El día del Migrante en Zacatecas

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Desde el año 2003 se conmemora el Día del Migrante en Zacatecas, al pie del monumento institucionalizado en reconocimiento a ellos, fue en el año 2005 cuando en los muros del Congreso del Estado de Zacatecas, quedo con letras doradas la leyenda «El Migrante Zacatecano», en honor a nuestros paisanos.

Los zacatecanos que se van de nuestra patria chica, parten en busca de nuevas y mejores oportunidades de calidad de vida. Dejan aquí parte de su ser, sus amigos, sus primeras vivencias y nunca olvidan su tierra, y desde allá continúan aportando para mejorar sus comunidades y municipios, es algo que habla de valores y amor a la patria que siempre llevan en el corazón

Tuve la gran fortuna de trabajar con ellos y conocerlos más de cerca en el Programa 3×1, cuyo objetivo es financiar los proyectos que presentan los clubes para el beneficio de sus comunidades; a través de sus federaciones mediante la aportación de un peso por parte de cada uno de los gobiernos municipales, estatales, federal y un peso por parte de los migrantes organizados.

Todo ello apegado a las reglas de operación del programa 3×1 para migrantes, siendo parte del Comité de Validación y Atención a Migrantes.

Trabajar con ellos en equipo fue satisfactorio, se pusieron a su alcance herramientas y mecanismos para que conocieran las situaciones de sus obras, al asistir a estas reuniones del Covam a la Unión Americana y escucharlos, se regresa a tratar de ayudarlos dentro de las facultades para que avanzaran sus obras y proyectos, teniendo resultados gratificantes como fue en el caso de las obras del Plateado, las de Rio Grande específicamente el proyecto de “La casa Hogar Santa Elena”, que por cierto en el año 2009 por primera vez en la historia se obtuvo el premio del primer lugar nacional con este proyecto en el concurso de Contraloría Social, instaurado ese mismo año por la Secretaria de la Función Pública, siendo de entera satisfacción este resultado, por solo citar unos ejemplos.

Lo recursos enviados a sus comunidades de origen, han contribuido de manera sustentable al desarrollo social comunitario, principalmente para la realización de infraestructura social y eventualmente productiva, este fortalecimiento de las organizaciones de migrantes, representan sus esfuerzos en el extranjero, por tal motivo la supervisión de los proyectos y el uso adecuando de sus recursos debe de estar garantizado por quienes intervienen en este caso, los gobiernos deben ser los principales fiscalizadores debido a esta gran contribución con el desarrollo, pues en ocasiones al no tener respuesta de sus gobiernos municipales, se desaniman y ellos se retiran.

Como connacionales, es responsabilidad no sólo del Gobierno en cualquiera de sus tres órdenes, sino de la sociedad en su conjunto, más allá de estar en un ordenamiento legal, apoyarlos y respaldarlos en todos sus proyectos y acciones, evitar que sean condicionados estos proyectos ante cualquier situación o por cualquier funcionario público, porque claro que los hay, conozco las historias.

Ellos se unen bajo una sola identidad, la zacatecana. Forman un gran y fuerte equipo para ayudar a los suyos, unos ya consolidados de bastantes años, otros llegando en busca de oportunidades y el gran equipo conformado les tiende la mano, sin protagonismos, sin descuidar cada parte de la responsabilidad que a cada quien le corresponde. 
A la fecha, siguen siendo unos grandes amigos y desde cualquier trinchera con la disposición de apoyarlos. 

Estos días he tenido la oportunidad de saludar a varios de ellos, 

son parte importante de la actividad en la vida económica, política y cultural del estado de Zacatecas, cuando se acude a visitarlos te hacen sentir como en casa, por ello, se debe de corresponder y en sus visitas a sus localidades, municipios y a nuestro Estado, debe de haber corresponsabilidad para todos ellos.

La transformación del migrante fue trascendental, la clase política se dio cuenta de que los migrantes eran un grupo organizado que buscaban mejorar sus condiciones de vida, así como tener por delante la lealtad hacia México a partir de sus comunidades superando las desventajas de estas, por ello se debe de evitar que actores políticos o servidores públicos traten de politizarlos y desunirlos. Ellos son personas capaces y muy inteligentes, bastantes exitosos, pero sobre todo, unidos.

Vaya pues un abrazo a todos ellos y ojala que en los foros, eventos y seminarios enfocados a la migración realizados por autoridades federales y estatales, se hable ya de resultados concretos, de leyes en su beneficio listas para su publicación y les tendamos la mano, se les de seguimiento a sus proyectos y a sus peticiones, no perdamos el contacto con ellos para apoyarlos siempre como lo hacen con nosotros.

* Comisionada de CEAIP

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x