Zacatecas es el segundo productor nacional de vid

Zacatecas, Zac.- Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional en producción de vid, con las variedades Salvador, Cabernet, San Emilio y Carigna.

El presidente de la Unión Agrícola Local de Viticultores de Fresnillo, Rodrigo Juárez García, así lo aseguró al destacar que en ese municipio existen mil hectáreas de plantaciones de vid.

En reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sezac), Adolfo Bonilla Gómez, subrayó que por cada hectárea se cosechan entre 22 a 30 toneladas de la fruta, en sus cuatro variedades.

Dijo que la unión está integrada por 226 productores de uva, quienes comercializan la fruta mayormente en Zacatecas, pero ya están expandiendo su mercado a entidades como Querétaro y Coahuila.

Debido a la excelente calidad de la uva que se produce en Zacatecas, Juárez García explicó que ahora tienen como meta exportar el fruto a Estados Unidos, por lo que solicitaron el apoyo de la Sezac.

Ante la petición, el secretario de Economía comprometió a los viticultores el apoyo del gobierno el estado, debido al amplio potencial que posee este gremio.

El funcionario reconoció la necesidad de «buscar las mejores opciones para dar valor agregado a la uva zacatecana, así como encontrar canales de comercialización que permitan a los productores obtener mayor ganancia por su producto».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x