Buscan que Sedena y Marina se integren a al consejo de ciencia y tecnología

Ciudad de México.- La Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó un proyecto de decreto para que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina formen parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y para que el presidente de la República acuda cuando menos una vez al año a presidir la reunión de esta instancia.

Se trata, explicó el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente del órgano legislativo, de reformar los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de fortalecer la operación de dicho Consejo General, máximo órgano de decisión y cabeza del Sistema Nacional en la materia.

Además, dijo, de este depende la definición de los grandes objetivos de nación para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país, así como la definición programática presupuestal y de evaluación en este sector estratégico.

Tello Cristerna destacó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México son instituciones clave en las tareas relacionadas con la seguridad nacional, la seguridad pública y el auxilio a la población en caso de desastres.

Por ello, agregó, “resulta fundamental que las actividades desarrolladas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se encuentren vinculadas directamente con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país”.

El legislador explicó que la participación del Presidente de la República en al menos una sesión del Consejo es fundamental para tomar decisiones con el máximo nivel jerárquico, lo cual da el respaldo político para asegurar el cumplimiento de los acuerdos a que se lleguen.

En la misma reunión de trabajo, la Comisión de Ciencia y Tecnología respaldó cinco puntos de acuerdo en materia de nanotecnología; armonización de leyes de las entidades; simplificación de requisitos para que micro, pequeñas y medianas empresas ingresen al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; impulso a la industria aeroespacial; y de inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x