La película “Los 33” y la realidad minera mexicana

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

Esta semana acudí al cine para ver la película de Los 33, cuyo tema principal es el rescate con vida de 33 mineros en una mina de oro en Chile, y sobre la pronta intervención del gobierno de ese país para su rescate. Reconozco que se trata de una película y el gobierno realmente no fue tan eficaz.

En México la situación es totalmente adversa para las personas que ejercen dentro de la minería, ya que la corrupción predomina dentro de este sector.

Recordemos a la mina pasta de conchos ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila y propiedad de Grupo México.

El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión, producto de acumulación de gas metano, la cual ya tenían días reportando los mineros trabajadores de todos los turnos.

La suspensión del rescate se dio cuando los propios rescatistas se exponían a otra explosión por los altos niveles de gas, según informó Germán Larrea (gerente general de Grupo México), lo que no informó es que los mineros, estaban trabajando en situaciones similares y ninguna autoridad federal o estatal se encargaba de supervisar constantemente las condiciones laborales de los mineros.

Es la corrupción la que predomina dentro de las mineras, ya que son jornadas explotadoras las que tienen que soportar estos hombres, también ahora mujeres, con nulas medidas de seguridad y callados por el miedo al desempleo.

No solo en México se presentan estos accidentes laborales, son alrededor de 12 mil mineros los que fallecen alrededor del mundo al año sin contar los llamados “pozitos” que operan bajo la clandestinidad.

En Zacatecas, la situación es similar, somos un estado minero pero con grandes retrasos en materia económica, ya que las mineras solo explotan el subsuelo pero es nula su aportación a la economía local, tenemos el caso ocurrido en Mazapil hace un mes, donde el municipio ni siquiera contaba con un hospital digno para la atención a los habitantes de donde explota la mina más productiva de oro en el mundo.

Esperemos la situación para los mineros deje de ser tan adversa y realmente se llegue a una legislación para mejorar su situación laboral y la de sus comunidades.

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Estudiante de Derecho (UAZ)

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x