Campesinos deben alzar la voz contra la corrupción que ha corrompido al Estado: José Narro

Zacatecas, Zac.- Ante la reducción del 20 por ciento en este año al presupuesto del campo, es hora de que éste, que le ha cumplido a Zacatecas y al país, levante la voz para dar la batalla, “para que los campesinos no sigan siendo rehenes de la corrupción que tiene carcomido al Estado”, afirmó José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Al encabezar el Encuentro Nacional de Productores de Granos en esta capital y ante la presencia de representantes del campo nacional, José Narro cuestionó la falta de políticas públicas eficaces para el agro zacatecano y mexicano, porque muchos programas se han quedado en ceros, a causa de que el Gobierno Federal utilizó los recursos en las campañas de este año.
Por ello, dijo, es hora de que no se ha anunciado un programa de frijol, aunado a los errores de la política económica de este gobierno, que tienen al campo paralizado.
“Hoy nos convoca la indignación y nos llama esta lucha para juntos dar una batalla por el campo con todas las organizaciones del país”, dijo y a las que convocó a combatir organizados para que se sustituyan los apoyos asistenciales por apoyos productivos a los más pobres.
Ante la presencia de Manuel Alvarado, dirigente estatal de El Barzón, en representación de su dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar; Jaime Rincón García, presidente del Sistema Producto Frijol Zacatecas, además de Gustavo Pedro Cortes, dirigente del estado de Durango, José Narro Céspedes convocó a que antes de que se apruebe el presupuesto de egresos del 2016 la próxima semana, se lleven a cabo acciones concretas para exigir el trato justo para este sector que, reiteró, ya hizo su parte cumpliéndole al país.
Acompañado también por Fernando Galván Martínez, diputado federal por Zacatecas, quien tomará posesión el próximo martes, Narro Céspedes lo exhortó a que una de sus primeras intervenciones sea proponer un punto de acuerdo para el presupuesto al campo.
Dijo que Zacatecas, siendo el principal productor de frijol, requiere, junto con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otros, 800 millones de pesos, pero lamentó que no hay un peso destinado a la comercialización del frijol y por eso el gobierno da largas para anunciar un programa eficaz de acopio del grano.
Lamentó que no es justo que en Zacatecas no haya un sólo proyecto importante para la industrialización del frijol, más cuando se ha cumplido con la producción nacional; “por eso hoy tenemos que abanderar esta batalla juntos para lograr que las cosas cambien y necesitamos que se instalen plantas para industrializar el frijol”, subrayó.
Aunque refirió que la CNPA y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) ya lograron una primera en Fresnillo con una inversión inicial de Diez millones de pesos, mencionó que no es suficiente y se requiere multiplicar los esfuerzos y resultados.
Además de la exigencia de un programa para la comercialización eficaz del frijol, Narro Céspedes informó que sigue la lucha por que baje el diesel, los fertilizantes y la energía eléctrica, que son los temas principales para sacar al campo adelante.
Insistió que ante la ausencia de un programa de acopio, el gobierno orilla a que los productores vendan barato porque no hay voluntad y al no anunciar dejan la cosecha en manos de los coyotes.
Antes de concluir su participación en este encuentro, José Narro Céspedes propuso la realización en los próximos días de asambleas regionales en los municipios de Río Grande, Sombrerete, Villa de Cos y Fresnillo, para hablar con los productores y sepan lo que pasa y por qué vamos a dar esta lucha.
Ante las cosechas y sin programa “el gobierno ya nos tragó”: Jaime Rincón
En su oportunidad, Jaime Rincón García, presidente del Sistema Producto Frijol Zacatecas, dijo que a estas alturas de cosecha y trilla de frijol, el gobierno se ha visto demasiado lento en crear un programa de comercialización.
Era para que (el gobierno) ya tuviera un programa bien diseñado donde el propio productor decidiera, con un precio mínimamente de piso y de ahí para arriba, pero ahorita todo mundo anda por la libre.
Refirió que el campo en Zacatecas y los frijoleros padecen del mismo problema cada año, “porque el gobierno no ha sido capaz de diseñar un programa que no se tenga que ver cada año con las organizaciones”, afirmó.
Hoy ninguna cosecha vale porque no hay precio: Manuel Alvarado
Manuel Alvarado, dirigente del Barzón Zacatecas, expuso que hoy la realidad del campo zacatecano y de otros estados es que ninguna cosecha vale, tengamos mucho o poco porque no hay un precio definido.
Dijo que los coyotes están encima siempre de las organizaciones y, aunque muchas de ellas no defienden al productor, pues la mayoría tiene de alguna manera nexos directos con el Estado y los grandes compradores.
Invitó a las demás organizaciones a que se sumen al movimiento nacional, luego de que el pasado dos de noviembre se tomó el puente Internacional en Ciudad Juárez, y las carreteras de La Laguna, y el próximo martes hay el compromiso del Secretario de Gobernación de recibir a las organizaciones y, en caso de que no se solucione nada, se plantea tomar las vías del ferrocarril a nivel estatal y nacional.
Expuso que el campo nacional está militarizado y ese es el principal terrorismo para que no se movilice la gente, luego de que ha habido levantones permanentes y lo que nunca se había dado en el campo es que las bodegas son utilizadas por el crimen que recluta a los jóvenes forzándolos y sigue el dolor en el campo.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x