Oculta alcalde de Fresnillo información sobre Feria de la Plata; lo multa CEAIP

Zacatecas, Zac.- El pleno de la CEAIP multó al alcalde de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, luego de que no acatara una resolución de la CEAIP en la que el Pleno ordenó que entregara información acerca de las ferias celebradas en el municipio a partir del 2010.

Raquel Velasco Macías, ponente del caso, comentó que el Sujeto Obligado en ningún momento explicó  o justificó las causas de su incumplimiento y dentro del procedimiento de responsabilidad tampoco se defendió ante el dictamen del Órgano Garante, por lo que se hizo acreedor a una multa de 10 mil 865 pesos.

Igualmente fueron sancionados los alcalde de Apulco y Luis Moya, Daniel Donoso Rincón y Adán Martínez Lamas, respectivamente, son resultado de la evaluación a la información de oficio del primer trimestre del 2015, en las que obtuvieron calificaciones de 65.6% y  64.31%, respectivamente.

Los comisionados Raquel Velasco Macías, José Antonio de la Torre Dueñas y Norma Julieta del Río Venegas destacaron que se agotaron todas las instancias para capacitar y lograr que la información estuviera en sus portales, pero no se obtuvo respuesta por parte de los sujetos obligados.

Al no mostrar disposición, el pleno determinó sancionarlos con 42 mil y 35 mil pesos respectivamente, la diferencia de las cantidades radica en la reincidencia de Apulco.

Entregan información a regidores

El pleno de la CEAIP confirmó la información emitida por el Ayuntamiento de Villa Hidalgo referente a las actas de cabildo solicitadas por tres regidores del municipio.

Los recursos de revisión llegaron ante la comisión, luego de que el ayuntamiento no entregara la información a tiempo, por lo que los ciudadanos interpusieron su inconformidad.

Ya iniciado el proceso el sujeto obligado comprobó la entrega de la información por lo que se determinó sobreseimiento en los tres casos, y se exhortó al sujeto obligado para que en lo subsecuente, cuando reciba solicitudes de acceso de información, otorgue contestación en los términos establecidos por la ley.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x