Para Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI

ISIDORO ARMENDARIZ

* Lorena Martínez, por arriba de los intereses gregarios del PRI
* Miguel Romo, el más seguro para la candidatura del PRI
* Gabriel Arellano, en la independencia o marginalidad del PRI
* Carlos Lozano, líder real del PRI con derecho de veto
* Goyo Zamarripa ariete del PRI nacional

Querámoslo o no, Lorena Martínez es hoy el mejor activo político que tiene Aguascalientes muy a pesar de las fuerzas políticas antagónicas puerta adentro del PRI, y puerta afuera, que luchan afanosamente por sacarla del marco de la boleta electoral. El PRI, como siempre, perdido en el oscurantismo y distraído en el juego de intereses personalísimos, no ha valorado, ni creo valorará, la trascendencia coyuntural de perder un liderazgo que puede, o pudo, resolverle un problema electoral.

Me resisto a pensar, mas aún a creer, que a estas alturas del partido ingenua o deliberadamente los hilos del manejo político sigan sueltos. Así, La operación política avanza río abajo hacia el precipicio y los principales cuadros políticos buscan caminos alternos porque su partido les ha cerrado las puertas. De esta manera, el diálogo, la autocrítica y el entendimiento político en el PRI han dejado de ser una constante y un referente obligado para intentar, al menos, reconstruir su tejido político.

Si a alguien hay que darle el calificativo de mecenas, en sentido figurado, dentro del PRI, es justamente a Lorena Martínez, pues sin escatimar ningún tipo de recurso ha estado presente, muy activamente, en todas las elecciones desde hace dos décadas y poco más de un lustro.

Pienso, sin temor a equivocarme, que el PRI le ha puesto candados a la puerta de acceso por la que solía transitar Lorena Martínez. Sin embargo, la procuradora federal del consumidor se ha colocado muy por arriba de los intereses sectarios y exclusivos del PRI local. Si la dirigencia del PRI no reconoce su trayectoria, atributos y presencia actual, los ciudadanos libres, y sin tabúes partidistas, aun los segmentos activos de otros partidos, le consideran y le tienden la mano. La suerte esta echada parangonando a Julio César.

Miguel Romo, querámoslo o no, es el hombre más cercano a Carlos Lozano, y ha hecho un trabajo de filigrana en el Senado de la República. Es un hombre decente, diría yo ejemplar desde el punto de vista de la preservación de valores políticos y familiares. Sería sin duda, un excelente gobernador, pero no sé si los tiempos y el destino le den para ser un candidato ganador en una elección por demás competitiva donde hay que dejar la salea y el honor y, por supuesto tendría que cargar con el peso de un partido que ha disminuido considerablemente su voto duro.

Si el día de hoy fuera la postulación del candidato institucional del PRI, no me queda ninguna duda de que Miguel Romo sería el ungido para la gubernatura. Tiene el apoyo absoluto del gobernador, a través de la dirigencia del partido,de los sectores y de la nomenklatura política local. Esto nos dice que cuenta con el apoyo suficiente para hacerse de la nominación, solo falta conocer la opinión del presidente de la República, ayer, hoy y mañana, mejor calificado como jefe real del PRI, aunque debo reconocer que EPN tiene fijada la atención en los asuntos de la República y no en las elecciones de Aguascalientes. Muy remotamente pienso, y me pregunto ¿Estará negociada la plaza en favor del PAN? Alguien me dirá que las concertacesiones pasaron de moda, pero tengo mis dudas. ¿Quién será el que se acueste en la piedra del sacrificio para que el sacerdote azteca cuchillo de pedernal en mano arranque el corazón y lo ofrezca a los dioses.

Gabriel Arellano, al parecer ya quiere rebelarse a su homónimo el arcángel que arrodillado ante la virgen María le ofrece un lirio como símbolo de nobleza antes de regresar al cielo. Sin hacerle al profeta creo que el bronco le dio a Gabriel, el beso del dragón. Es un beso con alfiler en boca envenenado que causa la muerte lenta, es decir en Aguascalientes una candidatura independiente aún no tendrá gran éxito. Sí, para quitarle votos al PRI, pero no para ganar. Ojalá que Gabriel, aun joven y con muchas oportunidades por delante, reflexione y reconsidere su estrategia. El PRI lo necesita.

Carlos Lozano, sin duda es el fiel de la balanza en el pragmatismo puro. El presidente de la República puede simpatizar con algún prospecto, pero el gobernador tiene los hilos y el control político local que le da su cargo hasta el último momento, como para inclinar la elección interna, o bien la elección constitucional tratándose de un proceso electoral reñido donde cinco mil votos se sacan de acomodos y alianzas operadas en los bastidores escondidos de la política.

Para la salud del priismo urge implementar un plan de acción rápido y sutil, el cual reconstruya con humildad la unidad del partido y ponga a los aspirantes en posición competitiva para que el ungido desde el Olimpo llegue a la candidatura con más fortalezas que debilidades.

¿Para qué más dilación? Sí realmente queremos ganar hay que poner orden en la casa a tiempo. El PRI es de todos; el Consejo Político debe funcionar; la mano de Carlos Lozano debe verse en las decisiones estratégicas e incluyentes del PRI. Insisto, este partido necesita en Aguascalientes un cambio profundo y una dirigencia nueva no contaminada por las circunstancias, que transite con todas las expresiones políticas.

A Paco Guel hay que darle una salida política y hacia arriba: Una diputación, una delegación federal o un cargo en el gobierno local no le vendría nada mal, no se le puede premiar con el castigo o el ostracismo.

E l nuevo liderazgo del PRI no necesariamente tiene que ser un incondicional de algún prospecto a la gubernatura, no puede estar desperfilado. Más bien alguien que aglutine al priismo y no sea rehén de un solo grupo.

Goyo Zamarripa es un político con alma de guerrero, como buen chicahual, a mucha honra. Retomando al maestro de América, José Vasconcelos, estoy seguro que por su raza hablará el espíritu combativo. Goyo tiene la protección del héroe mítico Agamenón, Dios de las Tormentas. Además, la elección extraordinaria del primer distrito a celebrarse el 6 de diciembre es en sí el primer acto de comunión electoral del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por lo que los astros se alinean nuevamente en favor del original de Jesús María. Solo falta la voluntad y la visión para no cometer errores de cálculo y la unidad del PRI.
En síntesis, Goyo Zamarripa se convierte en la punta de lanza del PRI para la elección de 2016. Buen reto para Abel Salgado, delegado del CEN del PRI.

* Consejero estatal del PRI

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x