Presenta Morena su primera iniciativa en materia de austeridad

Ciudad de México.- El grupo de Morena en la Cámara de Diputados entregó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, su primera iniciativa de ley en materia de austeridad gubernamental, que prevé un ahorro de hasta 450 mil millones de pesos.

La diputada Norma Rocío Nahle García informó que el plan de austeridad y combate a la corrupción implica reducir a la mitad los salarios del Ejecutivo federal, ministros, legisladores, gobernadores, presidentes municipales y altos funcionarios.

Al fijar el posicionamiento de su bancada con motivo del inicio de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXIII Legislatura, añadió que la propuesta también considera la eliminación de las pensiones vitalicias de ex presidentes.

Además, la legisladora federal anunció la reducción de 50 por ciento de la dieta de su grupo parlamentario.

“Con la iniciativa que presentamos se propone una redistribución del gasto, donde se dé prioridad a servicios básicos como la salud, la educación, el desarrollo social, y se incentive la productividad interna del campo y de la industria, en el cual se aplique un programa de recorte en el gasto corriente de la actividad gubernamental”, explicó Nahle García.

Al enfatizar que su bancada no apoyará más impuestos, y menos aplicar el IVA a alimentos y medicinas, la legisladora por el Distrito II de Veracruz adelantó que no permitirán reducciones al gasto presupuestal en educación y salud.

Señaló que otra de las propuestas que impulsa el plan de austeridad es la cancelación de obras como el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el llamado proyecto hidráulico Monterrey IV, en el estado de Nuevo León.

La eliminación de los gastos de representación, viáticos y compras onerosas con cargo al erario en las diferentes dependencias, es otra de las medidas que impulsará la bancada de Morena, comentó la coordinadora parlamentaria.

También dio a conocer que Morena luchará para garantizar el derecho humano de todos los mexicanos al agua, por lo que defenderá este recurso como propiedad de la nación y “no permitirá su privatización, en ninguna de las modalidades reformistas”.

Anunció que también promoverán la consulta popular, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, la iniciativa popular y otras formas de participación republicana para poner al Estado al servicio de la ciudadanía, con elecciones libres y auténticas.

Rocío Nahle resaltó el compromiso de la primera bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Láxzaro, de trabajar en iniciativas que rescaten las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, además del rescate de la industria eléctrica.

Desde la más alta tribuna del país, la lideresa de los 35 diputados de Morena, aprovechó para honrar la memoria de los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero.

Posteriormente, durante el posicionamiento de la bancada del PRI, integrantes de la fracción legislativa de Morena interrumpieron la sesión de Congreso General con la exposición de una manta frente al pleno camaral.

Ante esta situación el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, quien presidió la sesión de este martes, pidió a los legisladores no interrumpir la intervensión de la diputada Yulma Rocha Aguilar, y poner la manta donde no distrajera la atención.

En tanto el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Ramírez Marín, solicitó la palabra para pedir que se leyera la Ley de Orgánica de Congreso General y poner orden en el Salón de Plenos.

Sin embargo el desorden continuó y posteriormente algunos diputados de Morena y PRD, entre ellos el senador Miguel Barbosa Huerta, se retiraron del recinto. Minutos despues los legisladores de Morena retiraron la manta y la diputada priista concluyó su intervención, cerrando con ello los posicionamientos de los partidos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x