Avanzan Partidos Políticos en evaluación trimestral de la CEAIP

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) informó, durante la presentación de los resultados de la evaluación a la información de oficio del segundo trimestre del 2015 que los partidos políticos aumentaron su calificación, mientras que  los ayuntamientos presentaron una baja en su promedio.

Julieta del Río Venegas, Raquel Velasco y José Manuel de la Torre, comisionados de la CEAIP, destacaron que se presentó una disminución del 67% en los municipios que tuvieron completa la información respecto al trimestre anterior, ya que sólo 22 de los 58 lo lograron.

En contraparte, el 44% de los partidos políticos tienen la información completa siendo Morena el partido que más avance mostró respecto a la última calificación reportada (43 puntos de aumento).

Tras remarcar la aplicación de nuevos criterios que buscan homologar y mejorar la calidad de la información pública, los comisionados detallaron que en la investigación se calificó a las 44 unidades administrativas del Poder Ejecutivo (19 centralizadas y 25 descentralizadas), las dos unidades administrativas del Poder Legislativo, los dos Tribunales del Poder Judicial, a cuatro organismos autónomos (Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoraldel Estado de Zacatecas), los 58 municipios y 10 partidos políticos.

En este sentido, destacaron con una calificación promedio de 100% el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, el Ejecutivo se quedó en un 99%; los Ayuntamientos con 86% y los Partidos Politicos con 81%.

Un aspecto destacable es que el 42% de los sujetos obligados publicaron información adicional a la requerida por la ley.

El promedio mínimo para evitar una sanción fue el de 90% por lo que eso envió a 24 sujetos obligados a un proceso de sanción, cuatro partidos políticos (PT, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista) y 20 municipios, (Genaro Codina, Jalpa, Pánfilo Natera, Tepetongo, Villa García, Tepechitlán, Atolinga, Miguel Auza, Cañitas, Enrique Estrada, Villa Hidalgo, Jiménez del Teul, Luis Moya, Trancoso, Mómax, Concepción del Oro, Nieves, Mazapil, Apulco y Juan Aldama).

Cabe destacar que una vez finalizada dicha evaluación se dio aviso a todos los involucrados sobre los resultados y, debido a la implementación de una nueva manera de calificar y previendo una disminución en las calificaciones, por única ocasión, se dio oportunidad a todos los sujetos obligados para que mejoraran su calificación, antes de iniciar un procedimiento, dándoles cinco días hábiles más después de la notificación de su calificación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x