Descarta Peña Nieto nuevos impuestos para 2016

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón.

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, indicó que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país”, por lo que el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.

Apuntó que ante un escenario de inestabilidad financiera global, México actuará de manera responsable en sus finanzas sin aumentar impuestos, y que la estrategia de su gobierno es mantener la estabilidad y el crecimiento

La caída del precio petróleo y la volatilidad de los mercados financieros, incluso en naciones más estables como México, se han visto afectadas por esos fenómenos globales, apuntó.

«Lo que sucede es que ahora, el capital internacional se está volviendo más caro y escaso. Además, nuestro país, como productor de petróleo, ha tenido una fuerte caída en sus ingresos públicos”.

Como parte de dicho escenario, la nación tenía tres opciones, entre las que se encontraban subir los impuestos; “enfrentar la caída en los ingresos públicos, que sería simplemente endeudar al país, pero por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar”.

“Ante la escasez y encarecimiento del capital, no es tiempo para incrementar nuestros requerimientos financieros. Por el contrario, es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública”, enfatizó el mandatario.

En otro tema, expuso que el compromiso de su gobierno es trabajar hasta que la reforma educativa sea una realidad en todo el territorio nacional, y aseveró que uno de los mayores desafíos “fue liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas”.

En un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en esa entidad, refirió el presidente Peña Nieto.

Subrayó que “con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca”.

“No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, y que en la aplicación de esa reforma se trabaja de la mano con el magisterio de México, que es y será el protagonista de la transformación educativa.

LNY/NTMX

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x