Politiquería utilizar instituciones como instrumento de control político: David Monreal

Zacatecas, Zac.- El senador de la República, David Monreal Ávila, se manifestó en contra de la «politiquería» que hoy en día utiliza a las instituciones como instrumento de control político o como verdugos, de beneficio político para unos y de perjuicio para otros.

«Cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde, por eso debemos decir no al chantaje político”, manifestó Monreal Ávila, al lamentar las presiones de la que está siendo objeto el presidente municipal de Loreto, Eduardo Flores Silva, cuando hay cuentas rezagadas desde el 2010. «Sin duda es un acto que va con dedicatoria».

En conferencia de prensa, el senador sostuvo que actúan «con mala intención contra algunos municipios, diciéndoles o te alineas o no pasan tus cuentas públicas”, por lo que utilizan a las instituciones para un chantaje político frente a la propia dignidad y derecho de los actores.

Municipiso en quiebra

Con respecto al tema económico en el estado, Monreal Ávila dijo que sí no se atiende con responsabilidad la situación será más compleja, pues la mayoría de los municipios se encuentran en quiebra técnica, mientras que el estado se encuentra con falta de recursos y un contexto nacional con caída en el precio del petróleo, alza del dólar, entre otros, hacen una componenda muy delicada.

Manifestó que existe una oportunidad de amortiguar, siempre y cuando se tengan altas miras y responsabilidad pública, viene el presupuesto 2016, la población debe de saber que en los últimos años se han conseguido recursos extraordinarios que superan la participación ordinaria de diversos municipios hasta en el cien por ciento de sus participaciones, 40 de los 58 municipios, están en esa condición.

Por toda esta situación, el legislador federal indicó que sí no se cuida el recurso, el Estado va a caer en un caos económico, por ello invito a que el Estado asuma la rectoría y que evite el pretexto de la autonomía de los municipios, que el recurso extraordinario cumpla un plan de desarrollo integral.

“Al respecto ofrezco mi voluntad, como representante y como senador de la República, para contribuir a la solución del problema económico que ya enfrentan muchos de los municipios”, no es con deuda como lo van a resolver, sí el gobierno cree que adelantando las participaciones con costo lo resolverán están en un error, la solución es inyectar recurso fresco que venga a amortiguar el problema económico.

Puso como ejemplo el caso de Ojocaliente, quienes tienen meses sin poderle pagar a los trabajadores porque no hay recursos y en el pretexto de la autonomía del municipio los dejan sin apoyo para resolver.

Indicó que la mayoría de los municipios tienen problemas económicos con la seguridad social, con el sistema de pagos en la extracción y explotación del servicio de aguas, con la Comisión Federal de Electricidad y con los propios trabajadores de los ayuntamientos.

Por eso el llamado es oportuno en la búsqueda de recursos para la construcción del paquete económico del 2016 y rumbo a la construcción del paquete estatal para la reorientación y ejecución del recurso público que es lo único que hay para solucionar los problemas de Zacatecas.

Dijo ver con preocupación que no es negando la realidad de Zacatecas, no es ocultando la verdad como van a solucionar sus problemas.

A pregunta expresa con respecto al destape de Pedro de León Mojarro y a su llamado a construir una gran alianza, sí participaría en ese llamado, David Monreal aseveró que su competencia es contra el PRI – Gobierno, contra la corrupción, sí la corrupción está en el sistema, es contra ellos y “estoy intentando construir una alternativa, una conciliación social, generar conciencia social que permita a la sociedad superar esos temas ideológicos y las diferencias políticas en aras de construir un solo Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x