La Casa de los Perros: de empecinados, agoreros, taxis y logros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Empecinado

Recorrer todos, sí, todos los municipios del país tiene su chiste, su desgaste, sus riesgos pero también su recompensa. Al tiempo.

La gira que inició Andrés Manuel López Obrador por Zacatecas, y que generó el despliegue de un amplio equipo de orejas de todos los partidos políticos y, sobre todo, del Gobierno del Estado, tuvo en su primer día, claroscuros esperados.

Empecinado en que se haga su santa voluntad, aunque esto conlleve una debacle que muchos esperan, Luis Medina Lizalde dijo que él, y solo él, tendría que encargarse de la organización de la visita de López Obrador.

Así, el diputado al que conocen como El Cepillo, luego de su triste peregrinar por todos los partidos habidos y por haber buscando refugio, y recibir solo palmaditas en la espalda, se hizo ojo de hormiga y ya, con un pie fuera de Morena, dejó solo al Oso en la región de Loreto.

Por lo menos el evento en esa cabecera municipal fue un fracaso total. La cara de López Obrador lo dijo todo.

El senador David Monreal dijo que respetaría la decisión del dirigente estatal de Morena y daría paso libre al Oso, por ello solo intervino el D16 en el evento de Pinos. Y se notó la diferencia.

Ahora a quedado claro que el buen Oso Medina es eficiente para arreglar el mundo pero desde Acrópolis, pero nada más. Definitivamente la operación política no es su fuerte. Debe hacerse a un lado y permitir que los viejos lobos de mar hagan su trabajo sin obstáculos, si quieren llegar a  habitar La Casa de los Perros.

Agoreros 

Muchos hicieron eco de los agoreros del mal, y repitieron sin cansancio que Morena iría solo en esta próxima elección. Eso es lo que quieren y para lo que trabajan. Su sueldo les cuesta, como que no.

Dijeron que Andrés Manuel prefería ir solo antes que juntarse con la chusma. El líder estatal se unió a esas mismas voces y dejó en claro que el estilo de Morena era luchar solo contra el mundo. Más valía perder que unirse a los que firmaron el Pacto por México, a los que le sacaron la lengua y a los que en la calle le miran feo. Faltaba más.

Ayer, en Pinos, López Obrador no solo recordó a quienes lo escucharon que quien manda en Morena es él y, por lo tanto, quien decide con quien juegan o no es, obvio, él también.

Dijo que Zacatecas será el «laboratorio político» del 2018 y gritó a los que se hacían locos que Morena está listo para unirse a todos los partidos de oposición que quieran construirla esa alianza que, sin ninguna duda, sacaría al PRI de La Casa de los Perros.

Hoy, López Obrador continuará su peregrinar por el semidesierto, visitará el castigadísimo Mazapil, se dará su vuelta por Concha del Oro y concluirá en El Salvador.

Son municipios olvidados cuyos habitantes esperan oír una voz de esperanza, quieren sentirse escuchados y que no solo los utilicen para la foto.

En taxi

Quien se robó la foto del día en la instalación de la LXIII Legislatura Federal, fue nada menos que la zacatecana Araceli Guerrero, y es que la diputada federal llegó muy contenta a la sesión en taxi.

Esto llamó la atención de los periodistas porque justo antes descendió de su costosísimo Lincoln Town Car, el eterno senador y diputado y senador y diputado Armando Neyra Chávez.

Inmerecido

Ahora resulta que quien llora por las esquinas exigiendo la diputación plurinominal número 1, faltaba más, es el actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara.

Le hace saber a todos con quienes se reúne que él cuenta con las características necesarias para encabezar esta responsabilidad para la cual se ha preparado.

Sin embargo, los panistas hacen ver que el joven López de Lara hasta hoy no tiene en su haber ningún mérito, solo pasear en la Suburban del blanquiazul para deslumbrar a las chiquillas que pasean en los antros de esta capital.

Por lo pronto, ya varios le cantaron sus verdades y le han dejado en claro que así no baila la nena con el señor. Que primero se ponga a trabajar, se apunte para ganar una diputación de mayoría relativa y que ya luego platican.

Logro

Hoy, en punto de las 13:00 horas, Gema Mercado verá como un proyecto anhelado, y por el que tanto ha trabajado, por fin rendirá frutos.

Y es que la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) invita a todos a la colocación de la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecanos allá en el Bulevar del Bote, en LaEscondida.

Ya con la certeza jurídica del terreno de unas 38 hectáreas, y con el apoyo en recursos por parte de la Federación, a través del Conacyt, y del gobierno estatal, de unos 300 millones de pesos para la urbanización y construcción, este proyecto se hace una realidad.

En este parque se instalarán centros de investigaciones referentes a la minería, matemáticas e ingenierías de software. También se busca instalar el Centro Regional de la Agencia Espacial Mexicana.

Hasta el lunes!

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x