Pide David Monreal que habitantes de Zacatecas cuenten con acceso a Internet

Al tomar en cuenta el contexto global de conectividad a Internet y la nueva era digital, el senador David Monreal Ávila, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice las acciones necesarias para garantizar que los estados de la República, como Zacatecas, Guerrero y Oaxaca, cuenten con pleno acceso a este derecho humano de cuarta generación.

Afirmó en tribuna que es una obligación del Estado garantizar que toda la población se encuentre en contacto cibernético con el resto del mundo, para desarrollar plenamente sus capacidades en la era de la aldea global, lo que beneficiaría tanto a la educación, la industria, el empleo y todos los sectores en general.
“Asegurar a las próximas generaciones, sin distinción social, un acceso eficaz a Internet, es una necesidad urgente”.

También refirió que la Asamblea General de la ONU, desde el año 2011, declaró el acceso a internet como un derecho humano, destacando su importancia en el ejercicio de otros derechos fundamentales como el de expresión y opinión, además de tratarse de un derecho que promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.

En México, los niveles de acceso a internet de la población en general no son los idóneos, tan sólo el 44.4% de la población mexicana mayor a seis años se declaró usuaria de Internet, es decir, de los 112 millones de mexicanos, únicamente 47.4 millones de personas están conectadas a la red.

En contraste, el nivel de penetración de Internet en promedio en la población estadounidense y canadiense es del 87.9%, en Europa es del 73.5%, mientras que en Oceanía es del 72.9%. Incluso está por debajo del promedio general de Latinoamérica en la materia, que es del 53.9%.

“Especialmente Oaxaca, Guerrero y Zacatecas se encuentran desconectados del internet, y por tanto de la comunicación y la opinión global”.

Finalizó denunciando que en Zacatecas, su estado natal, solamente el 35.6 por ciento de su población mayor de seis años es usuaria de Internet, y de esta cantidad, el 79 por ciento tiene menos de 35 años de edad, lo que indica que hay una brecha sociocultural y económica que debemos rebasar.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x