Cancelan fiestas patronales en Villanueva, Nochistlán de Mejía y Mazapil por»Patricia»

Zacatecas, Zac.-El Grupo de Coordinación Local (GCL) se declaró en alerta y en sesión permanente, para actuar en caso necesario por el paso del Huracán Patricia por el estado de Zacatecas. 

También se determinó que, como medida de prevención y para evitar riesgos innecesarios por el posible traslado de gente, se suspendan las actividades educativas, sobre todo las sabatinas de los niveles medio superior y superior.

Las festividades patronales como Villanueva, Nochistlán de Mejía y Mazapil, deberán cancelarse en tanto pasa la contingencia y los riesgos por inundaciones, deslaves carreteros y crecidas de ríos, que pudieran poner en peligro a la población.

Durante una reunión extraordinaria del GCL, encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se determinó coordinar acciones y estar atentos para actuar en caso de cualquier peligro.

El GCL, a través de las diversas dependencias estatales y federales, informará a la sociedad sobre el avance del Huracán, los riesgos que se presenten o cuando la alerta haya pasado.

También solicitaron que se informe a los zacatecanos que se vean obligados a conducir sus vehículos, sobre todo en las zonas urbanas, tomen las precauciones de no exceder los límites de velocidad y mejor reducirlos, lo mismo en las carreteras, debido a que se están registrando muchos encharcamientos.

Los delegados federales de las demás dependencias, coordinados por Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación, establecieron el compromiso de mantener la guardia permanente para resolver cualquier problema que pudiera suscitarse. 

Santoyo Castro explicó que desde temprana hora el mandatario estatal se reunió de manera urgente con los miembros del Gabinete estatal, a efecto de sumarse al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, de prestar toda la atención necesaria para evitar riesgos entre la sociedad zacatecana.

Aseveró que el gobernador Alonso Reyes solicitó al GCL que coordinara las acciones de prevención con los delegados de las demás dependencias federales, con el propósito de que se revisaran los puntos de riesgo y actuar de manera inmediata para desalojar las comunidades con riesgos inminentes de inundaciones.

Entre las acciones que se determinaron está la puesta en marcha de todos los albergues que se tienen en cada uno de los 58 municipios, para que se disponga de ellos de manera inmediata. 

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado, precisó que a pesar de que el Huracán Patricia tocó tierra a las 18:15 horas de este viernes por el puerto de Melaque, Jalisco, con categoría 5, se prevé que al territorio zacatecano llegue como tormenta tropical.

Sin embargo, recomendó que se invite a la población zacatecana a no usar las carreteras, salvo casos absolutamente necesarios, ante la posibilidad de deslaves, crecidas de ríos e inundaciones de la carpeta asfáltica, para evitar riesgos.

Las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Educación, Desarrollo Social, Semarnat y Conagua, entre otras, se comprometieron a informar sobre cualquier circunstancia que amerite la activación de una alerta.

Asimismo, precisaron que ya están dispuestos con maquinaria, herramientas y todo el personal para atender cualquier contingencia, misma que les permita brindar apoyo inmediato a la sociedad zacatecana.

En coordinación con sus similares estatales, definieron los puntos en los que estiman necesario desplegar operativos especiales de prevención, así como iniciar evacuaciones.

En tal sentido, Santoyo Castro instruyó a los dos subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno, para que inicien una comunicación permanente con los 58 presidentes municipales, a efecto de que sean los enlaces con el GCL y las dependencias participantes y se ordene una acción urgente en caso de ser necesario.

Durante la reunión, las fuerzas públicas, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano, determinaron estar muy atentos en los diferentes tramos carreteros, ante la necesidad de aplicar medidas especiales.

El Ejército Mexicano se declaró listo para aplicar de manera inmediata el Plan DNIII, a través del 52, 53 y 97 batallón de Infantería (Guadalupe, Tlaltenango y Fresnillo), así como desde la Compañía de Infantería No Encuadrada de Jalpa, en caso de que el Huracán Patricia cause estragos de emergencia.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x