Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Destacadas

Reintroducirán al perrito de la pradera en nueva colonia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) capturó ejemplares de perrito de la pradera (Cynomys Mexicanus) para iniciar su reintroducción en la nueva colonia preparada para conservar la especie.

La dependencia detalló que los ejemplares fueron tomados de la colonia de Tanque Nuevo, en el municipio de El Salvador, y serán reintroducidos en la colonia preparada en el ejido Ciénega de Rocamontes, en Concepción del Oro.

Esta acción fue realizada en coordinación con el gobierno de Zacatecas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como organismos no gubernamentales como las asociación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable y el Fondo Mexicano para la Conservación.

La Conanp recordó que este programa de reintroducción inició en 2010 y ha traído como resultado que actualmente se haya detectado la presencia de al menos mil 500 ejemplares de esta especie, en comparación con los cien que detectados hace cinco años.

El citado programa forma parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, con la finalidad de conservar al perrito de la pradera que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059 2010.

En un comunicado detalló que en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra La Mojonera y su zona de influencia se encuentran ubicadas las colonias más sureñas en América del perrito de la pradera, especie endémica de México.

Estas colonias en especial se encuentran en un alto riesgo no solo por la presión de cambio de uso de suelo, sino también por estar ubicadas en las ecozonas del neoártico y neotrópico, lo cual las hace sumamente sensibles al cambio climático y al avance de la desertificación.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Te puede interesar

Municipios

Concepción del Oro, Zac.- Con la relocalización de un pozo para el abastecimiento de agua potable, el Gobierno del Estado, a través de la...

Vecinos

Ciudad de México.- Con el propósito de avanzar en la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, ubicada en los...

Cultura

Concepción del Oro, Zac.- En este municipio se halló una cueva con herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, la cual ha sido estudiada a...

Municipios

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de dos millones de pesos, el Gobierno del Estado entregó material para mejoramiento a la vivienda dentro del Programa...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!