Emprenden acciones para promover salud entre migrantes

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha el primer curso- taller de Promoción de Salud de la Población Migrante con la participación de los auxiliares en la materia, de los Estados Unidos de América (EUA).
 
Estrada Day dio la bienvenida los auxiliares que participan en el intercambio anual establecido desde hace varios años y en la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (IBIZA), quienes compartirán sus experiencias en el vecino país del norte.
 
Recordó que el 13 de noviembre de 2010, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó un convenio de colaboración con la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley.
 
Fue así -agregó el funcionario-, en un evento que se llevó a cabo con la participación de la comunidad y las Federaciones de Clubes Zacatecanos en California, como nació la IBIZA.
 
Destacó que las fronteras de Zacatecas son binacionales, dada la magnitud que tiene la migración. De ahí el compromiso del mandatario, que permitió crear la iniciativa que mejoró las condiciones de salud de los zacatecanos en EUA.
 
Ante Bianka Aguilar, representante de IBIZA, señaló que la SSZ ha establecido cuatro acciones en pro de migrantes: consultas con atención integrada de línea de vida, ferias de la salud, talleres y visitas de supervisión estatal y jurisdiccional.
 
Estrada Day informó que los migrantes sufren padecimientos infecciosos y de desnutrición, crónico-degenerativos, accidentes, violencia e intoxicaciones por pesticidas, enfermedades de trasmisión sexual y cerebro vasculares, entre otras.
 
Finalmente, a nombre de Xóchitl Castañeda, directora de IBIZA, Bianka Aguilar, señaló que los esfuerzos realizados durante la primera etapa (2010-2015) constituyen un paso significativo hacia mejorar la calidad de vida de los zacatecanos más allá de las fronteras.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x