, Zac.- México necesita fortalecer la capacidad ciudadana de organización, a fin de crear movimientos y políticas públicas que resuelvan los problemas específicos de cada lugar del país, afirmó la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra.

Tras llamar a la población a movilizarse, la funcionaria federal indicó que la organización civil “es indispensable, pues no hay ningún posible desarrollo sin participación ciudadana. Esa es la transformación de una visión de gobernabilidad democrática a gobernabilidad per se”.

Subrayó que la diferencia entre política pública y política gubernamental es precisamente que la primera “es construida por todos” y aseguró que la “transformación debe venir de nosotros”.

De visita por esta capital para asistir al primer día de trabajo de la 8 Reunión Regional Indesol 2015, en la que participan Zacatecas, Coahuila, Durango y Nuevo León, destacó la fuerza de las organizaciones civiles.

Informó que hasta ahora el instituto tiene registradas a 31 mil 500 asociaciones civiles, de las cuales el año pasado mil 500 recibieron recursos por 300 millones de pesos del Fondo de Coinversión Social del lndesol.

A esas ONG apoyadas por Indesol se suman las que recibieron recursos gubernamentales de otros 30 fondos similares, lo que significa que en el 2014 fueron respaldadas unas 11 mil 500 organizaciones civiles en la nación.

No obstante ese alto número de asociaciones civiles, Luna y Parra consideró que no es suficiente todavía la organización de la sociedad que existe en México, por lo que las llamó a continuar en ese sentido. Lo anterior, porque dijo “sin organización civil no hay democracia”.

La democracia implica nombrar representantes, pero no implica que estemos inactivos. Es necesario el trabajo voluntario para que haya avance”, porque “el individualismo no ayuda en anda”.

Luego, reconoció que las organizaciones de la sociedad civil en muchas ocasiones son las que marcan la pauta para resolver problemas y como ejemplo refirió que actualmente son ellas las que están atendiendo los problemas de enfermedades por el envejecimiento.

Esa situación se debe, por ejemplo, a que ahora no se tienen políticas públicas para enfrentar problemas de salud como el alzheimer, demencia senil, infantes con discapacidad y los cuidados en casa, situaciones que ya están atendiendo las organizaciones civiles, por lo que son pioneras en este ámbito.

Sobre la reunión que concluirá este martes, explicó que el objetivo es que las organizaciones civiles que recibieron recursos del Fondo de Conversión Social del Indesol, pertenecientes a los cuatro estados que conforman la región V, realicen el intercambio de experiencias.

La titular de Indesol lamentó que la propuesta presupuestaria para el 2016 contenga una disminución de recursos para apoyar a las organizaciones civiles. Confió en que los diputados la aumenten, como sucedió en años anteriores en los que le concedieron más de 20 millones anuales, porque conocen la importancia de la organización.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x