Unen esfuerzos cuatro estados para rescatar la Cuenca del Altiplano

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de preservar los mantos acuíferos más representativos del estado, integrantes de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca del Altiplano enlistaron las acciones para lograrlo.
 
En la séptima reunión que tuvo como sede en Zacatecas, funcionarios estatales y usuarios de aguas nacionales de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y la entidad, acordaron acciones conjuntas.
 
David Menchaca, del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), presentó el proyecto Calera-Chupaderos, que contará con recursos federales y estatales; además, expuso las acciones que se realizarán a favor de la cuenca.
 
Destacó otras acciones paralelas que incluyen: reforestación, estudios del acuífero (piezometría para determinar la cantidad de agua existente), así como credencialización de los usuarios de aguas nacionales.
 
Todo esto -señaló el funcionario- tiene como finalidad de lograr un equilibrio en el acuífero en su extracción y recarga; por ello, se implementarán talleres de cosecha del vital líquido.
 
Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), exhortó a sumar esfuerzos para rescatar la Cuenca del Altiplano para bien del medio ambiente y las nuevas generaciones.
 
Señaló la funcionaria estatal que la Cuenca del Altiplano ha sufrido cambios a través de los años, debido, sobre todo, a la sobre explotación de los acuíferos y la contaminación en los mismos.
 
También participaronen la reunión: Benjamín de León Mojarro, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como José Brambila y Sergio Calderón, presidente y secretario Técnico del COVI, respectivamente.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x