Tello y las izquierdas

GERARDO DE ÁVILA (*)

El próximo 7 de septiembre, formalmente, arrancará el proceso electoral rumbo a la sucesión para elegir gobernador de Zacatecas, 58 presidentes municipales y 30 diputados locales. Destaca, que el próximo Ejecutivo, por única vez, lo será por solo 5 años.
Para empatar tiempos.

Al momento, se observan dos escenarios en el horizonte político inmediato. Alejandro Tello Cristerna está bastante perfilado rumbo a la candidatura del PRI y las “izquierdas” parecen haber entendido que deben ir unidas para el 2016.
Si quieren ganar…

Vamos por partes. Cuando señaló que el senador Tello Cristerna está muy perfilado para lograr la candidatura, es porqué, de los “aspirantes priistas”, es quien tiene la venia del gobernador Miguel Alonso Reyes. Sólo resta esperar qué dirá el CEN de Manlio Favio Beltrones.
Cuestión de tiempo.

Eso no quiere decir, que Arturo Nahle García, Pedro de León Mojarro, el “cuñado incómodo”, Víctor Roberto Infante González, Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Santoyo Castro o quien usted guste y mande no puedan seguir haciendo su lucha. Finalmente todo se decidirá en México.
Las cosas por su nombre.

Es pertinente advertir, que nada está escrito en el partido en el gobierno, y que, si un partido es experto en “tumbar candidaturas” es justamente el Partido Revolucionario Institucional. De manera que, ni Alejandro Tello ni nadie pueden presumir que tienen la candidatura.
Aunque todos se mueven.

En suma, al menos hasta ahora, todo indica que Tello Cristerna adelanta a sus correligionarios. Sin embargo, el propio senador sabe y entiende que la candidatura se decidirá en México y que, por lo menos, tiene el respaldo del jefe político en Zacatecas.
Así se está leyendo.
¿Y en las izquierdas?

En el frente de batalla, la semana que terminó, sirvió para que las fragmentadas “izquierdas” de este país, entendieran que ir cada quien por su lado, sólo abonará a una derrota electoral adelantada, por lo que, surgieron visos de que dejarán la soberbia y el orgullo a un lado.
Al menos, eso parece.

Lo que queda del PRD y las otras alas de las izquierdas, parecen estar dispuestos a dejar las viejas rencillas que sólo han contribuido al deterioro como oposición en México. Habrá que ver, quién cede más en esta historia.
Nada está escrito.

Para el caso Zacatecas, el próximo 13 de agosto estará aquí, el líder mayor de MORENA, el siempre polémico Andrés Manuel López Obrador. Si el objetivo no ha cambiado, ese mismo día, anunciará que David Monreal Ávila será su candidato a la gubernatura.
Es lo que se conoce.

Hace apenas unos días, Carlos Navarrete dijo estar dispuesto a hacerse a un lado de la dirigencia nacional, incluso, los “chuchos” podrían reunirse con López Obrador, mientras los partidos políticos satélites sólo esperan decidir para dónde jalar.
Tampoco nada claro.

Por parte de lo que queda del PRD, Rafael Flores, Miguel Torres Rosales, José Narro Céspedes son y siguen siendo sus cartas más fuertes, aunque para ser francos son candidatos débiles, por lo que, cobra fuerza la necesidad de unificar a las “izquierdas”.
Así se ven.

Así, a menos de un mes del inicio del proceso electoral, los escenarios políticos en Zacatecas comienzan a prefigurarse, aunque con bastantes claroscuros. En medio de esta discusión, no pierda de vista el nombre de Carlos Puente Salas o algún candidato independiente que pudiera surgir.
Lo bueno, apenas comienza.

Del archivo personal:

Para la elección de rector en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los grupos en el poder ya operan. Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y el aun rector Armando Silva Cháirez mueven ya a sus cartas.

Es tan solo una opinión.

(*) Periodista.
Maestro en ciencia política
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x