¿Y las mujeres?

GERARDO DE ÁVILA 

Al menos hasta hoy, en el horizonte inmediato, no se ve que las mujeres políticas zacatecanas estén interesadas en competir por la gubernatura en el 2016. ¿Será que Amalia Dolores García Medina dejó un mal precedente?Opiniones encontradas.

En descargo de la ahora Secretaría del Trabajo del Gobierno de Miguel Ángel Mancera (la señora) se convirtió en la primera gobernadora de Zacatecas, en donde tradicionalmente la elección suele darse entre los hombres de la política.

Ganó pues a los machos.

Es probable que tengan que pasar varios sexenios para que otra mujer regrese a gobernar al Estado. Ciertamente nada está escrito, pero el escenario para el 2016 indica que a las mujeres las veremos en candidaturas para alcaldías y el Congreso, no para la gubernatura.

¿Usted qué piensa?

Hasta lo que conozco, -en este momento-, ninguna de las políticas en activo, ha mostrado su interés por la candidatura al gobierno de Zacatecas. Cierto es, que aún faltan algunas semanas para que los aspirantes puedan registrar sus intenciones.

No aparecen mujeres.

Ahora bien, ¿en la baraja política actual hay mujeres con capacidad para gobernar Zacatecas?, por supuesto que sí, aunque la mayoría de ellas están fuera de los partidos políticos, se pueden ubicar en la academia, la empresa o en la investigación.

¿Y las políticas?

Una aclaración pertinente: una cosa es tener aspiraciones para buscar la candidatura, y otra muy diferente tener posibilidades reales de ganar. En cualquier escenario me gustaría ver a una mujer en la competencia electoral.

¿Quién dijo yo?

Mujeres activas

En la política actual, veo bien posicionada (que no sé si interesada) a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN). Lupita Medina Padilla, quien me parece ha tenido un papel relevante en la LXI Legislatura del Estado.

Cero y va una.

Otra mujer muy activa, es la actual hermana del gobernador, la presidenta del DIF, Lucía Alonso Reyes, aunque para ser francos es complicado que ella se pronuncie por tener aspiraciones políticas en este momento. Ignoro a qué partido pertenece, la conocí como parte del PRD.

Cero y van dos.

Una tercera mujer que pudiera competir por la gubernatura, sería la ex diputada federal Judit Magdalena Guerrero López, aunque para ser franco, poco trascendió su papel legislativo (así ocurrió con todos sus pares) en la pasada Legislatura Federal. Ojalá y surgieran otras.

Cero y van tres.

Más allá de lo que marca la ley electoral en cuanto a la paridad se candidaturas, resultará interesante ver cómo los partidos políticos otorgan las candidaturas a las mujeres. Por supuesto, la gubernatura se concede con otros criterios y por poderosas razones.

Abundan los intereses.

Así las cosas, una conclusión sería, que en el actual contexto político, la elección a gobernador podría presentarse entre los hombres de la política (que no caballeros) en donde la participación de la mujer sería reducida. Es decir, no habría una candidata.

Así se ve el panorama.

El objetivo toral de esta entrega es recordar que la presencia de la mujer zacatecana es fundamental, representa más del 52% de los votos, aunque hoy las posibilidades de competir por la gubernatura son escasas.

¿Las dejarán los partidos? 

Del archivo personal:

No pierda de vista el nombre de David Eduardo Rivera Salinas quien ya suena para ser candidato a la presidencia municipal de Zacatecas. Parece que trae acuerdos serios con MORENA, ahora bien, su dirigente. Luis Medina Lizalde, deberá primero medir sus alcances de mando, porque se percibe una cierta debilidad…

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x