Lanzan operativo de 300 policías para asegurar evaluación docente en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) que atiendan de manera puntual la evaluación educativa, a efecto de que se pugne por la seguridad y la tranquilidad del proceso. 

Durante la reunión semanal del GCL, encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, las instancias estatales y federales asumieron el compromiso de sumarse al trabajo que se viene desarrollando para que todos los maestros postulantes acudan con tranquilidad al llamado.

Santoyo Castro refirió la importancia de que, en la medida de las facultades de cada institución, se siga fortaleciendo este proceso que se enmarca en la Reforma Educativa.

Aseveró que la solicitud de atender este llamado por parte del Ejecutivo Estatal tiene como finalidad que cada maestro a ser evaluado tenga la seguridad de que podrá realizar su evaluación sin ningún contratiempo y que tendrá libre acceso a la sede que le corresponda.

Las instancias estatales y federales del GCL acordaron mantener presencia de sus respectivos elementos en cada una de las siete sedes en las que los postulantes habrán de presentar su evaluación. 

Exhortaron de manera conjunta a los mentores a que participen en este próximo proceso, porque los tres órdenes de gobierno generarán las condiciones de seguridad, orden y tranquilidad.

Los funcionarios de los dos órdenes de gobierno refirieron que con los acuerdos establecidos entre el sector educativo y de seguridad, no habrá inconvenientes para que los docentes ingresen y salgan sin el menor riesgo.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, apuntó que la Policía Estatal Preventiva dispondrá de un contingente de unos 300 elementos diseminados en cada sede.

Apuntó que esta disposición interinstitucional tiene por objeto atender al llamado y compromiso que ha hecho el Gobernador Miguel Alonso de avanzar en las metas programadas en la Reforma Educativa.

Agregó que ya se tiene contacto con autoridades de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, para que sus elementos policiales estén en condiciones de apoyar este proceso de evaluación educativa.

Indicó que las autoridades policiales no tienen por objeto impedir el paso de los maestros, sino garantizar su ingreso y salida, para que la evaluación se desarrolle de manera segura y tranquila.

Comentó que en los protocolos de los grupos antimotines jamás se emplean armas de fuego, ni cortas ni largas, como han querido desvirtuar algunos actores. 

Asentó que para el proceso de este fin de semana, como el que aconteció el sábado y domingo anteriores, no está considerado el uso de armas de fuego por parte de los elementos policiales.

Durante la reunión del GCL, la Policía Federal también se comprometió a disponer de un grupo de elementos, quienes se mantendrán alertas ante cualquier petición urgente que pudiera surgir, sobre todo si la realización del proceso de evaluación se viera amenazada.

En la reunión también estuvieron presentes el general José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, en representación del General Antelmo Rojas Yáñez; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas y, el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x