Somos un partido que no le teme a la crítica: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Zacatecas se convirtió en el primer partido político a nivel nacional en firmar un convenio para participar en Gobierno Abierto, lo anterior durante el evento de inauguración de la Primer Semana de la Transparencia.

En el acto, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco entregó una mención honorífica al tricolor por mantener su calificación de cien por ciento en cumplimiento.

En su intervención, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, José Olvera Acevedo, aseguró que para este instituto político “no basta informar, hay que informar bien, no basta tener la información, sino que construimos un mecanismo por medio del cual cualquier ciudadano tenga la facilidad de acceder a la información de las instituciones públicas”.

El dirigente agregó que “el PRI es un partido transparente que fomenta la rendición de cuentas y promueve ante la ciudadanía el acceso a dicha información y de todas sus actividades que realiza”.

Por su parte, la secretaria general, Judit Guerrero López, luego de asegurar que “somos un partido que no le teme a la crítica, que se abre al diálogo”, añadió que  “no ganamos absolutamente nada con tener un primer lugar en transparencia si no promovemos con nuestra militancia, con nuestros servidores públicos de extracción priista, con la ciudadanía en general cuales son los mecanismos para hacer una solicitud de información, de ahí que es lo que hacemos a través de la Semana de la Transparencia”.

Previo a la firma del convenio, la Comisionada Presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco expresó que “los partidos tienen una oferta política hacia la sociedad, en aras de asumir el poder o de conservarlo y difícilmente pueden lograr  esta meta si son opacos”.

Cuando son transparentes, agregó, la ciudadanía puede ver cuáles son sus principios, su estructura organizativa, sus estatutos, la forma como seleccionan a los candidatos, el dinero que reciben y cómo lo gastan.  Toda esa información hace que haya una competencia más sana entre los partidos políticos y además le dan elementos al ciudadano para normar su criterio a la hora de emitir su voto y el voto informado abona a la democracia.

“Gracias al PRI por su apertura, este convenio es una muestra más de que está actuando proactivamente, los resultados están a la vista por el trabajo que realiza la unidad de enlace con el apoyo de sus dirigentes y los militantes”, finalizó la comisionada presidenta de la CEAIP.

Gamaliel García, secretario de Transparencia del CDE del PRI, aseguró que “gracias a mis compañeros secretarios de las distintas áreas del partido, quienes han entendido la importancia del derecho a saber de los ciudadanos, y en tiempo y forma han respondido a todas las solicitudes, ha quedado  de manifiesto que el trabajo en equipo ha dado buenos resultados”.

LNY/Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *