Plazo límite para Ley de Ingresos de la Federación

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Los ingresos son todas aquellas percepciones destinadas al gasto público, provienen de varias fuentes como pueden ser: recaudación de impuestos, participaciones federales, por productos y aprovechamientos, y demás que estén establecidos en normatividad.

Entonces, cada año se formula la Ley de Ingresos, donde se especifican los ingresos anuales del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que deberán recaudarse.

La semana pasada se instalaron las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda en la Cámara de Diputados, se trabaja ya en la Ley de Ingresos que  debe de quedar lista antes del 20 de octubre, cuando vence el plazo constitucional.

Según el calendario dado a conocer por algunos Diputados Federales, el  dictamen de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, esperan  que se vote ante el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes 19 de este mes.

Uno de los temas más escuchados es que no habrá alza en  impuestos como lo ha manifestado el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y será avalado por la Cámara.

Recordemos que el año pasado el Senado de la República recibió la minuta de Ley el 17 de octubre, estableciendo una inflación de 3%, y el tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, la cantidad de 81 dólares para el precio del petróleo que al final disminuyó en dos dólares el precio del petróleo como propuso la Secretaría de Hacienda, es decir, de 81 dólares se dejó  en 79 dólares,  pero como sabemos, ni el dólar fluctuó de esa manera ni mucho menos el petróleo, el alza del dólar y la caída del petróleo fueron factores que impactaron en lo financiero y su volatilidad fue constante.

En este paquete 2016  manejan  el tipo de cambio en 15.90 pesos por lo que ha originado que varios diputados manifiesten que esto no corresponde a la realidad y será un tema a debatir seguramente.

En la Ley de Ingresos se establecen los montos estimados a recaudar por los diferentes conceptos durante el ejercicio fiscal, la manera de cobro, cuotas, entre otras, y estas se especifican en las leyes de la materia.

Los Estados y Municipios a la par, deben elaborar su Ley de Ingresos y entregarla a más tardar a finales del mes, desde luego deben estar ya elaborando el
Presupuesto de Egresos 2016, con sus proyectos que reúnan las características solicitadas y lleven el sustento, la motivación y la viabilidad de los mismos.

La elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos sobre todo en los Municipios, debe realizarse de manera objetiva y por profesionales, con el fin de fortalecer su recaudación y buscar la mayor captación de ingresos sin afectar a los contribuyentes, manteniendo como principio la línea de finanzas sanas, administrándolos con eficiencia, eficacia y con transparencia, y ofrecer una rendición de cuentas en la revisión de su cuenta pública ante los ciudadanos.

No puedes captar recursos sin antes modernizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, eso trae consigo molestia y opinión publica en contra y sobre todo falta de Transparencia.

Los gobiernos estatales y municipales deben tener una visión equitativa con los contribuyentes, eliminando tratamientos especiales, pero también nosotros, como ciudadanos, debemos leer y conocer estos documentos, cuando se publique el Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 tenemos que conocerlo, estar enterados por lo menos de qué créditos se contratarán, empréstitos, deudas, cuáles son los objetivos de incrementar la recaudación y, por qué no, supervisar que estos se vean redituados en la mejora de la calidad de vida de la población. En los municipios existen tantos conceptos de cobro de impuestos y solo conocemos los más comerciales, como el pago del impuesto predial, de los servicios del registro civil, agua potable, licencias de construcción entre otros, pero existe una inmensa cantidad de gravámenes que marca la Ley.

Hay que estar informados, no mantenernos ajenos a estos ordenamientos públicos que son de nuestro interés y que nos aplican directamente. La ciudadanía en su mayoría ante el desconocimiento de la Ley piensa y dice: «Por eso pago impuestos». Pero, aquí no nos queda más que tomar conciencia, exigir pero con conocimiento y fundamento, y que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde.

Entonces, esperemos en los próximos días contar ya con este Decreto de la Ley de Ingresos y conocer los mecanismos de recaudación y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno.

* Comisionado de la CEAIP

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x