En Conalep de Mazapil, rompen mujeres un estereotipo social 

Mazapil, Zac.- La edad de 18 años quedará marcada en la vida de María de Jesús Méndez Sánchez, alumna del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) de este municipio. 

Inesperadamente (porque así funcionan las leyes de la vida), murió su padre: el único sostén de la familia. Así fue como ella enfrentó la disyuntiva de continuar sus estudios sin apoyo económico.

María está acostumbrada a los retos. No obstante su corta edad, tiene la convicción y determinación de continuar su formación académica. Por eso, buscó apoyo económico en la Secretaría de Educación (Seduzac).

Su buen desempeño escolar, reflejado en sus calificaciones, y su condición de escasos recursos económicos le permitieron ser beneficiada con una beca escolar durante todo el ciclo pasado.

Hoy en día, respaldada por doña Apolonia, su madre, ha roto un estereotipo social al elegir la carrera Motores a Diesel en el Conalep, tradicionalmente considerado un esquema de estudios exclusivo para hombres.

Éste es sólo uno de los mil 754 casos de jóvenes mujeres zacatecanas de escasos recursos, estudiantes de bachillerato, quienes durante el ciclo escolar 2014-2015 fueron beneficiadas con becas por parte del gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Irma Ruth Villafaña Enríquez, jefa de la Unidad de Equidad de Género de la Seduzac, manifestó que esta dependencia combate la feminización de la pobreza en los diferentes niveles educativos.

Trabajamos -refirió- para orientar el recurso y apoyos bajo el parámetro de la equidad de género, esto significa que alumnos y alumnas de escasos recursos pueden continuar sus estudios.

«Desde la familia suele marginarse a las mujeres para que estudien, se les predispone para que atiendan la casa, tengan hijos y sirvan a un marido. Hoy combatimos esas formas de pensamiento», aseguró.

Si no orientamos las políticas públicas de la educación hacia la igualdad de oportunidades -agregó-, las mujeres seguirán en los escaños de pobreza sin oportunidades de crecimiento y desarrollo social.

Villafaña Enríquez destacó la funcionalidad de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Estado de Zacatecas, pues aborda un apartado específico sobre el ámbito educativo.

En el artículo 35 -prosiguió- destaca del respeto de los derechos fundamentales, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con impacto en todas las áreas del sistema educativo.

Finalmente, dijo que no ha sido fácil el trabajo en este aspecto, pero hoy en día pueden decir que la política educativa del gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes está orientada hacia la equidad de género.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x