La Casa de los Perros: De convocatorias, alianzas y disparates

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Convocatoria

prdCalientito estuvo el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), efectuado este domingo, en donde se definió el proyecto de la Convocatoria de Elección Interna, la cual tendría la finalidad de elegir a los candidatos a la gubernatura del estado, diputados locales y presidentes municipales.

Siguiendo la línea de los estatutos del sol azteca, ya aprobados por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y posiblemente publicados en el Diario Oficial de la Federación este 3 de noviembre, no se le movió ni una coma a lo referente a las alianzas con otros partidos, de ahí que con el PRI no irán ni a la esquina, mientras que con el PAN, con quien andan ya muy amarradas las cosas, sí se permitirá, pero se dejó en claro que la meta es conformar un gran frente opositor con las izquierdas, para poder alzarse tranquilos con el triunfo en el 2016.

Los nuevos estatutos del PRD, por lo tanto también el proyecto de Convocatoria, prevén que para elegir las candidaturas, al menos el 50 por ciento debe ser a través de las urnas, y el resto será el Consejo Estatal quien lleve mano en la designación.

Se dejó en claro que esta convocatoria estará supeditada a la firma de coaliciones o alianzas, de ahí que si se logra ese frente opositor, las reglas cambiarán y habrá que determinar nuevas formas de selección, en donde ya intervendrán las dirigencias de los partidos que acepten unirse contra el PRI-PVEM.

Chuchos

claudio lopezDurante este Consejo Estatal, cuyos trabajos encabezó Carlos Pinto, las diversas corrientes se lavaron las manos y pidieron a los Chuchos que amarren a sus chuchos en el caso de Claudio López Simental.

Y es que el pleito entre el secretario de Finanzas, y el dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez ya es irreconciliable, y mientras el ex alcalde de Miguel Auza retiró su renuncia de la mesa, el líder perredista alegó la pérdida total de la confianza de quien en estos momentos tiene en sus manos el manejo del patrimonio de todos los perredistas en Zacatecas.

El caso de la remoción de Claudio López pasó ya a manos de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional, quienes determinarán el destino del secretario de Finanzas y lo regresarán al Consejo Estatal, hoy día en sesión permanente, aunque esta controversia entre integrantes de la Nueva Izquierda saben todos cómo acabará, por ello desde ahora ya se busca a quien en tiempo de elecciones estampará su firma en cada uno de los cheques que salgan de la sede perredista.

Alianza

david monreal y gerardo espinozaMuy feliz estuvo Gerardo Espinoza Solis en el festejo de su cumpleaños, y más cuando vio llegar al Club Campestre de Jerez, al senador David Monreal Ávila, de quien quiere obtener la venia para que, llegado el momento, sea su impulsor para obtener la candidatura a la presidencia municipal del Pueblo Mágico, su tierra natal.

A la comilona, en donde hubo banda y harto asado de boda, también acudieron los impulsores de la organización D16, Edgar Rivera y Clemente Velázquez, además de muchos perredistas que, en su momento, acompañaron a Gerardo Espinoza en su paso por la dirigencia estatal del PRD.

Al que también esperaban, pero jamás se apareció, fue a Pepe Pasteles, quien sin lugar a dudas es el fiel de la balanza en Jerez, municipio que gobierna y que le ha dejado muy bueno dividendos políticos, tanto que por ello es hoy día uno de los aspirantes a la gubernatura, aunque él diga que no, más codiciados, por eso a nadie le extrañan sus constantes salidas a las oficinas del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, en donde Ricardo Anaya, actual dirigente nacional, le ha pedido en varias ocasiones encabezar los esfuerzos del blanquiazul en las elecciones del 2016.

Disparates

glosaEn la última sesión de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Alonso, efectuada en el Vestíbulo Congreso del Estado, el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia, fue el hazme reír de propios y extraños cuando ante los duros señalamientos de la diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, no tuvo más opción que recurrir al ya muy desgastado pretexto de: “No fui yo, fueron los que ya no están”.

Y es el que funcionario, ayudado, digamos ya de paso, por los diputados del bloque priista, a quienes por cierto se les olvida que ellos también trabajaron en los dos sexenios pasados, no le bastó con decir que el gobierno de Amalia García Medina había malgastado el dinero en obras de relumbrón, sino que lo peor es que al menos la Megavelaria y la Plaza Bicentenario tienen que ser demolidas.

Sin embargo, a pesar de que esa es su percepción de las cosas –ya que no presentó ningún estudio sobre ello–, en este sexenio en lugar de llevar a cabo trabajos de restauración, remodelación o de destrucción de ambos lugares, decidieron construir tres escenarios más para la realización de conciertos, obras de teatro, fiestas o lo que a usted se le ocurra.

Esas ideas tan disparatadas las echó por tierra el mismo funcionario, quien tuvo que reconocer que al menos las glorietas de la muerte, como se les conoce a esas obras que se llevaron a cabo en los municipios con motivo de los festejos por la Toma de Zacatecas, tienen fallas estructurales en algunos casos graves.

Entonces quiere decir que si seguimos la lógica de Francisco Ibargüengoitia, entonces estas famosas glorietas también tendrán que ser demolidas.

Pero por lo pronto, la sociedad le pide al joven secretario que primero concluya todas las obras que están a medias en la entidad y luego ya empiece con la destrucción de aquellas que le recuerdan a la ex inquilina de La Casa de los Perros.

Corazón de Plata

corazon de plataEste 31 de octubre llegaron a Santa Ana, California, bajo el programa Corazón de Plata, un grupo de padres de familia, todos ellos de la tercera edad, que por muchos años estuvieron separados de sus hijos y sus respectivas familias ya formadas en Estados Unidos. Ellos, con el apoyo de la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste, que preside Carlos Sifuentes, obtuvieron una visa de turista para el reencuentro.

Fueron recibidos por el Cónsul Mario Cuevas, y después llevaron a cabo un festejo en el que la nostalgia y los recuerdos se agolparon gracias a este noble programa.

Twitter: @lasnoticiasya
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x