Reconoce Le Roy Barragán incremento al doble de la nómina gubernamental

Zacatecas, Zac.- Con la queja de que «ella no tuvo respeto conmigo, ¿tenemos que escuchar las ofensas y aguantar?», el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo soltó molesto: «Para tener una boca grande hay que tener una cola chica y usted no la tiene». El exabrupto del funcionario le costó recriminaciones airadas de los legisladores, por lo que al final tuvo que disculparse «si a alguien ofendí».

Pero no perdió la oportunidad para mostrar documentos sobre supuestas irregularidades cometidas por Soledad Luévano, cuando fungía como Oficial Mayor del Gobierno del Estado, y le advirtió que no se podía decir que «la ley no le hará nada porque ya pasó el tiempo, pues la justicia continúa».

Mostró documentos en los que la diputada, quien era funcionaria estatal en 2012, presuntamente adquirió chalecos antibalas sin hacer licitación ni cumplir la normatividad, y a una empresa dudosa. «Tengo expedientes para que los vea el público y vea el grado de responsabilidad», advirtió.

Durante la comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el malestar del funcionario no pudo ser ocultado luego de los señalamientos que la legisladora de Morena le hiciera, cuando le dijo que se encontraba «en el basurero de la Historia. Por eso lo tienen en el clóset de los impresentables», además que aseguró que su hijo, Salvador Barragán, había sido beneficiado con contratos por 13 millones de pesos para su constructora; y que su hermana había hecho negocio con las compras de los robots de la Secretaría de Salud.

Y Soledad Luévano fue más allá: «Antes era el funcionario consentido, ahora es un impresentable, a este paso, sus amigos terminarán por echarlo a los leones antes de que termine el sexenio. En el mejor de los casos, terminarán usándolo como carnada, tal y como su amigo (Guillermo) Huizar trató de hacerlo con Eduardo Ruiz Fierro».

Más adelante salió en su defensa el diputado del PRI, José Haro, quien le dijo a la diputada que sus hermanos debían renunciar o pedir licencia de sus puestos «para que no sigan trabajando en un gobierno corrupto».

Nómina a la alza
Durante la larga comparecencia ante los diputados, Barragán Ocampo reconoció que la nómina en lo que va de este sexenio se incrementó en mil 230 empleados, duplicando el costo de la misma de mil 600 millones de pesos a dos mil 400 millones de pesos anuales; pero atribuyó el hecho a la contratación de más elementos policiacos para apoyar la estrategia de seguridad implementada por el administración gubernamental.
Le Roy Barragán en su comparecencia aseguró que la apertura y transparencia, mejora continua, simplificación de trámites administrativos y optimización de recursos humanos y materiales han sido el sello distintivo de las compras del gobierno estatal.
 
Agregó que, durante el periodo que abarca el informe, se ejerció un monto de 523 millones 119 mil 72 pesos, a través de cuatro mil 176 procedimientos realizados, como licitaciones públicas nacionales y estatales, y concursos por invitación, entre otros.
 
En apoyo a la proveeduría local, subrayó que se les asignó el 82 por ciento de los contratos a empresarios locales y el 18 a foráneos, cumpliendo así con la línea de apoyar a las micro y pequeñas empresas zacatecanas.
 
Además, dijo que la Secretaría de Administración (SAD) ha llevado a cabo acciones altruistas como la entrega de apoyos económicos y en especie, recabados dentro de la dependencia, a diversas asociaciones civiles.
 
También hizo referencia al Festival Navideño y la instalación de pistas de hielo en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Villanueva, las cuales contaron con la participación aproximada de 525 mil personas.
 
Asimismo, informó que la SAD ha trabajado por posicionarse en los primeros lugares en materia de transparencia y que recibieron 104 solicitudes vía Infomex, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma.
 
Hizo alusión al programa Zacatecas un Estado con Valores, que incluyó conferencias, actividades deportivas, conferencias magistrales y la expo feria Unidad en la Familia realizada en el palacio de Convenciones.
 
También enumeró los cursos de capacitación para trabajadores del Gobierno del Estado en derecho laboral, elaboración de programas, actualización de manuales de procedimientos, programa de valores y habilidades directivas.
 
Otro punto aludido por Barragán Ocampo fue el aumento salarial correspondiente al 4.5 por ciento e incremento del 17 por ciento al bono de despensa, como respuesta al SUTSEMOP y en cumplimiento a la ley.
 
También explicó la creación del concepto llamado Protección al salario, que es una muestra del compromiso que mantiene la presente administración con los trabajadores, pues protege su poder adquisitivo.
 
Para finalizar, comentó que, actualmente, la nómina del Gobierno del Estado cuenta con una plantilla de nueve mil 214 servidores públicos; de éstos, tres mil 514 son sindicalizados, mil 519 de confianza, mil 302 de contrato y dos mil 879 de seguridad pública.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x