Aquí está el próximo gobernador de Zacatecas:  Pepe Pasteles

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Sin duda alguna, aquí está presente quien habrá de ser el próximo gobernador de Zacatecas, dijo José Manuel Viramontes Rodarte, en la parte final de su mensaje que constituyó el  Segundo Informe de Gobierno.

La declaración final aceleró el clima de un espacio en el que parecía imposible aguantar más de dos horas, entre lo que el munícipe tardó en llegar y la presentación de un informe audiovisual que se dividió en áreas y que cada uno de los directores explicó lo alcanzado por cada dirección en este año de ejercicio.

En el exterior de la Unidad Deportiva, con gallardetes se indicaba: “Aquí ya es mejor”, refiriéndose a las obras del lugar, mientras que el nuevo escenario, al que la faltan algunos acabados, lucía pletórico y con un fuerte calor ocasionado por la propia estructura, la gran cantidad de personas que se congregaron y el horario. En el teatro habría sido exactamente lo mismo, dijo el alcalde tras bambalinas, mientras se enjugaba el sudor, luego de dar el enésimo trago a la botella de agua que custodiaba su esposa Jackie, futura madre de su hija Romina.

jerezA las gradas del nuevo escenario deportivo se agregaron otras portátiles, en las que los funcionarios municipales fueron en todo momento observados por los asistentes; evidentemente todo se pintó predominantemente de blanco y las columnas interiores en azul. En los muros y en todas partes podía leerse repetidamente el mensaje: Jerez somos todos.

Algunos de los llamados invitados especiales no desaprovecharon la oportunidad; estuvieron ahí los senadores David Monreal Ávila y Carlos Puente Salas, los diputados local Rafael Flores y federal, Leonel Cordero Lerma, este último llegó minutos después del alcalde, que a su vez arribó al recinto con una hora de retraso.

Otras personalidades como Pedro de León Mojarro, varios alcaldes de otros municipios, entre los que la atención se la llevó el de Villanueva, Miguel Torres Rosales; los diputados locales Cuauhtémoc Calderón y Guadalupe Medina; el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Arturo López de Lara, un ex presidente municipal, Arturo Villarreal Ávila, y más personalidades como la comisionada para el Acceso a la Información Pública, Julieta del Río Venegas, Gerardo Espinoza Solís, Víctor Armas Zagoya, Javier Valadez Becerra, entre otros.

“Me cai que sí lo invité”

jerez“Me cai que sí lo invité”, dijo el munícipe con respecto a la ausencia del diputado federal Francisco Escobedo Villegas, con quien dijo haber tenido comunicación telefónica después del proceso electoral y al que saludó al termino del informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, externado su disposición de trabajar por Zacatecas.

“Veo aquí a muchos candidatos a muchas cosas, algo estarán buscando”, señaló el secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza, a quien Viramontes Rodarte presentó como su docente en la carrera universitaria, y aunque el sonido no ayudaba mucho, la ocurrencia provocó la carcajada espontánea de quienes pudieron escucharlo.

No obstante que el representante del gobernador Miguel Alonso Reyes aclaró que no pretendía robar los reflectores y las notas que corresponden al alcalde, se llevó varios minutos para enumerar algunos logros del gobierno estatal y asegurar que en materia de seguridad es ahora diferente y en generación de empleo también, pues hace cinco años, quién podía atreverse a invertir teniendo las balas silbándole por las orejas.

jerez Una primera aseveración de Pepe Pasteles con respecto a la falta de credibilidad en los políticos, pareció no causar mucha gracia a los que estaban en las primeras filas, de los cuales ninguno respondió a la pregunta en el sentido justamente de que la ciudadanía ya no confía en los partidos, aunque muchos de los asistentes avalaron lo expresado.

Luego pidió la ayuda de la población al gobierno, con propuestas o críticas y dijo que a veces la culpa de la corrupción no es solamente del gobierno, sino de aquellos que ofrecen una mordida por no ser sancionados, para no ser remitidos o para pretender obtener algún permiso.

Dijo que el verdadero poder lo tiene la ciudadanía con su libertad de elegir.

Finalmente, pidió a los actores políticos que cuando concluya el proceso electoral que se avecina, se aplique el mismo ejercicio que ocurre al interior de los partidos luego de una contienda interna, en la que todos se estrechan la mano y concluyen en que el verdadero enemigo está fuera y por su instituto, ganador y perdedor aceptan seguir en unidad.

jerez “Ojalá de la misma manera entendamos que la pobreza, la desigualdad, la injusticia, el desempleo son los verdaderos enemigos de Zacatecas y solo si estamos unidos vamos a lograr sacar adelante  al estado”.

Luego, colocándose frente de ellos, se dirigió y citó por su nombre a los aspirantes a contender por la gubernatura del estado, “los que se han mencionado, si alguno me falta que levante la mano o se ponga de pie y lo diga”; se refirió a Miguel Torres Rosales, David Monreal Ávila, Pedro de León Mojarro, Rafael Flores Mendoza y Carlos Puente Salas, a quienes dijo: “No tengan ninguna duda que aquí está presente quien habrá de ser el próximo gobernador de Zacatecas”.

En los minutos siguientes todo fueron caras alegres de los mencionados y sus seguidores, aunque Arturo López de Lara no parecía del todo convencido.

jerezUna vez concluida la ceremonia, los actores políticos no perdieron la oportunidad de tomarse la fotografía con el alcalde de Jerez, el representante del gobernador al centro; con los perredistas Miguel Torres y Rafael Flores uno a cada costado de Pedro de León, entrelazados con los brazos y al otro extremo, Arturo López de Lara, y así fueron haciendo fila los demás, entre ellos los del Verde Ecologista que querían su propia foto sin extraños; Carlos Puente y Pasteles al centro, escoltados por Cuauhtémoc Calderón y Víctor Armas, entre otros.

El recinto fue desalojándose paulatinamente, Viramontes Rodarte salió por el acceso a la pista de atletismo acompañado de su esposa Jackie Martínez Juárez y su equipo de seguridad, retirándose del inmueble, mientras en las calles que conducen hacia la Unidad Deportiva, personal del municipio retiraba los gallardetes y lonas, para cumplir los tiempos establecidos en la ley, respecto a la propaganda del informe.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x