La Casa de los Perros: De albazos, derrotas y Guanajuato

Albazo

alejandro telloEl autonombrarse como candidato de unidad, como lo hizo el senador Alejandro Tello Cristerna, molestó a los priistas, pero más a los suspirantes, quien no alcanzan a entender por qué enviar una señal equivocada a la población cuando nada está ni dicho ni escrito y mucho menos pactado o firmado.

Muchos recuerdan y comparan este intento de albazo con el destape fallido que hiciera el operador político del tricolor, Otilio Rivera, que se inventó una reunión de la que los asistentes se enteraron hasta que leyeron las crónicas periodísticas, o por llamadas telefónicas mientras despegaban del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estos madruguetes, que en lugar de coadyuvar a la construcción de la anhelada unidad partidista han ocasionado molestia y enojo, tienen ya hasta la coronilla al delegado nacional, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, quien ve como su autoridad se pierde y todos lo ignoran. Es tanto el desorden entre la militancia que se ha llegado a hablar hasta de un relevo en esa posición estratégica en una entidad con una elección ya en camino.

Derrota

pedro de leon y jose narroPor lo pronto, Pedro de León Mojarro, quien dice estar harto de que le llamen el cuñado incómodo, sin miramientos prevé una derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, si se recurre a las imposiciones por sobre los deseos de la militancia.

Llegó al grado de comparar la situación vivida en estos momentos, con lo sucedido en 1998, cuando Ricardo Monreal Ávila dijo no a los dedazos y simplemente agarró sus cosas, a sus amigos y seguidores y se fue a la casa de enfrente.

Claro que el único que estaría en esa posición es precisamente Pedro de León, porque ni Fito Bonilla, ni Carlos Peña ni mucho menos Víctor Infante dejarían a su partido colgado de la brocha. Ellos saben que si les ordenan apoyar hasta al mismo Carlos Puente Salas, lo harán.

Y De León Mojarro lo demostró el pasado fin de semana, cuando feliz, con una sonrisa de oreja a oreja, le levantó la mano a José Narro Céspedes (¿o fue al revés?), en el Teatro López Velarde, durante el informe del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ).

Entre sus amigos “de la izquierda”, el ex coordinador de delegados de la Sedesol se sentía como pez en el agua, además que, dicho sea de paso, recibió mucho abrazo, beso y palmaditas en la espalda, siempre seguido todo ello del “Usted siempre ha sido de izquierda Ingeniero”, “ya anímense, lo estamos esperando” y lindezas por el estilo.

El evento era el arranque oficial de José Narro como aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la gubernatura, pero Pedro de León salió más listo que bonito y ya le andaba robando los reflectores al Tigre Narro.

Anticorrupción

Mientras las aguas siguen alborotadas, el esposo de Margarita Alonso Reyes, con plan de gobierno ya casi estructurado en su totalidad, asegura que una de sus primeras acciones, si llega a la gubernatura, será la creación de una Comisión Anticorrupción, la cual se integrará por personas de reconocida honestidad en Zacatecas, y quienes no recibirían sueldo alguno por su labor. Esta idea, que supuestamente llevaría a cabo el actual inquilino temporal de La Casa de los Perros, es una muestra, dice Pedro de León, que la lucha por recuperar la confianza de la población ante tanta descomposición no tiene patente.

Igualmente, tiene planeado el Tribunal de Cuentas, idea vanguardista que en este gobierno estatal se quedó en la congeladora.

Guanajuato

pepe olveraQuien también alzó la voz, por fin, ante la gacetilla del senador de la República, fue el dirigente estatal y también aspirante a la candidatura, José Olvera, aunque este con menos tino, luego de que fuera exhibido en las redes sociales cuando sin querer queriendo posteó lo lindo que era Zacatecas, lo bello de sus calles, lo hermoso de sus paisajes, pero para su desgracia incluyó una fotografía del centro de Guanajuato.

Esto le valió para que se prendieran las alarmas en su equipo de trabajo y de inmediato se borrara de su fan page en Facebook y en Twitter, el desaguisado. Lo malo es que siempre hay uno más vivo y el error ya quedó ahí, para la posteridad. Ahora ya solo le queda tener fe, pues ya se vio que con oraciones y buenas vibras hasta los huracanes desaparecen.

Compromisos

gilberto devoraLuego que los regidores integrantes del Cabildo de Fresnillo presentaran un Punto de Acuerdo, en el cual dieron su apoyo al actual presidente municipal, Gilberto Dévora, ante la idea del diputado federal Benjamín Medrano Quezada de regresar al puesto, ya envalentonado con esa acción, el alcalde suplente le pidió al cantante que no solo piense en los fresnillenses, sino también en los habitantes de los otros siete municipios que integran el Distrito I, y que también votaron por él.

Le recordó al legislador federal que durante la campaña de este año, hizo un sinnúmero de promesas y compromisos en las comunidades, que tampoco puede dejar ahí olvidados, por eso le pide amablemente que cumpla primero y luego piense en volver al Mineral.

Cabe recordar que hoy se ha citado a los legisladores a sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, habrá que esperar a que se le dé trámite a la solicitud de Benjamín Medrano, y de igual manera, ver quién será el valiente que, en dado caso, interponga una controversia. Total, el regreso lo tenía previsto para ayer lunes 26 y no se logró, que más le dará esperar otros meses más.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x