Voy a ser el abogado más chingón de México: Tomás Torres

Zacatecas, Zac.- La luz se fue esa noche. Encerrados en el cuarto que compartían mientras comenzaban a estudiar la maestría en derecho en la UNAM, Tomás y Ricardo decidieron hacerse una torta de jamón y prender velas.

Ricardo fue el primero en hablar: “Mira, Tomás, ahorita estamos jodidos, pero vas a ver, las cosas nos van a cambiar. Voy a ser gobernador”. Así lo informó el senador perredista a Excélsior.

Entonces Tomás se animó a soltar sus anhelos: “Yo también voy a ser gobernador, pero antes voy a ser el abogado más chingón de México”.

Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas y Tomás Torres está a unas semanas de competir por la gubernatura y sí, hasta ahora ha logrado la primera parte de su anhelo: es uno de los juristas y abogados litigantes más reconocidos del país.

Tomás Torres es reconocido por sus pares en el Senado como un abogado brillante, al grado de que es asesor jurídico informal de ellos; por sus manos pasan prácticamente todos los dictámenes que se aprueban en busca de que no tengan problemas de congruencia o ilegalidad y es el único no coordinador parlamentario que ha sido considerado candidato a ocupar la presidencia de la mesa directiva.

Originario de la comunidad de El Tular, cerca del municipio de Monte Escobedo, que es donde anida el águila real, en Valparaíso, Zacatecas, Tomás Torres fue un niño que sólo podía tener a su padre seis meses al año, pues el señor vivía la otra mitad del año en Estados Unidos.

“Escuchar el silbato del cartero me recuerda cuando de niño lo oía llegar y me despertaba sensaciones encontradas; por un lado, sabías que tu padre había mandado dinero y eso provocaba júbilo en la familia; por el otro, ese mismo hecho te recordaba que tu padre no podía estar contigo”.

Es el menor de siete hermanos varones. Decidió ser abogado a pesar de que su mamá le pidió que fuera veterinario. Por eso, cuando concluyó la secundaria, en Valparaíso, se fue a Fresnillo. Ahí vio por primera vez la televisión: “Sabía que existía, pero nunca la había visto y en Valparaíso escasamente escuchaba la radio”.

Llegó a la Autónoma de Zacatecas y se convirtió en un brillante estudiante, lo cual le permitió trabajar como secretario de juzgados; logró una beca para hacer la maestría en la UNAM.

Su éxito profesional lo llevó a la política de la mano del entonces gobernador, Genaro Borrego, en el PRI, hacia la segunda mitad de los ochenta; se fue al PRD y trabajó con el gobernador Ricardo Monreal; ahora busca ser el próximo gobernador.

Pero esto no es el único caso de algunos integrantes destacados de San Lázaro, pues en otros partidos se han dado historias que contar, por ejemplo, la de Irma Martínez, legisladora del PRD.

Ella en un principio comenzó vendiendo tamales, durmiendo tres horas diarias. Posteriormente se convertiría en maestra. Tambien vendió ropa, cruzando la frontera de Estados Unidos en calidad de migrante.

Sus actividades docentes la hicieron cada vez más conocida en la comunidad y entre sus compañeros maestros, y su liderazgo la llevó a ser dirigente de su sección sindical y poco a poco llegó a los círculos de poder del SNTE, que la convirtió en senadora suplente por la vía plurinominal.

Otros legisladores que narraron su historia a Excélsior fueron Mario López Valdez, senador por parte del PRI, quien es uno de los legisladores con mayor productividad en materia de iniciativas y puntos de acuerdo; en unas semanas más solicitará licencia para buscar la gubernatura del estado Sinaloa.

También Blanca Judith Díaz, senadora de Nuevo León por parte del PAN, quien casada dos veces estudió comunicación con un niño en brazos, y quien además fue activista.

LNY/Publicado originalmente en Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x