Aprueban diputados en comisiones el empréstito millonario para gobierno de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, fue aprobado en sesión a puerta cerrada de las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto, el dictamen del empréstito por ocho mil 900 millones de pesos, que ha solicitado el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los legisladores que asistieron a la sesión, y que fueron fustigados en las redes sociales, son del Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Gutiérrez Martínez y Elisa Loera de Ávila; del Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez, de Nueva Alianza, Carlos Alberto Pedroza Morales, y de Acción Nacional (PAN), Luis Acosta Jaime, quien con su asistencia hizo quórum, aunque al final su voto fue en contra.

Cabe destacar que dicha sesión tuvo una duración de cinco minutos.

Irresponsable aprobación

diputadosPor su parte, y casi a la misma hora, los diputados de la oposición calificaron de «irresponsable» la aprobación del dictamen para endeudar al pueblo zacatecano aun más, «dejando hipotecado el futuro de nuestro estado».

Rafael Flores Mendoza, diputado del PRD, dijo que esta solicitud del gobernador Miguel Alonso se basa solo «en respaldos absurdos para pedir prestado más dinero en lugar de hacer el mínimo esfuerzo para hacer gestiones extraordinarias».

Y agregó: «Lamentable la inepta e irresponsable actitud del actual gobierno hacia con la misma gente zacatecana, el pueblo se los demandará».

Por su parte, el secretario de organización del CEN del PRD, Camerino Márquez, el debate sobre las finanzas públicas habla del fracaso del gobierno que está por concluir, de la falta de transparencia, la falta de eficiencia en la aplicación de los recursos y de recurrir siempre a la medida más practica que es el de endeudar.

En la misma conferencia de prensa, Camerino Márquez aseguró que como PRD se le dará seguimiento con el coordinador parlamentario José Antonio Neri, para emitir un posicionamiento desde San Lázaro, y solicitar a las instancias competentes si es procedente o no la solicitud de endeudamiento.

«Estamos a escasos días para que inicien las precampañas, no nos gustaría que este recurso se utilizara para las campañas, para comprar y condicionar votos, lo suelen hacer», dijo.

Un nuevo albazo

jose narroSobre la aprobación del empréstito, que se espera sea en la sesión de este martes, en el pleno de la LXI Legislatura, el perredista José Narro Céspedes dijo que se espera “un nuevo albazo del gobierno y de sus diputados, los que lamentablemente asumen el papel de apéndices, de mandaderos y no de representantes de una soberanía que es el pueblo de Zacatecas”.

Aunque Narro Céspedes reconoció que pareciera que el empréstito se puede justificar porque hay un déficit real en la materia educativa, con mil 700 millones de pesos, la otra parte de la deuda, de  mil 500 millones, servirán sólo para resolver deuda de corto plazo y cartera que tiene la deuda global en Zacatecas mediante la renegociación con la banca.

“Si no hay discusión ni debate en las instancias formales y sí en lo oscurito o yéndose a un hotel como sucedió la semana pasada, no aprobamos dicha deuda”, afirmó categórico José Narro, quien exigió que todos estos acuerdos se hagan de frente y de cara a la ciudadanía.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x