Tiene Guadalupe unidad especializada para detección de cáncer de mama

Guadalupe, Zac.- Con una inversión de 26 millones de pesos, este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
 
Con el objetivo de atender la demanda de salud de las mujeres zacatecanas y disminuir la tasa de mortalidad debido al cáncer de mama, el mandatario estatal puso en marcha la UNEME DEDICAM número 14 del país, con la que se busca disminuir las bajas por esta causa que en México cobra la vida de una mujer cada 70 minutos y en Zacatecas, dos cada semana.
 
Alonso Reyes informó que la Unidad cuenta con dos salas de mastografía para tamizaje, una sala de mastografía digital para la realización de biopsias, así como un consultorio clínico para ultrasonido mamario.
 
Con lo anterior, dijo el mandatario, se busca mejorar la infraestructura para la atención de enfermedades propias de la mujer, contar con personal especializado para la detección de este padecimiento, ampliar la cobertura, promover la cultura de detección oportuna del cáncer y brindar atención preventiva.
 
Para la operación de esta unidad de especialidades médicas, se contempló una plantilla de 26 trabajadores para la atención multidisciplinaria, a fin de cubrir la meta anual de realizar 14 mil estudios para detectar cáncer de mama.
 
Asimismo, con una inversión de 1 millón de pesos, el Ejecutivo Estatal entregó tres vehículos a dicha Unidad de Especialidades, uno para el Departamento de Planificación Familiar y dos para el de Salud Materna y Perinatal.
 
Alonso Reyes hizo énfasis en la inversión sin precedentes registrada en materia de salud durante los últimos cinco años, la cual tiene un valor superior a 1 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
 
Muestra de lo anterior es la ubicación de Zacatecas entre las entidades más avanzadas de México en tecnología para la salud, como la adquisición del acelerador lineal para combatir el cáncer, el primer equipo de su tipo ubicado en un hospital público del país, y el servicio de robots teledirigidos, gracias a los cuales los especialistas dan consultas a distancia en toda la entidad.
 
El mandatario recordó que en los Servicios de Salud de Zacatecas se cuenta con nueve mastógrafos fijos y dos unidades móviles para la detección del cáncer de mama en toda la entidad, con las cuales, desde el 2011, se realizan jornadas itinerantes para la detección de esta enfermedad.
 
Asimismo, refirió la adquisición de un microbús para facilitar el traslado de mujeres provenientes de comunidades lejanas hacia los centros de tamizaje mastográfico, logrando el traslado de más de 1 mil de ellas.
 
Julián Palomares Trejo, subdirector de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó que desde 2006 el cáncer de mama rebasó al cervicouterino, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre las mujeres.
 
Palomares Trejo, quien es uno de los planificadores de los modelos de las UNEME DEDICAM en el país, aseguró que estos centros son indispensables para la reducción de mortalidad en las mujeres, además que se reducen gastos con su detección y tratamiento oportuno.
 
Raúl Estada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aseguró que el Gobierno de Miguel Alonso trabaja de manera conjunta y realiza importantes gestiones ante el Gobierno de la República para mejorar las políticas públicas que ayuden a realizar  diagnósticos oportunos para la detección y cura de enfermedades.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x