Inscriben nombre de Pedro Vélez en Congreso de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El nombre del zacatecano José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga, quien fuera presidente de México en 1829, quedó inscrito en letras doradas en el salón de plenos del Congreso del Estado.

En sesión solemne, la LXI Legislatura develó las letras doradas, con las que los tres poderes de la entidad rinden homenaje al destacado político, originario del ahora municipio de Villanueva.

En el acto oficial participaron el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Vélez de Zúñiga nació el 28 de julio 1787 en Villagutiérrez del Águila, hoy Villanueva, municipio ubicado a unos 10 minutos de la capital zacatecana, en el sur de la entidad.

El ilustre zacatecano obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Guadalajara en 1804, y al año siguiente se integró como parte del primer ayuntamiento de Villanueva.

También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 1820 a 1830 y la presidencia de México en el 23 de diciembre de 1829. Ese mismo día quedó integrada una junta de gobierno, compuesta por Vélez, Lucas Alemán y Luis Quintanar.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x