En conversatorio rinden homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega

Zacatecas, Zac.- Con un conversatorio en torno al poemario Buscando Amor, a 50 años  de su publicación, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, La Jornada Zacatecas y la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega” de la Universidad de Guadalajara, rindió un homenaje póstumo al poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega.

El acto, que ocupó el patio central del Museo Zacatecano, estuvo encabezado por el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, quien recordó que este año Zacatecas habría de recibir al poeta homenajeado, “pero la muerte se atravesó”.

Dijo que se contemplaba su visita debido al diplomado en Crítica de Arte que actualmente avala la Cátedra que lleva su nombre y que organiza el IZC, y que también estaría en la celebración del Foro Iberoamericano de la Lengua Española, pero esto no pudo ser posible.

Sin embargo –dijo- hoy le queremos recordar con un homenaje sencillo, pero muy emotivo, en el que se hable de su obra  y en el que se le tenga presente como uno de los grandes poetas de su tiempo.

En su intervención habló de la devoción y admiración de Gutiérrez Vega por la obra de Ramón López Velarde, que le convirtió en uno de sus más apasionados seguidores, en un referente vivo de la amplia obra del bardo zacatecano y en un incansable promotor y difusor de su  poesía.

“A la par de otros destacados poetas, impulsó desde su inicio la creación del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” así como de las Jornadas Lopezvelardeanas donde, para fortuna nuestra formó parte fundamental de su desarrollo”.

Y agregó que gracias al interés de Hugo Gutiérrez Vega, ahora es posible, desde este año, tener en nuestra ciudad los seminarios, conferencias y cursos con valor curricular; ponencias magistrales, congresos y coloquios especializados e interdisciplinarios y publicaciones con reconocimiento oficial por la Universidad de Guadalajara.

Estamos seguros –enfatizó Salinas Iñiguez- que él se fue con esa satisfacción de saber que sus propósitos se hicieron extensivos en esta tierra que tanto amó y que seguramente retribuirá su afecto a través de la entrega e interés que los propios beneficiarios de la misma promuevan desde esta valiosa actividad académica.

Finalizó su intervención citando al poeta José Ángel Leyva, durante su participación en el homenaje que realizaron en honor a Gutiérrez Vega en la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México:

“Más que pensar en la ausencia de Hugo Gutiérrez Vega, pido a los presentes celebrar la existencia de un hombre feliz, gozoso, que dejó una memoria muy rica y que a todos en algún momento de nuestros encuentros con él nos dejó destellos luminosos. Todos nos reímos mucho de las historias que él nos contaba”.

Antes, intervino el Coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa, en representación de la Máxima Casa de Estudios.

De igual manera lo hizo el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, quien compartió su experiencia con Hugo Gutiérrez Vega, el periodista, como director del Suplemento Cultural de La Jornada Semanal; así como Alejandro Sánchez, director de la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega” con una emotiva participación.

Posteriormente fue proyectado el video Honoris Causa: Testimonios sobre la vida y obra de Hugo Gutiérrez Vega, de la Universidad de Guadalajara, y se llevó a cabo  el ConversatorioBuscando Amor, 50 años en el que participaron los poetas Javier Acosta y Víctor Boga.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x