Derechos para todas y todos

JORGE CRUZ CÁRDENAS DELGADO 

Esta semana en la agenda política Nacional y Mundial se han abordado puntos torácicos  que buscan dar garantía a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGTBI.

Por un lado en el marco de la Septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se exhorta a los gobiernos del Mundo a que emprendan más acciones  para afrontar la violencia, discriminación homofóbica y transfóbica y el abuso a personas intersexuales.

Doce agencias de las Naciones Unidas (ONU) hicieron este martes un llamado enérgico a poner fin a la violencia y la discriminación contras adultos y menores lesbianas, gays, transgénero, bisexuales o intersexuales.

Y subrayan:

“Esta es la primera ocasión en que tantos miembros de la familia de Naciones Unidas se unen para clamar por los derechos básicos de esas personas”, destacó el jefe de Temas Globales de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Charles Radcliffe.

La declaración pone de relieve el vínculo entre los atropellos a los derechos humanos del colectivo LGBTI y la mala salud, la ruptura familiar, la exclusión social y económica, así como la pérdida de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico.

El documento establece los pasos que los gobiernos deben tomar para frenar la violencia y proteger a esas personas de la discriminación. Incluyendo medidas para mejorar la investigación y denuncia de crímenes de odio, tortura y malos tratos, y revisar y derogar las leyes utilizadas para detener, castigar o discriminar a las personas sobre la base de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Por su parte en la Cámara Baja del Congreso de la Unión los Diputad@s Ciudadanos (MC), han dado el primer paso y propuesto una reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar la igualdad de trato y no discriminación a las parejas del mismo sexo. La bancada ciudadana sin duda está comprometida con la diversidad, la igualdad y el pleno goce de los derechos humanos.

La propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social, que se presentó no sólo busca garantizar que las parejas del mismo sexo gocen de su derecho a la salud, sino de atender de manera responsable la igualdad.

El reto ante el panorama que se vive en México es mayúsculo, confiamos en  que esta primera iniciativa prospere en San Lázaro  y sea el comienzo de un proyecto legislativo  progresista y que  contribuya a erradicar la discriminación y marginación contra parte de la población pero sobre todo que contribuya al pleno goce de los derechos como Seres Humanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x