Rinde protesta el secretariado técnico local de Gobierno Abierto en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al rendir protesta como representante de los Ayuntamientos, en la  instalación del Secretariado Técnico Local de gobierno Abierto Zacatecas, el presidente de la capital, Carlos Peña Badillo, destacó que este logro que hoy se tiene en materia de transparencia no se trata solo de un discurso, sino de hechos.

«Es pasar de la buena intención a un gran compromiso, a la acción de transparentar las acciones de gobierno que estamos llevando a cabo con la responsabilidad que la ciudadanía nos otorgó”, dijo.

Esta acción que inicia, expresó el alcalde Peña Badillo, es parte de lo que exige el ciudadano a las autoridades, y estableció que se tiene que demostrar con hechos lo que se hace y lo que se dice, para que los órdenes de gobierno le den certeza al ciudadano.

«Hoy más que nunca debemos tomar decisiones de la mano con la ciudadanía y juntos, diseñar políticas públicas que nos permitan transitar hacia un gobierno abierto, transparente y con responsabilidad administrativa y para ello, se debe apostar a la capacitación del recurso humano, para fomentar y formar esa nueva cultura de la transparencia».

El compromiso asumido, dijo Carlos Peña, es para trabajar por un gobierno abierto y transparente en la entidad, para que no solo sea de buenas intenciones, sino para demostrar que camina a tomar este tipo de decisiones.

Compromiso universitario

Por su parte, el contralor interno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Said Saman Zajur, reconoció que el Gobierno Abierto haya creado un programa de  vinculación con la sociedad que abre sus puertas al mundo. Este último –indicó–, “es el que nos muestra que los gobiernos no pueden enfrentar solos los complejos desafíos de su gestión, por ello se hace necearía la participación activa de los ciudadanos y sus organizaciones para generar mejores políticas públicas”.

En la universidad pública, subrayó Saman Zajur, entendemos al Gobierno Abierto como un modelo de gestión que promueve un constante diálogo y permite conocer lo que los ciudadanos dicen y solicitan, creando así, políticas y decisiones de gobierno basadas en las necesidades sociales.

En ese contexto, dijo que la óptica universitaria en Zacatecas, es parte de esta propuesta que se instituye desde este Secretariado y que indudablemente renovará el vínculo de confianza entre los ciudadanos y autoridades.

“Los organismos autónomos, en particular la Universidad Autónoma de Zacatecas, ya contiene indicios de un programa de Gobierno Abierto, así como de Universidad Abierta, ello derivado de nuestra práctica cotidiana de transparentar la gestión universitaria y facilitar el acceso a la información” , expresó el funcionario.

Estamos seguros, recalcó, que en la UAZ quedan cosas por hacer y con la implementación de este Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Zacatecas y sobre todo con la participación de la sociedad civil y la sociedad política, además de los universitarios, “construiremos una Universidad que facilite herramientas para que transiten de manera adecuada en tanto a la demanda como la reutilización de la información pública”.

Al concluir su participación, Saman Zajur puntualizó que la Universidad debe ser conducida por un Gobierno Abierto, a fin de que las ideas y propuestas de sus actores académicos, administrativos y alumnos, deriven en la construcción de una alianza y un espacio multisectorial para debatir sobre “la universidad que tenemos y aquella que debemos tener”.

La toma de protesta estuvo presidida por la comisionada presidenta del Secretariado Técnico, Julieta del Río Venegas, y los comisionados de la CEAIP, Raquel Velasco y José Antonio de la Torre, así como Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, y Raúl Álvarez, director general de Gobierno Transparente, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x