Alcalde y gobernador de Zacatecas violan la ley al concesionar el Mercado González Ortega: Morena

Zacatecas, Zac.- Los diputados de Morena, Soledad Luévano Cantú y José Luis Figueroa Rangel, propusieron ante le pleno de la 61 Legislatura, la comparecencia del alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, para que explique el proyecto de remodelación del Mercado González Ortega, que estaría a cargo de la empresa Grupo Modelo.

La propuesta era que el alcalde acudiera antes del 15 de noviembre, sin embargo, la propuesta no se aceptó como de «urgente y obvia resolución» y pasó a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, en donde será analizada y, quizás, aprobada para presentarse la pleno.

soledad luevanoLa diputada Luévano Cantú expresó que la capital ha sufrido «varios ataques a su patrimonio histórico, obras como la de Plaza de Armas y la Alameda que son muestra del desprecio que los gobiernos estatales y municipales tienen por nuestro legado histórico».

Ante la inminente remodelación del Mercado González Ortega, la legisladora expresó que hasta el momento sólo se ha informado que dicho mercado sería concesionado al Grupo Modelo, «pero no existen detalles del proyecto, ni de los términos del convenio».

«Concesión fuera de la ley»

jose luis figueroaPor su parte, José Luis Figueroa destacó que la remodelación el Mercado «General Jesús González Ortega», se presentó sin decir «agua va» durante la campaña para convertir a Zacatecas, en la «Capital Mundial de la Cerveza», y que se llevaría a cabo con recursos privados provenientes de la compañía Grupo Modelo.

Peña Badillo, en su momento, informó que aún está en revisión la figura jurídica bajo la que se estará operando el lugar tras dicha intervención, añadiendo que para tal efecto ya iniciaron los trámites correspondientes, para la autorización debida tanto de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pero, de facto, el bien inmueble, propiedad municipal, se concesiona olvidando que no es propiedad del Ayuntamiento, menos del presidente municipal, al capital privado que no es local, tampoco nacional, sino extranjero. «Un bien público que se le entrega nada más ni nada menos que a la empresa belga AB InBev, Transnacional, que para engatusar a los ingenuos sigue conservando la denominación Grupo Modelo como si todavía fuera una empresa mexicana».

José Luis Figueroa remarcó que «ni el gobernador del estado, ni la Junta de Monumentos y Zonas Típicas, ni el INAH, son las autoridades a las que realmente les corresponde autorizar o no esta operación mercantil, no puede denominarse de otro modo».

El legislador observó que el Ayuntamiento como tal no puede ejercer actos de dominio sobre los bienes propiedad del municipio, sin autorización de la Legislatura, lo que demuestra que «el presidente municipal está actuando al margen de la Ley, porque no puede comprometer ni siquiera de palabra nada sobre bienes inmuebles propiedad del municipio, sin la previa autorización de la Legislatura del Estado».

Y agregó: «El desconocimiento de la Ley, no exime ni al presidente municipal ni al gobernador del estado de las sanciones correspondientes porque son mandatarios y no pueden ni deben hablar a título personal, para comprometer con ligereza o irresponsabilidad un bien público sin la autorización correspondiente».

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x