Espera PGJEZ órdenes de aprehensión contra funcionarios por irregularidades en cuentas públicas: Leticia Soto

Zacatecas, Zac.- La procuradora de justicia del estado, Leticia Soto Acosta, informó que en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra Servidores Públicos existen siete denuncias en trámite y 74 tarjetas de investigación, producto de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura estatal, dentro de la Glosa al V Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, Soto Acosta detalló que hay además 23 denuncias en contra de alcalde, ex presidentes municipales, síndicos, directores y hasta magistrados o ex magistrados.

En 2014, dijo, la ASE presentó seis denuncias y cuatro más en 2015, de esas ya hay algunas consignadas, pero explicó que no podía dar más datos «por el sigilo de la investigación», pero que ya se habían solicitado las respectivas órdenes de aprehensión.
Ante los diputados que se dieron cita en el Vestíbulo del Congreso del Estado, la procuradora señaló que se tienen además 58 denuncias contra policías ministeriales, estatales, municipales y de la Metropol, y es que ahora «a los criminales no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa», lamentó la funcionaria.
 
Durante su comparecencia la procuradora se refirió al feminicidio de la joven tuitera Cyndi Charlotte Aguirre Malpica conocida como Freda, de quien dijo en juicio oral hubo sentencia absolutoria sobre el imputado, por lo cual el expediente había sido reabierto. «Una situación que las mujeres en Zacatecas lamentamos mucho».
De igual manera, se refirió al secuestro de la directora del Cereso de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, sucedido el 22 de agosto de 2012, sobre el cual hay un detenido y vinculado al proceso, Fernando Fernández El Guía, un ex comandante de Los Zetas. Y reveló que hay indicios que la Interpol tendría información del paradero de la funcionaria.
Leticia Soto además informó que un juez de Concepción del Oro si bien había vinculado a Julián Azael Carrillo, chofer del camión que atropelló a cientos de peregrinos, matando a 29 de ellos, por los delitos de homicidio culposo, daño en las cosas y abandono de personas, se había negado de hacer lo mismo con el dueño del camión.

Y es que, explicó la procuradora, el juez negó la vinculación a proceso de Jesús Ascensión Carrillo Vázquez, a pesar de que la PGJEZ había presentado un expendiente muy sólido.

En su comparecencia, Soto Acosta afirmó que las decisiones tomadas por el Gobierno del Estado en la materia permitieron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicar a Zacatecas dentro de las 10 entidades con tasa de incidencia delictiva más baja.
 
La titular de la PGJEZ afirmó que Zacatecas ahora tiene un rostro muy distinto al de 2010, cuando la inseguridad provocaba un ambiente de desconfianza y desánimo en las familias, al salir a las calles o transitar por las carreteras.
 
Expresó que la determinación del titular del Ejecutivo estatal fue clara al mejorar los niveles de eficacia institucional, dotar de una policía investigadora confiable, profesionalizar a los agentes del Ministerio Público y contar con tecnología de punta.
 
Por ello -reiteró la funcionaria- el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicó a Zacatecas, en los últimos dos años, dentro de las 10 entidades con tasa de incidencia delictiva más baja.
 
De igual manera, la procuradora recalcó que, de 2011 al presente año, el número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada ha ido a la baja considerablemente.
 
Aseguró que, actualmente, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene un avance del 70 por ciento en la entidad y que dicho proceso estará concluido en enero del próximo año.
 
Asimismo, destacó la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales a través del Grupo de Coordinación Local (GCL), que preside el Gobernador del Estado, y de todas las instancias que colaboran en las tareas de procuración de justicia.
 
Indicó que, en cinco años, la presente administración realizó la más grande inversión en materia de seguridad pública para infraestructura, equipamiento, capacitación y salarios del personal de seguridad y procuración e impartición de justicia.
 
Soto Acosta se refirió, en ese mismo sentido, a la construcción de los cuarteles militares de Jalpa y Fresnillo; las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en Trancoso, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso.
 
Ante los diputados locales, detalló acciones como el incremento de elementos de las policías Estatal Acreditada y Ministerial; capacitación para peritos, instalación de sistemas de videovigilancia y construcción de casas de seguridad pública en municipios.
 
También informó sobre la modernización de los centros penitenciarios, la creación del Mando Único Policial y la puesta en operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
 
Finalmente, dijo que se puso en marcha el Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo (COE) y se están construyendo las nuevas instalaciones para la Policía Ministerial e inició la del Centro de Justicia para Mujeres.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x