El PRI, el único partido sin sanciones por opacidad: Guillermo Dorantes

Zacatecas, Zac.- Al continuar con las actividades de la Primera Semana de la Transparencia en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó a cabo el panel Transparencia Electoral, un Nuevo Diseño para la Consolidación de un Estado Democrático y el Conversatorio de Transparencia.

En la primera de éstas participó Guillermo Dorantes, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) quien aseguró que los logros del partido en esta materia son buenos y contundentes.

Al enumerarlos dijo que “somos el único partido que en su normatividad tiene un reglamento interior propio de la materia, en su estructura cuenta a lo largo y ancho de México, en todas sus entidades federativas con un titular de transparencia, en cuatro evaluaciones realizadas a nivel nacional se le ha reconocido como el más transparente y es el único que no ha sido sancionado en materia de transparencia en los últimos tres años”.

En su intervención, dentro del tema “Transparencia Electoral, Hablando de los Comicios”, el presidente del CDE del PRI, José Olvera Acevedo, aseguró que “hemos publicado toda la información que como entes obligados debemos dar a conocer porque no le tenemos miedo a la transparencia”.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), invitó a todos a apegarse al estado de derecho: partidos, autoridades electorales y ciudadanos.

“La transparencia nos obliga, permea y está en todos lados, hagámosla, no solo la ejerzamos, sino cuidémosla, porque efectivamente así como somos muy escrutados, también tenemos el deber de ser escrutadores. Ayúdenos, ayúdense y el país será el beneficiado”, finalizó diciendo.

Posterior a esto, fue instalado y se le tomó la protesta de ley al Comité de Información del CDE del PRI, mismo que quedó debidamente integrado por los Secretarios, Gamaliel García de Transparencia, Violeta Cerrillo de Jurídico, Alejandra Yassin de Administración y Finanzas, Particular Jaime Cortés, como enlace del Presidente y Cuauhtémoc de la Torre, Contralor Interno.

Previamente se llevó a cabo el Conversatorio de la Transparencia cuyo objetivo, explicó la Secretaria General del CDE del PRI, Judit Guerrero, es aportar ideas recabadas a través de la experiencia de diferentes actores políticos en el desempeño de sus actividades.

En este apartado participó Alejandro Tello quien luego de asegurar que la transparencia es ya una exigencia y una forma de vida, dijo que una tarea importante que tiene el PRI es la de dignificar desde el partido a todas las personas que ocupan cargos de elección popular y también a los funcionarios.

“Un personaje honesto, no es el que lo dice, es el que lo vive: en lo laboral, en lo familiar y en lo social; tenemos que ser honestos, no podemos tener un discurso ante la gente y estar actuando de manera contraria. En el PRI tenemos que ser congruentes con los que hacemos”, agregó.

Por su parte, Pedro de León comentó que “hace cinco años cuando impulsamos la coalición Primero Zacatecas hicimos el Compromiso por la austeridad y la transparencia en el servicio público de Zacatecas. El compromiso quedó consensuado, aprobado y plasmado en un documento que asumieron todos los candidatos de dicha coalición”.

Enseguida enumeró los siete compromisos para la austeridad y la transparencia en el ejercicio gubernamental plasmados en el documento y finalizó diciendo que “varios de estos puntos siguen siendo asignatura pendiente; es tiempo de que cumplamos con este compromiso, todavía estamos en esa posibilidad”.

Adolfo Bonilla destacó que la transparencia le aporta calidad a la vida democrática porque democracia y transparencia son elementos que van paralelos y que son inherentes a la calidad de gobierno y a la calidad del ejercicio electoral que requiere nuestro país”.

La transparencia, añadió, es un tema cultural al que hay que abonarle todos los ciudadanos, todos los días, permanente y de absoluta convicción, si no empieza por ser uno mismo transparente, todas las leyes que se nos impongan van a ser siempre insuficientes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x