Los fantasmas del hidrocarburo hacendario

Hidrocarburo hacendario

Algunas noticias suenan muy bien, reflexiona el tabú de las sombrías informativas. Hablemos de una: La SHCP optó por no esperar hasta el 2018 para liberar el precio de la gasolina y, de acuerdo con el Paquete Económico enviado al Congreso de la Unión, será justamente a partir del 2016 cuando se fije un valor máximo y se reduzca el precio de este hidrocarburo.

La propuesta que Hacienda hace es registrar un impuesto único a las gasolinas de manera que, aún con los embates de los precios internacionales, usted, el hacedor de las crónicas informativas y todos los mexicanos, hasta los detractores del país, estemos en posibilidad de asegurar que pase lo que pase, tendremos un precio exclusivo.

¿Plan con maña? Veamos, la propuesta de modificaciones a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el IEPS, es evitar más daño al bolsillo del ciudadano y aquí el truco del Mandrake hacendario: Mientras eso ocurre o puede ocurrir, en lo que resta del 2015 si habrá más incrementos a la gasolina, y aún con la promesa de que bajará su costo por litro, éste podría darse pero hasta finales del 2016 y si acaso, concretarse hasta el 2018, por lo que más que un aliciente a la cartera de los nacionales, parecería una arenga electorera.

Lo interesante del asunto es esa nebulosa creada para fijar ese precio, consistente en el establecimiento de una banda para equilibrar las fluctuaciones de precios de mercado, que se determinará bajo la fórmula: P(max)=P (preferencia) +M(margen)+IEPS+O (otros conceptos), en los que Pmax es el precio máximo; Preferencia es el componente en pesos por litro que refleje el precio de la referencia internacional del combustible; Margen corresponde al monto en pesos por litro equivalente al valor del margen de comercialización, flete, merma, transporte, ajustes de calidad y costos de manejo y IEPS es el impuesto especial.

O sea que si las cosas no funcionan, pos es que el algoritmo estaba mal… Al fin y al cabo siempre terminamos pagando por los errores de otros, o sea a chingarnos ¿no?…

Colofón.- PRD segunda fuerza legislativa

Nada más acertado fue el laudo del cónclave de las tribus aztecas para investir en la Coordinación Política de su partido en el Congreso al ex alcalde de Nezahualcóyotl Juan Manuel Zepeda Hernández. El abogado dejó bien parado a su partido al conseguir 6 comisiones y dos comités en la Cámara, siendo la segunda fuerza política estatal en responsabilidades legislativas.

De entrada las comisiones aseguradas son la de Desarrollo Urbano, con Bertha Padilla Chacón; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero con Jorge Eleazar Centeno Ortiz; Salud, Asistencia y Bienestar Social, con Jesús Sánchez Isidoro; Seguridad Pública y Tránsito, con José Antonio López Lozano; Finanzas Públicas, con Javier Salinas Narváez; y Asuntos Internacionales con Víctor Manuel Bautista López; además de los comités de Vigilancia de la Contraloría con Arturo Piña García y el de Editorial y de Biblioteca, con Yomali Mondragón Arredondo. El resto delas 34 comisiones legislativas fueron divididas en 15 para el PRI y un comité; el PAN seis comisiones y un comité; Morena dos comisiones y un comité, en tanto que el Verde Ecologista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza presidirán una comisión cada uno.

Susurros: Congoja cultural, fallece Tunastral

Susurran que esos idílicos maratones de 12 horas de poesía en la plaza González Arratia, de la capirucha mexiquense no regresarán. De luto se encuentra la escena cultural de Toluca al anunciarse los réquiems por el cierre de la Casa tunAstral. Ese subsidio que le daba vida no llegó más y la historia que inició a mediados de 1964 por iniciativa de Roberto Fernández Iglesias y Carlos Olvera, feneció. La comunidad cultural de la entidad lamenta el aguijonazo para su muerte y la sociedad toda cuestiona si sólo un poquito de esos 500 millones de pesos que se le dan a los diputados para apoyo a la comunidad no hubieran sido vitales para seguir dando vida a esta asociación con más de 51 años de existencia. El Sótano lamenta hondamente este fallecimiento y expresa su pésame sentido a la cultura mexiquense.

La del estribo: Concierto de bohemia nocturnal

Mientras degusta de una egregia carne arrachera a tres cuartos cortada en asimiles rebanadas, diseñadas muy a modo para la tortilla de maíz a mano, acompañada de una serie de plateados chilitos jalapeños asados con queso manchego, picosos, en su punto, al lado de chorizo español exhibido apeteciblemente en depósitos de madera que le permitían conservar la temperatura del bien cocido, a la par de cebollas guisadas cual pasta al dente, rebanadas de aguacate y vasos colmados de imperturbable hielo con néctar de agave jalisciense, destilado centeno irlandés, además de cebada escarchada a temperatura cero… Olvidé lo que iba a decir… pero que excelsa anfitrionía del chef Argente y muy chingona bohemia nocturnal con los próceres de la húmeda palabra don Arturo Argente Villareal, Oscar Glenn Morales, Jesús Ruiz Morán y Pepe Nader… No recuerdo el marcador del partido…Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x